in

Análisis – Split/Second

Análisis – Dirt 2

Los juegos de carrera han sufrido una baja en inspiración en los últimos años y hemos visto juegos que intentaban capturar la esencia del deporte, más que ser divertidos e imaginativos. Split/Second llega para cambiar eso, con acción desmedida tomada directamente de las mejores películas de acción, donde abundan las explosiones. Ya sea un avión que se cae del cielo, un tractor que se cruza en el camino o un edificio que se derrumba frente a tus ojos, todo vale en la pista para ganar la carrera.

En los últimos años la tecnología ha avanzado tanto que los desarrolladores de juegos de carreras parecen haber perdido el rumbo y han tratado de entregar los juegos más realistas o auténticos posibles. Ahora, Split/Second llega para cambiar eso y ofrece una experiencia llena de explosiones, edificios que se derrumban sobre tu cabeza y aviones que te peinan el flequillo… si tienes suerte.

Bajo el concepto de una ciudad construida para ser destruida en vivo, durante un programa de televisión que une a los mejores corredores del mundo para participar en una carrera devastadora, Split/Second ofrece un atractivo formato episódico. Así se divden los distintos eventos y debes ganar cierta cantidad de carreras antes de clasificar al siguiente capítulo. De esta manera, puede entregar nuevos desafíos, pistas, coches y demás a medida que avanzas por la primera temporada del programa. Pero saber manejar es solo la mitad de este peligroso show televisivo. La otra mitad consiste en saber cuándo activar explosiones distribuidas a lo largo de la ciudad para sacarte de encima a los corredores que tienes enfrente.

Destrucción es moneda corriente en Split/Second.

Como seguramente te habras dado cuenta, este juego no es ningún Gran Turismo. No tienes velocimetro y tampoco lo necesitas. Lo más importante en Split/Second es mantenerte sobre la pista, lejos de cualquier peligro y llenar una barra para poder usar los muchos peligros que rondan en el escenario. Para hacer uso de estos, conocidos como Power Plays, tienes una barra en la parte inferior del coche con tres secciones. Las dos primeras, las azules, activan cualquiera de las trampas, ya sea un autobus que explota,  cuyos vestigios quedan en el medio de la pista o un camión de basura que sale de la nada para darle la bienvenida a cualquier desprevenido. La tercera y última división es color roja y además de activar una trampa, cambia la estructura de la pista.

Mientras que hay decenas de trampas tradicionales que pueden activarse siempre que veas el ícono sobre el coche que este pasando sobre la zona, las que cambian la estructura de la pista son más raras. Generalmente no hay más de una o dos por pista y consisten en puentes que se caen, destruyendo a cualquiera que este sobre él y revelando un nuevo camino. Y aunque puedes presionar las trampas ciegamente, lo mejor es recordar la posición de cada una y presionar el botón en el momento exacto, para que esa grúa destruya la mayor cantidad de corredores posible.

Afortunadamente las explosiones están muy bien logradas.

Para llenar el medidor es necesario hacer cosas simples, como saltar, hacer drifts o drafts, es decir, seguir un coche por detrás para ganar más velocidad. Y teniendo en cuenta cómo se controlan los coches, ambos drift y draft son muy fáciles de llevar a cabo y casi inevitables. Como dijimos, esta muy lejos de ser una simulación y el juego ayuda cuando chocas contra una pared, guiandote en la dirección correcta. Además, cada vez que destruyes el coche, no tardas mucho en volver a la acción, todo en espíritu de mantener la fluidez de la carrera.

El hecho de tener la oportunidad de usar el medidor incompleto para activar una trampa o esperar a que se llene para activar una explosión devastadora que abre nuevos caminos, le agrega cierta táctica al uso de estas habilidades. Si tienes poco tiempo tal vez sea mejor activar una explosión simple para ganar el primer puesto, pero si recién comienza la carrera lo mejor sería esperar y ser devastador a la larga.

Si te gusta cómo se ve esta imagen, espera a verlo en movimiento.

Siendo fiel a su premisa, el título ofrece varios modos de juego. Puedes jugar carreras tradicionales; eliminatorias, donde cada cierto tiempo el último es eliminado; calificatorias, donde corres solo y debes hacer un tiempo determinado mientras el mundo se derrumba a tu alrededor y algunas más especiales donde tu misión es evitar barriles explosivos o un helicoptero que te lanza misiles. Sí, se trata de un juego que no conoce la definición de paz y tranquilidad.

