in

Análisis: SeaMonkey 2.0 Beta 1

Los desarrolladores de Mozilla son mucho más conocidos en el entorno informático por ser los responsables de Mozilla Firefox, navegador web que sigue ganando adeptos a pesar de algún que otro detalle relacionado con su seguridad y/o estabilidad. Si bien parte del precio de la evolución es cometer algún error en el camino, lo cierto es que Mozilla no se dedica exclusivamente a Firefox. Aquí en NeoTeo hemos mencionado varios proyectos diferentes, pero en esta ocasión nos encontramos con la beta 1 de SeaMonkey 2.0, una suite de Internet que contiene múltiples funciones integradas además del clásico navegador. A pesar de que estas funciones pueden obtenerse por separado, Mozilla se ha tomado la molestia de colocarlas juntas en un mismo paquete. Veamos qué tan bien lo han hecho hasta ahora.

Mozilla Firefox, un navegador que está dirigiéndose de cabeza a una relación amor/odio con la mayoría de los usuarios que lo utilizan. La esperada (y seriamente retrasada) versión 3.5 fue descargada por millones, pero su lanzamiento se vio manchado por un serio inconveniente de seguridad que fue resuelto en tiempo récord. Actualmente es mi navegador de cabecera para la típica navegación en Internet (aunque entre instalaciones nativas y virtualizadas, debo tener tres copias de cada navegador), y a pesar de que poseo varias extensiones y hasta algunos scripts de Greasemonkey activados, no he tenido problemas de estabilidad. Lamentablemente esto no fue así para muchos usuarios, y es algo seguro que las actualizaciones seguirán apareciendo con el paso de los meses.

Además de dedicarse a mejorar y corregir Firefox, la gente de Mozilla tiene varios proyectos activos. Algunos son de mayor interés que otros, pero el caso de SeaMonkey es diferente. La idea de combinar a Firefox, Thunderbird, un compositor HTML y un cliente de IRC puede parecer un poco absurda desde cierto punto de vista, ya que todas estas funciones pueden obtenerse por separado, pero todo parece indicar que, además de tratarse de una cuestión de conveniencia, SeaMonkey tiene toda la intención de convertirse en un producto sólido, integrando la carpeta de aplicaciones de Mozilla. Esta nueva versión de SeaMonkey incorpora mejoras significativas a partir del reciente lanzamiento de Firefox 3.5, especialmente en su actualización del motor Gecko. Como siempre, debemos recordarles que estamos lidiando con una versión beta, y si deciden darle una probada, las cosas pueden terminar en la órbita de Júpiter en caso de salir mal. Dicho eso, veamos qué fue lo que encontramos.

La primera ejecución de SeaMonkey nos muestra una interfaz similar a Firefox, pero no igual. Algunos cambios ligeros como el diseño de los iconos y una barra adicional en la parte inferior de la ventana marcan la diferencia. Al iniciarse por primera vez, SeaMonkey preguntará si deseamos convertirlo en el programa predeterminado para navegación y revisión de correo electrónico. Si han manejado Firefox antes no tendrán absolutamente ningún problema en adaptarse a SeaMonkey. Un punto especial de atención se encuentra en el menú de herramientas. Es mucho más amplio de lo que estamos acostumbrados a ver en Firefox, y contiene opciones muy interesantes como control de cookies y de imágenes. Varias de las funciones que pueden encontrarse en las preferencias de Firefox pueden ser accedidas de forma directa en el menú de herramientas de SeaMonkey.

