in

Análisis – Tom Clancy’s H.A.W.X.

La primera vez que oímos de este título teníamos esperanzas de que fuera a ser un buen contendiente para darle pelea al clásico Ace Combat. Tal como el mencionado, H.A.W.X. no intenta ser un simulador, sino todo lo contrario. Trata de dar la adrenalina que deben sentir quienes pilotean estas bestias aladas en el furor del combate. Ahora, finalmente lo tenemos en nuestras manos, ¿habrá conseguido lograr dicho efecto?

En este último tiempo hemos visto un cambio por parte de Ubisoft en cuanto a la licencia de Tom Clancy. Cada vez menos juegos se centran en el realismo, como solía pasar con los viejos Ghost Recon y Rainbow Six, que eran tan reales al punto de parecer simuladores de combate. Ahora tenemos juegos con una jugabilidad menos realista y más accesible. Este es el caso de H.A.W.X., un juego de aviones con más similitudes a Ace Combat que a un simulador de avión.

Si esperabas que H.A.W.X. fuese un simulador de aviones donde te dejaría experimentar la intensidad de estas aves metálicas tratando destruirse unas a otros, entonces este no es el juego para ti. En ningún momento intenta serlo y lo deja muy claro desde el tutorial inicial, donde te enseña a dar vuelta el jet de una manera que si sucediese en la vida real se partiría en seis pedazos.

El mejor momento de H.A.W.X. es la primera vez que lo ves.

Pero por supuesto, esto no es necesariamente malo. Es más, para muchos (entre los que me incluyo) son muy buenas noticias. El hecho de que no sea un simulador da lugar para un juego más dinámico y emocionante. De todos modos, tal vez es demasiado irreal para su propio bien. Es decir, puedes hacer todo tipo de movimientos y proezas irreales, y el juego no te castiga de ninguna manera. La única manera de tener algún tipo de problema es disminuir tanto la velocidad que el avión entra en pérdida (stall) y comienza a caer, pero eso se soluciona acelerando un poco.

Otro problema ocurre con la sensación de velocidad, que es casi inexistente. Uno pensaría que volar estos monstruos alados con tanto poder en su artillería sería infartante, pero gracias a que el avión se maneja como un avioncito de papel, la sensación de potencia o velocidad se pierde al instante.

Los controles se sienten bien, pero la sensación de velocidad esta ausente.

¿Entonces por qué, a pesar de tantas quejas, el puntaje es tan alto? Más allá de sus numerosos problemas, H.A.W.X. puede sacar más de una sonrisa en la persona indicada. El potencial esta y en ocasiones se ve. Si se hubiesen hecho algunas decisiones de desarrollo más conscientes posiblemente hubiese resultado en un mejor producto.

Gráficamente hace una excelente primera impresión. Los aviones se ven muy bien, así también como las explosiones. Desde lo alto la tierra se ve muy real, sobre todo porque utilizaron imágenes de satélite para recrear con la mayor fidelidad los territorios. El problema es cuando lo miras por más de un minuto. Los aviones se siguen viendo bien, pero el resto de las cosas se ve bastante mal. De cerca la textura de la tierra es simplemente horrenda y los efectos no hacen nada para mejorar la vista.

Siendo que el juego tiene el nombre de un famoso escritor uno esperaría que hubiese cierto tipo de historia y, aunque la hay, es solo una fachada. No hay ningún personaje por el cual interesarse o situaciones emotivas. Formas parte de una Corporación Militar Privada y tu objetivo es defender al mejor postor. Simple y llano.

De todos modos la jugabilidad no es tan insípida como parece a primera vista. Puede que sea demasiado irreal, pero tiene algunos giros que, en ocasiones, la hacen un poco más profunda. Aunque la mayor parte del tiempo te la pasarás centrando a tus enemigos en la mira y disparando misiles teledirigidos, también tienes la opción de habilitar una cámara externa que te deja maniobrar con más facilidad. Más que nada sirve para poder dar vuelta la nave de un solo tirón. Al principio cuesta acostumbrarse, pero con el tiempo se torna más fácil y hasta, en ocasiones, útil.

Puedes conseguir H.A.W.X. desde hoy en PC por €59,98 y para Xbox 360 y PlayStation 3 por €69,98. Como dijimos arriba, comprarlo o no tiene más que ver con si has jugado antes al Ace Combat, un título mucho más superior que este. En cuanto a rejugabilidad la campaña tiene solo 19 misiones y luego puedes jugar cooperativamente o en contra con un amigo. Divertido… hasta un punto.

Si puedes hacerte con una copia de Ace Combat 6... evita H.A.W.X.

