Análisis – Super Mario Galaxy 2

Mario Forever: Las remake definitivas de Mario

Luego de tanta espera, el nuevo juego de Mario ha llegado y no sabíamos qué pensar hasta que insertamos el disco. Este es el segundo juego en una misma consola luego de muchos años y todos nos preguntábamos si iban a poder mantener la frescura del original. Ahora, es momento de analizar Super Mario Galaxy 2 y completar todas estas incógnitas con respuestas. Sea para bien o para mal, que no quede duda que este es el mismo buen Mario de siempre.

No hay personaje más representativo en la industra de los videojuegos que Mario, el simpático plomero italiano que siempre debe salvar a la princesa. Curiosamente, el medio ha avanzado mucho más que lo que ofrece el personaje hoy, pero durante todas las entregas, Miyamoto y compañía han logrado a la perfección mejorar la fórmula para siempre ofrecer algo nuevo e interesante. Aún cuando el juego lleva el mismo nombre que otro juego salido en Wii, sigue siendo una aventura completamente fresca y divertida.

Aunque suene improbable, Super Mario Galaxy 2 es la primera secuela en la serie desde Super Mario Bros. 2 en 1988. Esto principalmente se debe a que Nintendo tomó la costumbre de hacer un juego principal por consola, pero la longitud de esta generación de consolas los obligó a cumplir la demanda de los fanáticos que pedían otro juego de Mario. ¡Y suerte que lo hicieron!, porque aunque es "más de lo mismo", aquí no hay ningún desperdicio.

Mario vuelve a viajar por la galaxia.

Si hablamos de historia, en verdad no hay mucho que decir más que Bowser tiene un súper plan malévolo y por alguna razón necesita de la princesa Peach para lograrlo. Es por eso que ella es secuestrada y Mario comienza su aventura por el espacio para rescatarla. A diferencia del primer juego, no tienes un mundo para navegar mediante al que entras a los distintos niveles, sino que vuelve la clásica pantalla con una línea delimitada donde puedes acceder fácil y rápidamente al próximo nivel y el resto de los mundos. Además, cada vez que termines uno y ganes la estrella dorada, volverás a una nave con la forma de la cabeza de Mario, donde podrás explorar y encontrar vidas y trofeos de los niveles alcanzados.

Originalmente, el primer Super Mario Galaxy fue reconocido por ofrecer una mirada diferente de los juegos de plataformas 3D, principalmente en la clase de mundos que presentaba. En esta secuela vuelven las circunferencias navegables, así también como niveles más tradicionales y mantienen el nivel de desafío que esperamos. También hay una buena cantidad de jefes finales muy variados que tendrás que derrotar de maneras muy diferentes, manteniendo la experiencia fresca, así también como varios encuentros con Bowser mismo, antes de llegar al final de la aventura.

Los niveles mantienen una variedad inigualable.

Mientras que muchos de los poderes que hicieron popular a Mario siguen estando, como la flor para tirar bolas de fuego y el traje de abeja, ahora Mario tiene nuevos secretos en verdad innovadores. Por ejemplo, el taladro, uno de los mejores poderes nuevos, te permite hacer un agujero en el piso y salir del otro lado de la circunferencia. Y los niveles diseñados alrededor de esta nueva mecánica son los mejores momentos de Super Mario Galaxy 2, al punto donde te hacen reflexionar sobre otros juegos contemporáneos. Hay muchos más que merecen mención, pero decirlos todos perderían un poco el misterio y la sorpresa de encontrarlos.

Lo bueno de que el objetivo sea encontrar estrellas doradas para alcanzar distintos objetivos, balancean la dificultad de una buena manera. Mientras que si quieres avanzar por la historia normalmente, la dificultad para alcanzar esas estrellas es bastante decente, si quieres ir aún más allá y encontrar las estrellas escondidas, la dificultad sube varios escalones, al punto donde más de uno se dará por vencido. Este sistema es muy confiable, pero hay porciones de un nivel que te obligan a ir a la próxima zona, perdiendo cualquier oportunidad de volver a buscar estrellas escondidas hasta comenzar el nivel nuevamente.

La segunda aparición de Mario en la Wii es más que una expansión.

Todos tildamos a los juegos de Mario como de plataforma, pero en verdad, ofrecen tanta variedad que ya nadie puede explicar exactamente a qué género pertenecen. En este aspecto, esta secuela no es diferente. Más que plataformas es un juego de puzzles, donde debes confiar en tus habilidades y reflejos para vencerlos. Y cuando no estés saltando por pisos que desaparecen, estarás columpeandote o volando sobre un ave multicolor.

También tendrás que disparar muchas veces y otras detenerte a pensar cómo proseguir. Lo importante es que cada una de las mecánicas es tan gratificante y pulida como la otra, lo que demuestra por qué Mario sigue tan vigente como siempre.
Yoshi es una de las adiciones en la secuela y se vuelve un compañero inseparable, casi esencial. No solo puede hacer grandes saltos y columpearse como lo haría Mario, pero también puede comerse a cualquier enemigo y convertirlo en municiones. Luigi, por otro lado, existe solo como un cambio de apariencia y puedes elegirlo solo en algunos niveles.

El diseño de cada nivel es comletamente diferente al siguiente.

Seguramente notarás que no siempre puedes mover la cámara, algo que parece incómodo por lo acostumbrados que estamos a tener control de ella, pero en Super Mario Galaxy 2 eso no es un gran problema. Esta diseñada para mostrarte siempre lo que debes ver y pocas veces se coloca en una posición donde no te permite ver hacia dónde debes ir. Por otro lado, el juego no tiene soporte para Wii Motion Plus, pero sorprendentemente, no parece necesitarlo tampoco. Los movimientos son fluidos y nunca equivocados.

Aunque no sabemos cómo categorizar estos nuevos juegos de Mario, lo que sí sabemos es que gracias a los precisos controles, solo se trata sobre la habilidad que tienes para lograr el objetivo y esa es la clave de un verdadero juego de plataformas. No hay ninguna deficiencia em la interfaz, sino que tienes todas las herramientas necesarias. Solo debes saber aplicarlas y por ese nivel de calidad, Mario sigue siendo tan popular como cuando apareció por primera vez en nuestra pantalla.

Fiel a la tradición de esta serie (Galaxy) te la pasarás jugando con la gravedad, yendo de arriba hacia abajo y pasando de planeta en planeta. La clave del juego es la cantidad de imaginación puesta en cada nivel y escenario, ya que no lo encontrarás en ningun otro juego. Pero por más familiar que se sienta la experiencia aún no hay juegos como este y para nada se siente como una expansión del original. Super Mario Galaxy 2 tiene todos los condimentos y la duración para ser un juego con todas las letras, entre dificultad, jugabilidad, entretenimiento, música y demás detalles. Si aún estás interesado en las aventuras de Mario, este juego no te defraudará. Puedes comprarlo exclusivamente para Nintendo Wii por €46,95.

Puntaje: 95%

Conclusión: No hay nada de malo en más Mario viajando por la galaxia.