Análisis – Tales of Monkey Island

Day of the Tentacle: ¿Regresa en formato episódico?

Luego de varios meses la primera temporada de Tales of Monkey Island ha llegado a su fin y como no hay nuevas novedades en la industria nos tomamos el tiempo para analizarlos. Durante cinco meses, Telltale Games logró sacar cinco juegos con una trama definida que en conjunto hacen una aventura que merece ser experimentada durante toda su duración de aproximadamente 25 horas de juego. Para los fanáticos del género, este es una aventura que no se pueden perder.

En su momento analizamos en profundidad el primer episodio de la primera temporada de Tales of Monkey Island. Telltale Games en asociación con LucasArts decidieron traer a estos clásicos personajes del retiro y comenzaron con el pie derecho, a pesar de no estar a la altura de los originales. A medida que pasaron los meses, más episodios salieron a la luz y, ahora, la primera temporada ha sido completada. ¿Cómo le habrá ido? Analicémoslo.

Como en cualquier aventura gráfica la historia es lo más importante. Y durante la duración de cinco episodios, nuestro héroe, Guybrush Threepwood, viajó alrededor del mundo, conoció todo tipo de personajes y se reencontró con muchos viejos compañeros y enemigos. El primero episodio empieza bastante lento, limitándose a una sola isla, de la que no se puede escapar porque el viento siempre sopla en contra. Sin embargo, esta limitación ayuda a explicar las bases básicas del juego y presentar nuevos personajes, como el científico loco que persigue a Guybrush durante la mayor parte de la temporada. Además, hace un buen trabajo en explicar el origen de la malvada varicela que parece infectar la mayor parte del Caribe.

Guybrush y Elaine, ¿la pareja del año?

De allí, las cosas cambiaron bastante. Había más lugares que explorar y Guybrush se reencontró con Elaine y LeChuck, con ciertas sorpresas en el camino que por momentos cambió la relación entre los personajes. Y esta es la clave de los mejores momentos de la primera temporada. Giros inesperados en la historia que llevaron a ver momentos muy originales que nunca pudimos ver en la serie. ¿Guybrush y LeChuck ayudándose para un bien común? Hay que verlo para creerlo.

Otro punto importante de las aventuras son los puzzles y aquí es donde Tales of Monkey Island pierde un poco su brillo. No es que sean malos o estén mal diseñados, pero muy pocos quedan en la memoria por su ingenio. La mayoría son extremadamente simples, rápidos o poco pensados. Sin embargo, hay algunos que quedarán en tu memoria luego de resolverlo, porque nunca habrías imaginado que serías capaz de resolverlo. Aquellos pocos que sí son memorables, están ligados a la interfaz, donde por lo general tienes que controlar al personaje de una manera que no es la común o controlar algo completamente diferente. En momentos como esos es donde verdaderamente brilla el trabajo de Telltale Games.

A Guybrush le vino bien salir del retiro.

Mientras que los personajes clásicos hacen un gran trabajo en su retorno, sobre todo algunos que no esperábamos que regresen, también hay varios nuevos que dejan una buena marca. Esto se debe en parte a un buen trabajo de los guionistas, con diálogos graciosos y una trama que deja a relucir muchas de sus locuras. Probablemente el mejor personaje nuevo es Morgan LeFlay, una pirata mercenaria con un conflicto de intereses al tener que matar a su mayor ídolo, Guybrush Threepwood. Desde que se conocen por primera vez en el segundo episodio, hasta el quinto, hay una excelente evolución en su relación que da lugar a algunos de los mejores momentos de la temporada.

Finalmente, el motor gráfico utilizado por Telltale Games no solo permite que el juego se vea muy bien, sino que da lugar a una gran cantidad de expresiones faciales que realmente ayudan en el humor. Aunque sentimos que tal vez no hicieron uso de este recurso tanto como quisiéramos, hay muchas ocasiones donde el silencio es la mejor alternativa y se puede apreciar el detalle en los rostros de los personajes mientras responden en silencio a las situaciones de formas hilarantes. Además, el nuevo estilo artístico, fiel a The Course of Monkey Island hace un gran retorno, ignorando muchos de los errores cometidos en el departamento gráfico de Escape from Monkey Island.

A pesar del gran trabajo que hicieron en Telltale Games al crear estos episodios, en comparación con los títulos originales, la primera temporada cae corta. Sin embargo, no se puede negar que los cinco capítulos conforman una excelente aventura gráfica, digno del nombre Monkey Island y que ningún fanático del género debería perderse. La historia es buena y toma muchos giros sorpresivos, los diálogos son de lo más gracioso que se puede conseguir actualmente y es bueno ver a viejos personajes volver para nuevas aventuras. Si has estado esperando que termine la primera temporada para jugarlo, es un buen momento para hacerlo. Con seis horas por capítulo tienes cerca de 25 horas de juego garantizadas. Puedes comprar la primera temporada completa por US$34,95 para PC.

Puntaje: 82%

Conclusión: Guybrush Threepwood volvió a la acción en muy buena forma, pero sabemos que Telltale puede hacer un trabajo aún mejor.