Quienes hayan utilizado o utilicen Mozilla Thunderbird como cliente de correo, no tendrán problemas para configurar y moldear al cliente de correo integrado en SeaMonkey. Configurar una cuenta de correo es un proceso prácticamente idéntico al de Thunderbird, lo que hace las cosas más sencillas. No es necesario abrir la ventana de navegación de SeaMonkey para poder acceder a la aplicación de correo. En el menú de inicio podrán encontrar un enlace con el nombre "SeaMonkey Mail", en caso de que sólo necesiten revisar el correo. Si no tienes intención de utilizar al cliente de correo electrónico, entonces tal vez no deberías recurrir a SeaMonkey, ya que esta aplicación es parte del paquete, no se puede evitar su instalación, y en caso de que se pudiera, bueno, sólo tendrías una versión diferente de Firefox con el nombre cambiado.

Las otras dos funciones son el compositor HTML y el cliente IRC. Todos aquellos que han cruzado espadas con el HTML saben que pueden editar el código de una página web incluso a través de algo tan básico como el Bloc de Notas, pero nunca está mal tener alguna opción extra a nivel de fuentes y disposición de texto. Obviamente, el compositor no es la herramienta de edición HTML definitiva, pero quienes deseen hacer sus primeras armas en la edición HTML, lo encontrarán bastante amigable. El cliente IRC no tiene ninguna ciencia detrás: Se trata de ChatZilla, la archi-conocida extensión disponible en Firefox. ChatZilla es parte del paquete SeaMonkey, aunque su instalación sí es opcional, probablmente por tratarse de un plugin.

Lo último que nos queda por mencionar es el menú de preferencias de SeaMonkey, mucho más completo que el de Firefox debido a que cada aplicación del paquete tiene su propia sección de configuración. Nos gustaría encontrarnos con varias de estas opciones en Firefox, como por ejemplo la sección Avanzada en la que podemos ver valores como el "pipelining", función que sólo puede ser habilitada en Firefox a través del clásico "about:config", que por cierto también está disponible en SeaMonkey. Las extensiones funcionan a la perfección, por lo que es muy probable que tus plugins favoritos de Firefox funcionen sin inconvenientes en SeaMonkey. Y sobre su rendimiento, bueno, al tener como raíz a Firefox 3.5, los resultados han sido extremadamente similares, al punto de obtener el mismo puntaje en Acid3.

En resumen: SeaMonkey es Firefox con unos cuantos socios a su lado. ¿Es interesante? Sí, porque las aplicaciones no chocan entre sí, al mismo tiempo que pueden utilizarse tal y como si estuviéramos lidiando con cada software por separado. Ahora, ¿es sorprendente? Debemos decir que no, porque lo único que ahorramos es realizar algunas instalaciones adicionales. La única ganancia notable aquí parece ser el compositor HTML, pero en cuanto al resto, Firefox con la extensión ChatZilla y una instalación nativa de Thunderbird funcionarán igual que SeaMonkey. Habrá que ver qué otras funciones incorpora en el futuro. Su desarrollo depende en gran medida de Firefox y Thunderbird, por lo que podría tener cambios significativos más adelante. Todo en un paquete bajo la bandera de SeaMonkey, o cada aplicación por separado. Básicamente, esa es la cuestión.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Hola

    Lo primero… la Suite de mozilla… ahora conocida como Seamonkey, no es desarrollada por la fundacion de la misma forma que FireFox, ya que Seamonkey es por la comunidad Open Source.
    De toda la vida existe Seamonkey… y lo que te funcione en Firefox, no tiene porque hacerlo en Seamonkey, de ahi que haya paginas distintas de addons.
    La nueva version 2, es nueva, totalmente reescrita utilizando codigo de FireFox, para el motor y ciertas utilidades. Pero tus addons de Seamonkey 1.1.17 lo mas seguro que no funcionen en la 2.0 .

    Para terminar, tan solo recordar.. que primero fue Mozilla Suite , luego se dividio en lo que todos conocemos como productos estrella y hara 4 años dejaron de continuar la Suite, cogiendo el relevo la Comunidad OOSS. Y no… Seamonkey no es Firefox con unos socios…
    hay que dejarlo claro.

    Un Saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis – ‘Splosion Man

FlashSFV: Comprueba la integridad de un archivo