in , ,

Analizamos a fondo un Asus eeePC 701


Finalmente, nos hicimos con un ordenador Asus eeePC. Se trata de un portátil del tamaño de un libro, dotado de un disco duro SSD, un microprocesador Intel Mobile de 900 MHz. y una pantalla de 7 pulgadas. En este artículo te contamos todos sus secretos, para que puedas decidir si este ordenador es para ti.

El las últimas semanas hemos leido una gran cantidad de noticias (y rumores) sobre este pequeño portátil de Asus. Llegó efectivamente a las tiendas hace poco más de tres meses, y ya puede comprarse en casi todo el mundo. La empresa ha declarado que las ventas (hasta el 15 de febrero) alcanzan las 350.000 unidades, y ya se perfila como un accesorio indispensable para los geeks de todo el planeta.

El Asus eee PC es un UMPC (ordenador personal ultra móvil), orientado a un usuario móvil que necesita llevar con el sus datos o utilizar una conexión Internet en todas partes. Su nombre viene de “Easy to learn, work, play; Excellent Internet experience and Excellent mobile computing experience” (algo asi como “fácil de aprender, trabajar, jugar, excelente experiencia de Internet y excelente experiencia en computación móvil).

Pero ¿Qué es lo que hace tan especial a este ordenador? La respuesta a esta pregunta es bastante simple: pequeño tamaño y peso, bajo costo y potencia adecuada. Definitivamente, no vas a reemplazar tu ordenador de sobremesa con el Asus eeePC. Pero es muy posible que muchas de las tareas que haces con tu portátil si puedas llevarlas a cabo en el chiquitín, y sin necesidad de acarrear un gran ordenador a todas partes.

Hardware

En lo que hace al hardware, dentro del Asus eeePC 701 (el modelo que probamos en NeoTeo) nos encontramos con microprocesador Intel Celeron M353 ULV de 900 MHz, con 512 KB de Cache L2 y Bus 400MHz. Para aumentar la duración de la batería, se encuentra “underclockeado” a 633 MHz. El chipset también es Intel (Intel 915G), al igual que el video (Mobile Intel 910GMLE Express). Esta placa de video puede tomar hasta 128 MB de la RAM principal.

La memoria RAM instalada de fabrica en el 701 es un modulo SODIMM de 512MB (667MHz.). Solo existe un slot para la memoria, y pueden acomodarse hasta 2GB de RAM DDR2 en el. El ordenador emplea como unidad de almacenamiento principal un disco FLASH SSD, lo que lo hace virtualmente inmune a los golpes, a la vez que disminuye el consumo de energía, el peso y el nivel de ruido. La capacidad del disco SSD es de 4GB en este modelo, pero Asus ya habla de unidades de 8GB y 16GB. De todos modos, 4GB son más que suficientes para acomodar todas las aplicaciones que se incluyen de serie, y quedan 1.6GB libres para el usuario.

La conectividad incluye una conexión Ethernet LAN 10/100, tarjeta inalámbrica (WiFi) de 802.11b/g, y un módem 56 K (no está presente en todos los modelos). Hay disponibles 3 puertos USB 2.0 (compatibles con USB1.1), un lector de tarjetas SD, MMC y SDHC, salida de audio, entrada para micrófono, un conector VGA estándar para monitores externos y sobre la pantalla se encuentra integrada una webcám de 0.3 Mega píxeles. Esta cámara, junto con el micrófono integrado, trabaja muy bien con Skype (incluido de fábrica).

Por ultimo, la pantalla es de 7 pulgadas, con muy buena definición y nivel de brillo, y el peso total de la maquina esta por debajo de los 900 gramos. El teclado, a pesar de poseer teclas ligeramente más pequeñas que las habituales, es cómodo de usar. El modelo que utilizamos no posee la tecla “ñ”, aunque seguramente pronto existirán versiones del 701 en todos los idiomas.

