in

Análisis – The Sims 3

Spore

Will Wright nos trajo el primer The Sims y revolucionó la manera que veíamos los juegos. Luego se alejó para seguir con sus propios proyectos y The Sims 2 pareció un poco más de lo mismo. Ahora, muchas cosas han cambiado desde la salida de la segunda entrega, ¿podrá Electronics Arts devolverle la gloria que alguna vez tuvo la franquicia con The Sims 3? No lo sabrás hasta leer la nota… no sé qué estás esperando… ¡Pues entra de una buena vez!

Aún recuerdo cuando el primer The Sims salió al mercado y todos nos regocijamos con lo adictivo y simple de su jugabilidad. Will Wright había revolucionado nuevamente la industria de los juegos y, además, llenó a Electronics Arts de dinero con las millones de ventas que logró. Años luego tuvimos la posibilidad de jugar la secuela, pero lamentablemente no nos atrapó igual que el otro. La razón por esto fue que, más allá de los evidentes cambios, se sentía exactamente igual que el anterior, solo que un poco más pulido.

Hasta hoy han pasado 5 años desde la salida de su segunda versión y muchas cosas han cambiado. La PC ya no es más la plataforma dominante y los juegos exclusivos para ordenador deben ofrecer un poco más para satisfacer a un público que está viviendo una de sus eras más oscuras. ¿Podrá la tercera parte devolver la frescura que alguna vez brindó? Hablando entre amigos, la verdad que más o menos.   

La interfaz sigue siendo idéntica a sus predecesores.

La primera vez que vimos The Sims no sorprendió su simpleza y accesibilidad, pero en The Sims 3, la simpleza parece estar desapareciendo y la accesibilidad es cada vez menos accesible. Hay que admitir que hicieron un buen trabajo con los tutoriales, pero por momentos son más una molestia que otra cosa. Tal vez hubiese sido menos denso si no fuese tanto texto y tal vez un poco más de audio.

Lo primero que notamos al iniciar el juego es que, aunque el modo de edición sigue siendo muy similar, hay muchas opciones para darle una personalidad específica al Sim. Esto lo puedes hacer eligiendo tres características de una amplia lista de gran variedad. Aquí puedes determinar sus gustos, sus aspiraciones, sus defectos y virtudes. También en la misma ventana debes elegir una carrera y especialización. Esto no determinará los trabajos que pueda conseguir, pero sí el objetivo profesional al que aspirará tu Sim. Esto es una fortuna que lo hayan agregado, porque muchas veces al jugar se siente una falta de progreso o de objetivos a cumplir.

Es importante cumplirle promesas a tu Sim.

Para solucionar este problema también existe un sistema de promesas que puedes hacerle a tus Sims. Esto aparecerá aleatoriamente en una ventanita y puedes tener hasta cuatro a la vez. Lo que hace es tener objetivos a corto plazo, por ejemplo, tocar la guitarra en el parque, llegar a al próximo nivel en la carrera y socializar con más personas. Esto ayuda a que la jugabilidad no sea tan monótona, ya que siempre tienes pequeños objetivos que alcanzar. Además, mientras más hagas mejoras la calidad de vida general del Sim.

Con toda la tecnología que tenemos era obvio que íbamos a tener toda una ciudad virtual para visitar, pero para nuestra sorpresa, el territorio es muy pequeño. No pedimos 14,000 km², como en Fuel, pero aunque sea variedad de lugares para visitar. Es una pena que no lo hayan aprovechado al máximo de su potencial y nos quedamos con una ciudad zonza que se puede recorrer en pocos minutos.

Nada mejor que ver el canal de cocina un martes a la noche.

Otro aspecto que ha cambiado es el trabajo. Aún lo consigues por los mismos medios, ya sea el periódico o mediante Internet. También puedes conseguir trabajos de medio tiempo, para ganar más dinero en los momentos que no tengas que estar trabajando. En The Sims 3, cuando tu Sim esta en el trabajo no puedes verlo, pero sí puedes determinar a qué aspecto le presta más atención. Por ejemplo, mi Sim estaba siguiendo una carrera musical y, entre las cosas que podía hacer a diario estaban: trabajar normalmente, sin gastar demasiadas energías; trabajar duro, camino directo al stress y a la promoción; conocer a los músicos, para subir el medidor social y conocer las personas con quien trabajas y otros más que depende según el trabajo. Es decir que puedes dividir tu tiempo en el trabajo para cumplir distintas necesidades.

