Análisis – Shatter

La Historia de Breakout – El juego que influyó el diseño del Apple II

Shatter es la evolución de Arkanoid. ¿Recuerdas ese juego donde debías romper ladrillos o bloques con una bola? El primero se llamó Breakout, pero luego Arkanoid introdujo un montón de ideas nuevas que lo convirtieron en el estándar. El problema es que ese título salió en 1986 y desde entonces no ha habido ningún juego que rompa el molde de tal manera. Bueno… hasta ahora, gracias a Shatter.

Hay cosas que nunca creíamos que íbamos a poder mejorar. ¿Un ejemplo? Los espejos. Y, sin embargo, conocimos a Andrew Hicks y su obra, y vimos que los espejos aún tienen mucho camino por andar. Ahora, luego de apróximadamente 25 años, podemos ver cuál es el futuro de la serie de juegos que Arkanoid perfeccionó. Sí, aquel simpático jueguito donde debías romper bloques con una bola.

Aquel juego histórico mejoró sobre la base hecha por Breakout, donde tenías un montón de poderes que te ayudaban a cumplir el objetivo. Shatter, toma todas esas ideas que aportó Arkanoid y le agregó muchas más que hoy en día son muy comunes. El resultado final es el próximo paso en este tipo de juegos, pero no sin muchos cambios en el camino. Shatter cambió la perspectiva a una horizontal, así que a primera vista parece un juego de naves al estilo Ikaruga o R-Type. Sin embargo, la paleta, que vendría a ser la plataforma que controla el jugador, se queda fija en el borde de la pantalla, mientras los enemigos aparecen por el otro lado.

Sí, se ve así de bien.

La historia gira alrededor de una nave que debe escapar de las gigantes máquinas que dominan el universo. La única manera de regresar a casa es derrotando a cada uno de estos monstruos gigantes. En total hay 10 mundos, los cuales son cuidados por enormes máquinas. Pero el resto de los niveles son como uno esperaría que un juego inspirado en Arkanoid sea y el objetivo es destruir todos los ladrillos para pasar de nivel. Lo emocionante en Shatter son las nuevas habilidades, como poder lanzar y atraer la bola en cualquier momento.

También puedes agregar más bolas si lo deseas. Cada una es una vida, así que si quieres apostar todo, puedes poner todas las vidas que tengas en juego y hacer mucho más daño. Claro que el control es mucho más complicado que al tener que seguir una sola. Los niveles, por otro lado, también hacen un gran trabajo de mantener el desafío en un lugar alto. Aunque comienza muy fácil, a medida que te acercas al final tendrás niveles muy desafiantes.

Shatter es exclusivo para la consola de Sony, PlayStation 3 y puedes descargarlo directamente de la PlayStation Store por $7,99 dólares. El precio es bastante justo, considerando que es un juego descargable y una vez que lo terminas no hay mucho más que ver. Si lo quieres o no, depende de cuánto te emocione la idea de jugar la evolución del Arkanoid.

Shatter no es una obra de arte que redefine un género, pero sin dudas es un gran juego descargable que puede ofrecer algunas horas de diversión. Es una pena que una vez que termina no haya mucho más que hacer que volver a jugarlo, pero el precio deja en claro cuánto tiempo de diversión ofrece.

Puntaje: 87%

Conclusión: La obvia y a la vez fantástica evolución de Arkanoid.