Análisis – Velvet Assassin

El género stealth, más allá de juegos clásicos como Metal Gear y Splinter Cell, últimamente no hadado mucho de qué hablar. Velvet Assassin, ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, parece querer cambiar eso, pero lo que comienza como una idea interesante termina siendo un juego genérico de un género que ya no tiene mucho peso en el mercado. Aún así, Velvet Assassin no es malo, pero es mucho menos de lo que podría haber sido.

Muy pocos probablemente lo recuerden, pero el stealth es un género de videojuegos que data hasta 1987, cuando Konami lanzó el primer Metal Gear. Desde ese entonces el género ha evolucionado mucho, pero más allá de Metal Gear Solid 4 y los últimos títulos en la serie Splinter Cell, el stealth ha dejado de ser un género que llama la atención. Es por eso que Velvet Assassin no hace una buena primera impresión. No solo hace hincapié en un género que tiene un pie en el ataúd, sino que lo hace con mecánicas anticuadas y muy poco pulidas.

Tal como dijimos, el género stealth es uno difícil de vender, por eso el concepto no suena tan dulce. Sin embargo, el hecho de que transcurra en la Segunda Guerra Mundial y no sea un FPS, despertó un poco de curiosidad entre la multitud y se presentaba como una buena oportunidad para hacer algo diferente. Entonces, ¿cuál es el veredicto final? Sigue leyendo y entérate por ti mismo.

Es muy importante esconder a los muertos, no solo porque los pueden ver, sino también porque apestan.

La trama de Velvet Assassin (si podemos decir que tiene una) se cuenta a través de flashbacks y tienen como personaje recurrente a Violette Summers, una agente británica que generalmente es enviada tras líneas enemigas para infiltrarse en los lugares más peligrosos de la Francia ocupada. Aunque la historia comienza con Violette herida de gravedad en coma, desde allí comienza a recordar gran parte de sus misiones y nos lleva a nosotros de paseo. Lamentablemente, por la mayor parte, Velvet Assassin es un paseo que muchos preferirían evitar.

Es una pena que no hayan dado más detalles sobre la historia de los personajes, porque el conflicto real da mucho lugar para caracterización y historias ricas de detalle. Aún más cuando Violette Summers está basada en una agente británica real llamada Violette Szabo. En vez de tener una buena historia, tiene cutscenes que cuentan vagamente algunos detalles y se concentran más que nada en los eventos presentes que en los personajes.

Los escenarios son muy similares.

La jugabilidad por otro lado, no cae mucho más lejos que la historia. Es cierto que Velvet Assassin no es malo como juego, pero sí mediocre. Esto se debe a que parece haber salido hace cuatro años. Las mecánicas que presenta son muy anticuadas y no es excusa para no intentar cosas nuevas en un género moribundo. Durante las misiones tendrás que cumplir objetivos comunes como destruir edificaciones alemanas y asesinar oficiales nazis. Cada uno de los niveles son muy lineales y en todos tendrás que recordar el recorrido de los guardias para sorprenderlos y deshacerte de ellos.

Lamentablemente, más allá de eso no hay mucho más que hacer. Además, la inteligencia artificial es bastante mala y muchas veces no se dan cuenta que estás a su lado. En caso de que te descubran puedes sacar un arma, pero su uso se siente muy incómodo, casi agregado de último momento. En cuanto a la jugabilidad queda mencionar un pequeño detalle que aún no hemos terminado de entender. Durante las misiones tienes la posibilidad de activar un poder que, al inyectarse morfina el tiempo parece ralentizarse y Violette aparece como en un ensueño vestida con su camisón lista para matar nazis en cámara lenta… realmente muy extraño.

Aunque nos pasamos la mayor parte de la nota quejándonos de lo que Velvet Assassin no es,vale remarcar algunas cosas. Lo que más nos llamó la atención fue la atmósfera y lo bien que hacía de los escenarios un lugar real de la Segunda Guerra Mundial. Es una pena que esa fantástica ilusión muchas veces es arruinada por controles que no funcionan o jugabilidad repetitiva.

Actualmente puedes conseguir Velvet Assassin para PC por €36,70 y para Xbox 360 por un precio un poco más elevado. Tal como decimos en la conclusión, comprarlo o no queda en tu opinión del género. Si no crees que te aburrirá la historia lineal y jugabilidad repetitiva, entonces puede ser exactamente lo que estas  buscando.

En definitiva, Velvet Assassin no es malo, pero criticamos fuertemente la falta de atrevimiento por parte de los desarrolladores para crear un juego con más esencia y menos calco de títulos viejos. Aunque no se lo recomendaríamos a cualquiera que pase, los fanáticos del género pueden encontrarlo muy interesante, ya que la ambientación es única en su especie y los juegos de la Segunda Guerra Mundial que no son FPS no abundan.

Puntaje: 52%

Conclusión: Un título con una buena premisa que quedó en un juego genérico.