Teniendo en cuenta que Split/Second viene de quienes crearon Pure, no sorprende que se vea tan bien. Estamos seguros que la mayoría de las texturas son muy feas, pero no importa porque por lo general estarás pasando muy rápido como para prestarles atención. Pero lo que sí importa es que los escenarios se ven muy bien, así también como los coches y el reflejo sobre ellos. El horizonte es tan hermoso como lo era en Pure y las explosiones parecen sacadas de una de las mejores películas de acción. Si hay algo que podemos criticarle son los despedazamientos genéricos que sufren los coches cuando chocan, pero también es algo lógico, con semejantes gráficos y caos ocurriendo en pantalla.

Aunque la campaña es larga y muy entretenida, puede volverse repetitiva rápidamente, es por eso que donde el título mejor brilla es en el modo multijugador, ya sea con pantalla dividida o en línea.  Mientras harás exactamente las mismas cosas, a excepción por unos modos menos, el hecho de arruinarle la carrera a un compañero o desconocido es mucho más gratificante que contra la inteligencia artificial. Sobre todo si lo tienes sentado al lado, porque puedes ver su sangre hervir.

En definitiva, más allá de las diferencias Split/Second es la evolución de juegos como Mario Kart. El control del coche es simple y efectivo y la base se encuentra en arruinarle la carrera al contrario, más que hacerla en un tiempo determinado. Aunque no es perfecto, el fresco concepto permite gratificantes momentos donde esperas hasta el último segundo para hacer caer una torre para que se desplome sobre la cabeza de quien esta en primer puesto. Este juego es emocionante, bonito y muy divertido, perfecto para fanáticos del género que querían un juego de carreras un poco menos serio. Puedes conseguir Split/Second para PC por €39,98 y Xbox 360 y PlayStation 3  por €59,98.

Puntaje: 85%

Conclusión: Pocos juegos de carrera alcanzan el nivel frenético que ofrece Split/Second y, aunque es repetitivo, puede ofrecer horas de diversión en su modo multijugador.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

8 Comments

Leave a Reply
  1. mmm no se, creo que mejor espero la salida de "Blur" que creo que ese si sera la evolucion de mario kart por los power ups disponibles en la pista… aunque con split second es de tomar en cuenta que es de los creadores de "Pure" y ese fue un muy buen juego en su tiempo….

  2. El juego es correcto. Tiene una estetica increible. BurnOut Paradise en los aspectos Tecnico, duracion, y divercion, es ampliamente superior. Graficamente los autos son muy pobres. Pure es mas divertido. Actualmente (hasta que salga BLUR) el unico juego comparable es el BurnOut Paradise, y la obra de Criterion es muy superior.

  3. No es por nada pero creo yo que lo que le falta a los juegos de carrera es ser mas realistas y sobretodo que lleven todas las marcas de vehiculos… no estaria mal un juego tipo GTA pero de carros… y persecuciones, que las tipicas carreras de carros aburren digo no desprestigio a GT5 o forza motor spord, solo digo que hacer una carrera de 50 vueltas llega a hacer aburridisisimo… ahunque ustedes digan que esos juegos son simuladores, pero imaginemos que rockstar crea un juego de vehiculos contodo y conductor tipo GTA pero sin hacer siones de mafia y esas mamadas sino un juego que trate de carreras , corre en Gran turismo com en formula uno o de marcas o por que no rally. digo esto por que caramba rockstar puede incurcionar en ese hueco y darle en su mauser a juegos qu etienen pilar en este ambito

    sauludos

  4. Need For Speed.. El Undergroun 2 estaba de web OS… el carbon y el shift no me gustaron tanto… ..Pero éste esta del nabooo.. esta mas realista NFS… vamos EA hagan otro underground

  5. Es una carrera de pura fantasía con un alto grado de destrucción en el que es un videojuego que lo que hacen, hacerlo en el mundo real sería bastante peligroso.

    Hay en el videojuego destrozos inmensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aliens Vs. Predator: Redemption

¿Y dónde ha quedado Windows Vista?