Debo admitir que al principio me sentí intimidado por la cantidad de cosas que había para hacer, afortunadamente en ningún momento el juego te castiga por no hacer ciertas cosas y te deja ir aprendiendo lo esencial a tu velocidad. En ese aspecto, The Sims 3 sigue siendo igual de “accesible” que los anteriores, pero en cuanto a contenido se ha multiplicado de tal manera, que puede intimidar al jugón más adepto.

Aunque la fiesta parece divertida, terminó siendo un fracaso.

Entre otros cambios, la economía del mundo parece un poco más dura y ahora es mucho más difícil llegar a tener una buena cantidad de dinero, por lo que al principio seguramente vivirás como un vagabundo. De todas maneras, es por esa misma razón que cumplirle la promesa de comprar un ordenador es todo un logro y casi te pone más feliz que a tu Sim. Por supuesto, además de los cambios, hay una enorme cantidad de ítems nuevos para comprar y muchos más para descargar desde el sitio oficial. The Sims siempre ofreció buenas chucherías y esta tercera entrega no es la excepción.

Como era de esperarse, The Sims 3 salió para PC y Mac, y puedes conseguir la versión estándar por €54,98 y si eres un verdadero fanático o fanática, puedes conseguir la Edición Coleccionista por €69,98. Por supuesto, un juego tan esperado como este iba a tener uno de los precios más elevados del mercado, aún así, la cantidad de rejugabilidad que ofrece es casi inigualable.

Aún así, más allá de todas las cosas positivas que tenga The Sims 3, al fin de cuentas, siempre terminarás mirando a una personita virtual ir al baño y hacer sus quehaceres, y esta es una de las razones por las que, más allá de todos los arreglos y mejoras que han hecho, sigue sin llamarme la atención. El factor novedad del primer juego ha desaparecido y, para algunos, todos los agregados no son suficientes para mantener la atención. De todos modos, The Sims tiene una legión de fanáticos muy leales y estamos seguros que a ellos les encantará.

Puntaje: 82%

Conclusión: The Sims 3 dejó de lado su accesibilidad y simpleza para ofrecer un juego hecho y derecho a sus leales fanáticos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

21 Comments

Leave a Reply
    • jejejejejejej mi inocente hermanita queria comprarselos… Lo malo esq le herede mi vieja pentium IV con 256 de ram y una nvidia de 64 Mb jajajaaja
      muy apenas corre los sims 2…

      Aun asi los requerimientos no son tan altos como yo pensaba:
      · Microprocesador: XP (SP2): Pentium IV 2.0 Ghz/Athlon XP 2000+, Vista (SP1): Pentium IV 2,4 Ghz/Athlon XP 2400+
      · Memoria: XP (SP2): 1 Gb, Vista (SP1): 1,5 Gb
      · Tarjeta Gráfica: GeForce FX 5900 / Radeon 9500 128 Mb

  1. Pues a pesar de que no sea del agrado del equipo de neoteo me agrada mucho que se preocupen por hacer reviews de juegos que le interesan a otras personas, justo hoy instale la ultima expansion de los sims 2, y ahora q veo el video y su review ya no me gusta tanto, ahora a esperar a juntar $1200

  2. yo lo tengo y la verdad no vale la pena pagar tanto por el juego no es perfecto pero si bueno pero le exajeran con el presio porq no lo bajar esta en megauploap , rapisherd . etc pero para q les funcione esta dificil por los requerimientos . a mi si m funciona pero solo en 1 d mis compus pero si tienen spore y les funciona les funcionara los sims 3

  3. La verdad no es un juego pesado mi pc lo corre sin problemas, y es que no es un salto colosal en cuanto a mejoras graficas respecto al anterior pero si se notan las mejoras, el agua es mas real, el fisico de los personasjes tambien, ademas de que la vegetacion tiene movimiento, en lo que no estaria de acuerdo es en lo de que cambiaran los tutos de texto a voz ya que si viniera en voz seria español de españa y es bien sabido que no es muy digerible el acento español para la gente de habla hispana de América, los españoles serian felices (quiza) pero hay que pensar en todo el mercado y no solo en parte de el asi que considero que los textos estan bien aunque si llegan a ser molestos.

  4. El Video ya no está disponible por reclamo de derechos hecho por EA.
    Que lástima… yo quería verlo 🙁

    Jugué al Sims 1, con todas sus expansiones… Debo decir que por lo que leí, no creo que valla a encontrar algo tan innovador en esta versión como para jugarlo.
    Saludos!