Software

El Asus 701 viene de fábrica con el sistema operativo Linux (Xandros, para ser más precisos). Incluye dos modos de funcionamiento: uno para principiantes, donde el acceso a las aplicaciones se hace a través de un sistema de iconos grandes y pestañas que recuerda al utilizado en algunas PDAs y un modo avanzado en el que se tiene el escritorio convencional.

Algo que nos ha gustado, y mucho, es que el ordenador arranca en solo 18 segundos. Muy pocos ordenadores pueden mostrar tiempos como ese. Posiblemente parte del merito sea de Xandros, y parte del disco SSD, pero la verdad es que resulta estupendo.

Como ocurre con otros ordenadores que se entregan con Linux, hay una gran cantidad de software instalado en el Asus eeePC. Tenemos StarOffice 2.0 (este artículo se ha escrito en Writer), Mozilla Firefox, Thunderbird, Skype, mensajería instantánea (Pidgin), lector de PDF, diccionario, manejador de archivos, PIM, Paint, y una serie de juegos y programas educativos, entre otros.

También, y como es lógico esperar en un equipo destinado a pasar bastante tiempo en la red, se incluyen toda una colección de accesos directos a la web. Entre los más destacados se incluyen webmails (Gmail, Hotmail, etc.), Wikipedia y Google Docs.

Si empleas el modo básico, estas aplicaciones están divididas en las pestañas Internet, Work (trabajo), Learn (aprender), Play (jugar), Settings (preferencias) y Favorites (favoritos).

Como habrás adivinado, el ordenador que utilizamos tiene el SO en ingles. Pero hay buenas noticias: puedes instalar otro sistema operativo en el Asus eeePC. Puedes optar por otra distribución de Linux, o por alguna versión de Windows. De hecho, el manual acompaña al ordenador explica paso a paso como instalar Windows XP, y el DVD incluido tiene todos los drivers necesarios.

En este mismo DVD se encuentra todo lo necesario para devolver nuestro eeePC a su estado original en caso de que algún problema haga necesario formatear su disco duro.

Lo bueno, lo malo y lo feo

En líneas generales, el Asus eeePC nos ha causado una muy buena impresión. Se destacan su comodísimo tamaño, el muy bajo ruido que genera, su rendimiento y el buen numero de puertos incluidos. Tampoco el precio está nada mal. La posibilidad de cambiar fácilmente de sistema operativo es sin duda una gran ventaja.

La pantalla de 7 pulgadas puede parecer pequeña si estas todo el día frente a un monitor de 17 o 19 pulgadas, pero rápidamente te acostumbras a ella. Además, esta pantalla es la responsable en parte de la duración de las baterías y del precio del ordenador. El tema del idioma del teclado y del SO no es un problema menos, pero seguramente tendremos pronto una versión en español.

Un punto negativo que le hemos encontrado a este ordenador es que el disco SSD incluido se encuentra soldado a la placa principal, lo que hace muy difícil (sino imposible) cambiarlo por uno de mayor tamaño. De todos modos, la posibilidad de emplear tarjetas SDHC en el slot lateral proporciona el almacenamiento extra (se consiguen fácilmente de 4, 8 y 16GB) que podemos necesitar.

Como ha pasado con el iPhone hace un año, la comunidad geek ha recibido muy bien al eeePC. Cientos de blogs y foros brindan ayuda a los principiantes, a la vez que se publican hacks y trucos para sacarle todo el provecho que puede dar. Hemos visto desde Windows Vista corriendo en el eeePC hasta modificaciones de hardware, incluida la posibilidad de quitar la limitación de los 633MHz. del procesador.

Es muy posible que en transcurso de este año, otros fabricantes pongan en las tiendas productos similares al de Asus, lo que seguramente beneficiará a los consumidores con una baja de precios o mejora de las prestaciones. Por lo pronto, nuestro Asus eeePC 701 nos acompañara a todas partes.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hola Farve! No puede faltar demasiado tiempo. Esta la compramos en Argentina. Si te fijas, eBay tiene esta maquina en oferta desde poco mas de 200 Euros. Con portes y demás no alcanza a 300 euros. Ayer le instalamos WinXP, y corre de maravillas! Saludos.