Ahora bien, a la hora de hablar de plataformas hay una recomendación muy especial que hacer. En caso de que tengas una Xbox 360 o PlayStation 3 recomendaríamos que no compres H.A.W.X., por el simple hecho de que el último Ace Combat es mucho más que este juego. Por otro lado, si tienes un ordenador y te interesa esta clase de juego, recomendaríamos que lo compres, no por méritos propios, sino porque es lo más cercano que estarás de juegos como Ace Combat en dicha plataforma.

En definitiva, Tom Clancy’s H.A.W.X. podría haber sido mucho más de lo que es. Teniendo parámetros como la serie Ace Combat uno podía subir sus esperanzas, pero al final el nuevo título de Ubisoft no le hace pelea a dicho clásico.

Puntaje: 69%

Conclusión: Si tienes ganas de jugar un juego de aviones muy irreal, puede que aquí este lo que buscas. De todas maneras si puedes hacerte con algún Ace Combat, hazlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

6 Comments

Leave a Reply
  1. Yo tengo el juego y la verdad es genial es lo mas parecido a acecombat que ay para pc
    todo un arcade de combate aéreo coincido en que para cosola ace combat es mejor pero
    en pc es el mejor arcade aéreo.
    personalmente le doy un 8 pero todo es cuestión de gustos.
    un saludo y gracias por el análisis.

  2. No estoy de acuerdo para nada con este artículo, yo me he pasado este video juego y luego he estado jugando varias horas en modo multijugador, lo he exprimido a tope, y la calidad gráfica es superior a la del Ace Combat, esta claro que es un arcade porque de no ser así no me lo habría comprado 🙂 A mi no me gusta tener que conocer mil botones de un caza para que sea "mas real" yo lo que busco en un juego de este tipo es pasarmelo bien. Y con este juego lo he conseguido. Para PC es el mejor juego de aviones hasta la fecha, y para consolas, seguramente no tanto, pero de ahi a decir que es una caca (que mas o menos es lo que pone en este artículo…) pues no estoy de acuerdo.

    En lo de que son pocas misiones y la historia carece de profundidad estamos de acuerdo. En lo de que no hay sensación de velocidad… que esperabas, un boton de nitro como en el NFS? yo si que noto la velocidad, y contra mas al ras del suelo mas se nota, evidentemente si vuelas a una altitud muy elevada, lo notaras menos.. pero cogete el F22 y mira lo que tardas en cruzar el mapa de un lado al otro 🙂

    Y lo que me sorprende que no hayas comentado es lo siguiente (que es mi única pega) y es que el modo multijugador no tiene prácticamente opciones de configuración. Se echa en falta opciones como modo todos contra todos, modo usuarios VS máquina, (modos típicos de juegos como Rainbow Six) o selecionar el nivel de dificultad y número de bots. En fín creo que hacen falta cosas para hacer que el modo multijugador nos proporcione mas horas de entretenimiento, porque sinó acabas aburriendote rápido.

    Un saludo

  3. Yo probé hace unas semanas la versión para PS3 y me dejó a medias… Para pasar el rato está bien pero me esperaba algo más de este juego

  4. A mí no me pareció irreal las maniobras de las naves el concepto de velocidad asociado a las maniobras podria serlo, por ejemplo ir a mas de mach1 y hacer un loop de 360 grados si te manda varios loops obligados por el exceso de velocidad, pero al usuario le quitan o le dan la opcion de que precisamente no controle la velocidad exacta a la cual debe ejecutarse la maniobra para que le sea mas divertido (y no se revele mucho secretos tecnicos seguramente) mas que hacerlo parecer mas real… la perspectiva con la asistencia en off y en modo expert me parecio increiblemente divertido y unico ya que hasta ahora no lo he visto en otro juego y realmente te das una idea de lo que un piloto debe imaginarse al tener que entrar en combate real como saber mas o menos la posicion y grados de su enemigo, brindada dicha informacion por el copiloto, y girar de acuerdo a ello a tal o cual angulo para derribarlo, por ese lado le doy 9 ya que nunca antes senti una pelea real entre aviones con las dificultades propias de cada aeronave segundo su diseño en particular, la historia no me conmovio ni me molesto yo queria fight fight fight…le doy lo normal 7 u 8, los mapas y la ambientacion como sunlights en high o el ambient occlusion de maravillas en graficas 9 ya que no le vas tomar fotos al suelo desde 10 metros de altura sino a 300 o mas y para ello ok por mi… hawk me brindo algo nuevo y nunca antes visto? = Sí, me dejo con las boca abierta en graficos no, pero espero la siguiente entrega mejores las graficas y la sensacion de control en la velocidad y en las maniobras que estas puedan realizarse de acuerdo a ello …saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rockstar anunció Max Payne 3

Bicicletas eólicas y solares inyectarán electricidad en la red