in

Análisis: Quake Live BETA

Quake III Arena dejó una marca en todos los jugadores de la época y ahora vuelve para atormentarnos. Id Software hizo pública la BETA desde el 24 de febrero y se puede jugar gratuitamente por el tiempo que quieras. Para quien no sepa Quake Live es una versión gratuita de Quake III Arena que corre en tu navegador web y es completamente gratuito para descargar y jugar en servidores oficiales.

Cualquiera que se digne de llamarse gamer o jugón conoce el clásico Quake III Arena. Fue creado en 1999 por Graeme Devine de id Software siguiendo las pautas del juego original creado por dos íconos históricos de la industria como John Romero y John Carmack. Fue tan grande el éxito de la tercera parte que hasta hoy en día muchos lo juegan y crean mods para editar diferentes aspectos del juego.

Quake Live es una especie de sucesor espiritual de Quake III Arena. Técnicamente es una versión gratis de Quake III: Gold, que incluye el juego original y las expansiones que le siguieron. Aún no sabemos la cantidad de mapas y modos que tendrá, pero si conoces la versión original del juego te harás una idea de lo que esperar.

Tienes una gran variedad de personajes para elegir.

Como Battlefield Heroes, Quake Live será Free 2 Play y se mantendrá en funcionamiento mediante las propagandas situadas en los menús.  Esto quiere decir que podrás jugarlo por el tiempo que quieras sin pagar un solo euro. Eso sí, debes tener mucha paciencia porque cuando lo descargamos tuvimos que esperar que 54.354 personas lo descarguen primero. Y déjame decirte… mientras esperaba tuve tiempo para desayunar, ir al baño, desayunar de nuevo, trabajar un poco, ir al baño, almorzar e ir al baño un poco más… y no es que había terminado, sino que me había escondido en un rincón oscuro para que no me manden a trabajar de nuevo.

¡Pero finalmente terminó! Sino no estaríamos haciendo este análisis. La pregunta que todos están haciendo es… ¿vale la pena? Es gratis… ¿desde cuándo algo que es gratis no vale la pena? Pero la otra pregunta importante sería, ¿es divertido? Quake siempre será Quake. Es una de esas cosas que quienes lo aman, lo aman y quienes lo odian, lo odian. La jugabilidad que lo hizo tan famoso sigue intacta y es tan rápida que te pasarás la mayor parte del tiempo sangrando en el piso. Pero la magia de Quake es que te vuelves a levantar tan rápido que casi ni te das cuenta que perdiste.

Ah... el viejo y querido Quake III.

Lo mejor de Quake Live es que no hace falta correr ningún programa, se ejecuta desde el navegador web y corre sin problemas. El primer partido que juegas es para determinar tu habilidad, el juego luego toma los resultados y elije un servidor con jugadores de tu nivel. Una de las cosas más interesantes es que se puede jugar en modo ventana, así que mientras estas esperando para revivir, puedes hacer otras cosas. ¡O mejor aún, puedes jugarlo en la oficina cuando nadie este mirando!

Lo más sofisticado que presenta Quake Live es el sistema de rankings, algo muy común en los juegos de hoy. Comenzarás en un servidor de cierto nivel y a medida que mejores irás cambiando de servidores a otros que te presenten más desafío. Todos los puntos que sumes te ayudarán a treparte a los primeros puestos del ranking, pero cuidado… esa zona es una verdadera carnicería.

Gráficamente por supuesto se ve bastante mal, pero eso tiene sus puntos positivos. En primer lugar, tarda menos de diez minutos en descargar e instalar. Y además, funciona perfecto en ordenadores que tienen más de diez años. Esas son las razones porque Quake es perfecto para este tipo de distribución. Es divertido, rápido, se consigue fácil y funciona en cualquier PC.

En cuanto al servicio no tuvimos mucho tiempo para probarlo, porque la BETA se abrió el 24 de febrero y lo comenzamos a jugar desde que estaba disponible. Durante ese tiempo los únicos problemas que encontramos fueron: que la lista de personas que quería descargarlo era enorme y en dos o tres ocasiones se cayó el servidor. Pero bueno, es importante recordar que es una BETA pública y como buena versión preliminar, cosas malas suceden.

Sobre el estado BETA solo se puede decir que no es más que una etiqueta provisoria para probar las aguas. Es obvio que la jugabilidad no va a cambiar porque Quake es así desde hace una década, pero seguramente con el tiempo mejorarán el servicio para que los servidores no se caigan tanto. Pero está claro que esta versión es la definitiva.

Quake Live estará disponible para descargar gratuitamente en Windows, OSX y Linux. La fecha de salida aún se desconoce, pero ya puedes descargar la BETA (si tienes ganas de formar fila) y jugarlo gratuitamente.

Puntaje: 80%

Conclusión: Si te gusta Quake, entonces este te encantará. Si nunca te gustaron los Quake, entonces Quake Live no va a cambiar tu opinión.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

13 Comments

Leave a Reply
  1. Yo estoy tratando de probarlo desde ayer y nada…….por lo menos pude probar la practica, espero que arreglen pronto los problemas y agreguen más servidores.

  2. Yo lo probé cuando estaba únicamente el plugin de descarga de Windows (hace como un mes), la descarga a penas bajaba un ejecutable de 9.6 y las cargas desde el navegador eran insufribles para mi pobre conexión, ya cuando lo probé me pareció bastante bueno, lastima que me haya casado tanto con el Openarena (también portarle y jugable en al oficina, me consta), siendo que le falta algo a esta Beta…

  3. ahhh pero ese modo de juego es justamente lo que odio!!! no puedo jugar los 10min porq ya estoy mareado… la cabeza me da vueltas….

    • El sitio ha estado teniendo problemas durante todo el día. A veces dice que no existe, a veces dice que esta caído y volvera pronto, y a veces funciona.

      Sigue intentando y tarde o temprano entrará. =)

  4. ¿Se sabe algo para cuando van a sacar la versión para linux? Jugué con una invitación a la versión de windows y esta genial pero mi sistema operativo habitual es linux y toca esperar :/

  5. Existiendo UrbanTerror , que esta basado en Quake III pero con muchas mejoras, es libre, multisistema (Mac, Linux y Win) y no necesita de instalacion… pues no veo para que la necesidad de hacer este Quake Live.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Eizo MonitorTest: 24 pruebas para tu pantalla

La primera pantalla táctil flexible