  2. EL TECLADO CON LA "Ñ" TARDARA MUCHO TIEMPO EN SALIR. SOLO SE TIENE NOTICIAS DE TECLADO INGLES. Y LUGARES DE DONDE TRAERLOS PUES DE TAIGUAN UN CONOCIDO DE 8GB LO TIENE Y YA LE PUSO LOS 2 GB DE RAM Y ES UNA MACHINA DE MATAR. SALU2 SI SE MAS INFORMO

  3. Buenas, Os comento.
    Ayer me pille el ASUS eeepc, ya lleva la Ñ.
    Naturalmente, no tardé en desarmarlo :).
    Levantando el teclado, y dandole la vuelta, es sencillo. El disco duro SSD es EXTRAIBLE, hay que soltar dos masas en la parte de arriba, y desencajar el disco hacia el lugar de las masas.
    El problema es que no es un estandar SD, como nos podemos imaginar, el de una tarjeta para una cámara.
    Alguna idea para sustituirlo?

    DEW!

    • Hola Lurker!
      Felicitaciones, ya perteneces al "club" de los usuarios de este ordenador.
      Respecto de lo que dices del SSD, se ve que han hecho cambios de diseño. El mio, sin "ñ" tiene el disco SSD integrado en el mother.

      ¿tienes alguna foto que hayas tomado durante el desarme? Nos gustaría ver como se ha implementado el disco, y ver que posibilidades hay de reemplazarlo por algo de mayor capacidad 🙂

      Saludos!

  4. Me gustaria saber donde puedo encontrar informacion fiable y precisa sobre como eliminar la limitacion de velocidad.
    Gracias y saludos…

  5. Hola, Me ha gustado mucho tu artículo me parese muy interesante y aún mas me ha llamado la atención este ordenador, lo he visto ya en muchos blogs e incluso lo llegan a regalar en algunos blogs.

    Pro mi principal inquietud es si me podría alguien decir donde puedo yo conseguir una de estas laps?

    Saludos desde México.

  6. Gracias por tan descriptivo artículo.
    Desde hace pocos días tengo también una de estas pequeñas maravillas: color negro, con ñ y linux.
    1- Has hablado de un modo básico y uno avanzado. ¿Como se cambia de uno a otro? Yo veo iconos en pestañas tal como explicas, supongo que estoy en el uso básico.
    2- No veo manera de ‘ejecutar’ instaladores descargados de programas para linux. ¿Alguna ayuda?
    3- el anttivirus o no se actualiza o no avisa… ni veo dónde está.
    Ufff esto de tener un bebé en casa mueve todos los esquemas!
    Para leer libros digitales es una maravilla… para eso es que lo he comprado. Y es verdad, que tanto la imagen de vídeo como la webcam o el sonido con auriculares son perfectos.
    Gracias por cualquier ayuda que me podáis dar.

  7. Es exactamente lo que necesitaba, soy aficionado a la astrofotografía y en esta disciplina es necesario guiar el telescopio con un ordenador, ya tenía un portatil, pero siempre tenía que cargar con una mesa donde colocarlo cerca del telescopio (armatostes y más armatostes a cargar cada vez que salgo a fotografiar el cielo…) me he comprado este miniportátil esta mañana, lo he estado probando en casa y funciona de maravilla, puede con las aplicaciones que uso para guiar el telescopio perfectamente, y a pesar de que aún seguiré cargando con la mesa en un par de salidas más, no creo que tarde en hacer un soporte de aluminio que pueda acoplar al trípode del telescopio, un trasto menos que cargar en el coche :-D, menos bulto y peso que cargar en mis salidas y un resultado que en principio promete.

  8. Hola no he tenido suerte con el leptop pequeno, pues ya he devuelto uno a la tienda comercial porque no lee mis discos extraibles ni las memorias USB y Sd, y el nuevo que me entregaron las leyo al principio y ahora nada, ni siquiera el mouse funciona. Alguno ha tenido un problema similar?, que se puede hacer para solucionarlo sin tener que deshacer la compra.?