  5. mi querido Tomàs, perdona te llame asì me inspirastes cariño, muy buen analisis de lo poco jugado del tan esperado, me pareciò soso, examinè hasta a los Làpidas!, como me llegò imagino igual q ustedes, soy profesional universitar jubilad, en mi entorno me destaquè,luego tengo derecho a opinar, todo lo bueno del juego lo hace la computadora, por q el juego quedò flojo,expansiones? q nuevo traerà?.He jugado S1, S2,en PC y en Xbox, todos!!! y este ûltimo es un juego de muñecas, q làstima me gustan tanto los Sims q hago?

    • Hola Anafe. En parte estoy de acuerdo con lo que dices, que puede llegar a ser zonzo, en ciertos casos. Me parece que los desarrolladores trataron de hacer que todas las actividades sean más profundas y tengan más detalles, por ende, de hacer lo básico ahora se encarga el ordenador. Pero creo que si le das algunas oportunidades más verás que hay muchas más cosas para hacer que en los anteriores y sin necesidad de las expansiones, lo que lo hace un paquete muy completo.

      Sobre las expansiones habrá que esperar a ver qué dice Electronics Arts al respecto, pero no me cabe duda que saldrán todo tipo de expansiones que agregarán objetos y, con suerte, más modalidades de juego.

  6. Gracias Tomàs por tomar en cuenta mi opiniòn, si estas pendiente he tratado de profundizar y agarrarle el hilo, màs de una quise volver a los S2, todavìa los tengo, mi comp està llena de juegos da para muchos màs , buena tarjeta y full memoria, mi hijo(27a) y juega de EA NSP de carreras;tarda mucho crear nuevo personaje, està muy bien la parte construcciòn lo q màs me gusta, espero hacer una nueva poblaciôn. Saludos!!!!

  7. hola Tomàs, te confieso que me cansò el sims3, me quedo con sims 2, he hecho varias familias, sims solos, los he puesto a vivir en la misma casa y la temàtica es cansona,si han hecho mejore amigos,pero no he logrado q se me enamoren, ni el primer beso, el adolescente es flojo en el juego y si trabaja no tiene tiempo de nada, a mi sim en bicicleta le pasò por el medio un carro, si hacen dinero no sè como mudarlos a una casa mejor,he colocado casas vacias , otras las he construido,pero a quien meto con tan poco dinero, son caras. Edito familias y no he logrado mudarlas,sabes como? ayùdame porfa!!

  8. Disculpa aparezco como invitada y ya estoy registrada es màs me llegò un correo de bienvenida, con mi còdigo de verificaciòn Saludos.

  9. quien escribe los articulos aqui? no confirman lo que escriben?
    cito lo de ahi arriba "Como era de esperarse, The Sims 3 salió exclusivamente para PC"
    y la version mac que estoy jugando y que viene en el mismo disco que compre los sims 3 (para pc y mac) a quien se la dejan?

    es uno de los mejores juegos que ha salido para mac estos ultimos meses…anda genial con los nuevos macbook pro ningun problema

    honestamente no creo que vuelva a jugar al sims 2, ese juego tomaba demasiado tiempo para poder salir de la casa y hacer otra cosa…en los sims 3 sales de la casa y no te tardas nada en ir ni en volver ni hacer otras cosas…el aspecto comunitario del juego en linea esta mucho mejor…y el hecho de poder customizar todo (gordos flacos, altos bajos….) y la cantidad de posibilidades en las personalidades son geniales… nada que ver a lo que habia antes 🙂

  10. Yo lo tengo ya, y deja bastante que desear. Comparas el juego base de Sims 2- con el cual pude jugar sin aburrirme más de un año y medio, y soy de las que se aburre en seguida- y, sin embargo, por avaricia de los creadores, han hecho del Sims 3 un juego esqueleto con demasiadas carencias, que te obligará a comprar las expansiones si quieres conseguir un mínimo de decencia.
    Es triste que los fans se curren y se esmeren mucho más en los peinados, y en la ropa que estos señores. Increíble que consigan hacer una variedad de muebles más bonitos con mejores texturas. La gente, claro, no es perfecta: pero los Sims 3, lejos de ser una gran novedad, dista mucho de la impresión y calidad de su anterior versión.

    Así que, concluyo, nos han vendido a casi 60 euros un juego incompleto que tendrá que ser pagado con cuentagotas (cada gota a veinte euros), lleno de bugs (apagones del ordenador, la velocidad del tiempo no funciona, etc), no vale la pena dejarse ese dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Farkie: Descarga música de MySpace (y más)

Fit-PC2: Un nettop minúsculo