in

Análisis: ZoneAlarm 9.2 Free Firewall


La importancia de contar con una buena protección a nivel firewall sigue siendo tan elemental como siempre, pero se han hecho avances muy importantes en este aspecto, a un nivel tal que incluso el firewall incorporado de Windows 7 ha resultado una efectiva solución de seguridad. Sin embargo, siempre están aquellos que prefieren algo más robusto e independiente del sistema operativo, en un intento (acertado) por complicarle la vida a cualquier bicho que trate de causar estragos en nuestros sistemas. La gente de ZoneAlarm ha lanzado una nueva edición de su firewall gratuito, en la versión 9.2. Decidimos descargar una copia, y estudiarlo un poco más de cerca.

Los usuarios tienden a espantarse cada vez que deben tomar en consideración todos los aspectos de seguridad necesarios para mantener en buen estado a un ordenador. En general, cada vez que alguien me pide que explique la diferencia entre virus y spyware termina mareado, y con buena razón. Para una clase de bicho se necesita un antivirus. Para otra clase distinta, el anti-spyware. Y además de otras protecciones adicionales (como un sistema de anti-phishing), es necesario el firewall. Si hay una sola razón por la que los usuarios descuidan algo tan importante como la seguridad, es esta: Hay que tener en cuenta demasiados aspectos. Por eso es que siempre se buscan soluciones automáticas y silenciosas, que no bombardeen al usuario cada cinco minutos con alertas apocalípticas. Debo reconocer que hay usuarios que ni siquiera están conscientes de que tienen un firewall funcionando con Windows. Dentro de todo hace su trabajo, y ante cualquier problema sólo aparece una alerta en el Centro de Seguridad, o cuando se debe abrir algún puerto para cierto programa. Pero hay alternativas mucho más robustas que el Firewall de Windows, con mayores capacidades y la ventaja de no estar integradas al sistema operativo. Los desarrolladores de malware saben que el Firewall de Windows es parte del sistema operativo, y existen múltiples vectores a través del cual se puede interrumpir su funcionamiento. Al usar un firewall independiente, la historia es distinta.

ZoneAlarm lleva muchos años entre nosotros. Sus soluciones de seguridad han tenido momentos muy buenos, y especialmente malos, muchos de los cuales han sido expuestos a los usuarios a través de versiones problemáticas y serias deficiencias de rendimiento. Puede que algunos hayan quedado marcados por estos inconvenientes, pero lo que hemos visto en la nueva versión gratuita 9.2 parece ser suficiente como para que al menos, aquellos que han sido alejados por los problemas de versiones anteriores puedan al menos acercarse y darle un vistazo. Su instalación fue sencilla, y entre las opciones disponibles existe una barra compatible con Internet Explorer y Firefox para otorgar más seguridad. La barra parece activar el sistema anti-phishing del firewall, pero los navegadores web ya traen su cuota de protección en ese aspecto, y nuestra política sobre los toolbars no ha cambiado en absoluto, además de que ZoneAlarm Free funciona perfectamente sin ella. ZoneAlarm Free detectó a la mayoría de los programas y otorgó privilegios de acceso automáticos para ellos, aunque pudimos encontrar una excepción, como fue el caso de CCleaner, cuando intentó actualizarse. La gran mayoría de su interfaz se ha mantenido intacta en comparación con la versión anterior, sin secciones complejas en las que se deban ingresar rangos de puertos o configuraciones similares. Sólo es necesario indicar el ejecutable del programa, en caso de que ZoneAlarm no le asigne privilegios.

En lo que se refiere a rendimiento, no hemos encontrado mayores inconvenientes. El proceso principal de ZoneAlarm Free se ha mantenido en unos respetables 16 megabytes de RAM, pero sí hemos notado que el tiempo de inicio del ordenador se ha prolongado algunos segundos luego de instalar ZoneAlarm, aunque eso suele ser algo que Windows mismo soluciona después de unos pocos reinicios. En conclusión, este parece ser el mejor ZoneAlarm en mucho tiempo. La primera versión compatible con Windows 7 ya funcionaba muy bien, pero es evidente que aquí han ajustado algunas tuercas. Lo único criticable es el toolbar. Si bien se trata de una función opcional, cualquier beneficio de seguridad que ofrezca el toolbar debería estar integrado al programa principal, y no colgándose de los navegadores web. Existen muchas alternativas entre firewalls gratuitos, como es el caso del producto ofrecido por Comodo, pero definitivamente Zone Alarm Free se posiciona como una buena opción.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. No se ustedes, pero hace mucho que no le veo funcionalidad a un firewall..
    hablando específicamente de mi caso uso de Internet: correo, noticias, messenger, descargas..

    Alguien que me ilumine y me diga, en que tipo de ambiente casero puedo aplicar el uso de un firewall.

    • Amigo Aztek, el simple hecho de que la Web aún siga plagada de virus y troyanos es razón más que suficiente como para que necesites de un firewall incluso en entornos de uso tan cotidianos como los que mencionas. Una instalación de Windows XP con el firewall desactivado y sin otra clase de protección puede ser convertida en un zombie obedeciendo los caprichos de una botnet en cuestión de segundos. Esto no es ningún invento, está pasando en este mismo momento sobre algún ordenador. Gracias por tu comentario.

      • Estaba pensando mas en un servidor de archivos casero…
        pero creo que lo pondre bajo linux..

        y con respecto a los firewall, bueno me gusta mantener activados los que vienen por default en XP o Win7.

  2. Pues yo llevo usando zone alarm desde hace tiempo, en sus varias versiones, y no me ha dado problemas y no me ha inundado con mensajes, en la opcion de control de programas, elijo que aplicaciones pueden conectarse y cuales no, en general ha cumplido con mis necesidades.

    voy aprobar esta version haber que tal, gracias por la informacion.

  3. Mejor que el zonealarm están el comodo, online armor, pc tools firewall, privatefirewall.

    En la pagina de matousec se pueden observar los resultados de las pruebas que les hacen a los firewalls y el zone alarm tiene un desempeño pobre.

  4. Holas Amigos de neoteo, me gustaria a criterio personal que asi mismo como hacen con los juegos que de por si al momento de jugar de juegar reconozco la valoracion que le han dado, valoraran este tipo de aplicaciones apra seguridad ya sean anticirus, firewall etc. nos serviria de guia.

    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Top 10 – La cuarta pared en los videojuegos

IBM quiere detener tu coche de forma remota