  9. Hola, queria saber si alguien tiene el manual digital de la Asus Eee 701 sd- serie en español o en ingles, ya que la compre en holanda y no entiendo nada =D

    saludos y gracias!!

  10. hola, tengo un asus pc series 701 y por un virus lo formatearon, pero resulta que o es el windows original y no he podido intalarle ni el msn ni el ares pork los programas que tiene no son los originales quisiera saber como lo puedo hacer para formatearlo con los controladores y windows original porfavor ayudenme gracias

  11. Tengo una Eee PC 701 , primero necesito ver la forma de cambiar la SSD UNA DE POR MAS CAPACIDAD y otra cosa se me desconfiguraron los puertos USB, COMO PUEDO VOLVERLOS A PONER 2.0

  12. hola soy nuevo aki.
    me compre hace unos meses una eeepc 701, venía con linux, es de las que en el teclado no tiene la ñ pero aparece una vez que se configura, pero no le encontré el acento " ´ " por ningun lado, solo se lo encontré cuando le puse windows xp, alguien sabe como poner los acentos " ´ " con linux por que se lo quiero poner otra vez, es que el problema que encuentro es que aunque todos los programas los instalé en una memoria extraible de 8G, para ahorrar espacio del disco duro sd (tambien de 8G), me estoy quedando sin espacio en disco por las actualizaciones del antivirus (el panda de prodigy), o alguien me puede decir como hacer que las actualizaciones se guarden en el disco extraible?

    Otra pregunta, alguien ha podido instalar mac en su eeepc701?
    Saludos!
    aunque ya hay otras minis de mucha mayor capacidad y mas veloces, hay que sacarle provecho a estas, no creen.

  13. hola. he leido casi todo a cerca de la asus eee pc y tengo una q compre hace poco usada.pero nunca me ha subido.esplico.en la pantalla de inicio donde sale safe mode y normal donde la pantalla es negra y letras blancas donde cuenta hasta 30 y se supone q suba.la mia se frisa cuando llega a 0.pienso q no tiene sistema operativo.porque entre a el seting y tiene la targeta q biene de fabrica y la memoria y todo bien.pero se frisa nunca la he podido subir por miles de maneras.y nada.quisiera saber donde consigo el sistema operatibo q lleba y como lo ago ya q no tiene cd room.creo q es por usb.pero nesecito paso por paso bien elementar todo.para yo haserlo.mira q yo he formateadotorres y laptop de otras y esta no se como haserlo.ley q es con un pendrive de 2 g y algo de cd room pero no estoy claro.nesecito q alguin me explique .q nesecito y si saben,la direccion de bajar lo q tenga q bajar.soy conforme con q me expliquen paso a paso q devo haser.para meterle el sistema operativo de fabrica q creo q es algo asi como Linux (Xandros,q no se lo q es paro creo q es un tipo de sis,oper.por favor ayudenmen si alguien sabe como haserlo.yo se de otros trucos y demas de otros sistemas operativos y demas q si te puedo ayudAR ALA ORDEN.escribanmen a jsortiz155@gmail.com

  14. hola, bueno nose sitodavia te sirva pero la ñ esta en la tecla de ; … y tengo una pregunta como ago para ponerle una memoria de mas capacidad ala asus…?? q ya la mia ya se esta topando., gracias…ª!!!!!

  15. He escuchado de una empresa de reparación de portatiles Mac, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas ….. mejor habla con ellos que te solucionaran el problema http://www.reparacion-mac.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .

  16. He escuchado de una empresa de reparación de portatiles Mac, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas ….. mejor habla con ellos que te solucionaran el problema http://www.reparacion-mac.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .

  17. He escuchado de una empresa de reparación de portatiles Mac, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas ….. mejor habla con ellos que te solucionaran el problema http://www.reparacion-mac.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Nuevo sensor haría “fotos 3D”

P2P-Next: una apuesta de la UE a BitTorrent