in

Angelina: Inteligencia artificial que hace juegos

Nuestras mentes rápidamente invocan sus asociaciones favoritas cuando aparece el término “inteligencia artificial”, pero en esta ocasión su objetivo no es la conquista mundial, sino crear juegos. Desarrollada por un estudiante del Imperial College London, “Angelina” puede determinar por cuenta propia algunos de los parámetros más importantes que le dan forma a un juego, desde la disposición de los niveles hasta el comportamiento del enemigo. Los resultados iniciales son bastante crudos, pero si hay algo que no afecta negativamente a una inteligencia artificial, es el tiempo…

La situación actual de los videojuegos es bastante compleja. Es fácil notar un incremento importante en el consumo de juegos casuales y sistemas de distribución alternativos, mientras que los llamados títulos de alto nivel, salvo algunas excepciones, son expuestos a una dosis de rechazo considerable. Dos ejemplos recientes que vienen a mi mente son I Am Alive y Mass Effect 3. El primero ha causado división entre los medios especializados, mientras que el segundo polarizó por completo a estos mismos medios y los consumidores, que literalmente lo están masacrando con comentarios negativos en foros y portales como Metacritic (aunque sabemos lo efusivos que pueden ser allí). Como si eso fuera poco, también se puede detectar el regreso de viejas franquicias, como Syndicate, UFO, y el recientemente anunciado SimCity. Entonces, ¿cuál es el problema? Siguiendo una línea de pensamiento un tanto extraña, ¿podríamos ser “nosotros”, como jugadores y desarrolladores? Y en ese caso, ¿qué tan sorprendente sería un juego desarrollado sin intervención humana? Si hay máquinas que pueden hacer a otras máquinas, ¿qué tal una inteligencia artificial que cree juegos?

Esta última pregunta está comenzando a ser respondida. Michael Cook, un estudiante del Imperial College London, ha desarrollado una inteligencia artificial bautizada “Angelina”. El objetivo de Angelina es concentrarse en determinados aspectos de un juego y elaborarlos sin la intervención de un operador. La forma del nivel, la cantidad de enemigos y su movimiento, las armas disponibles y las bonificaciones son algunas de las cosas que están bajo el control de Angelina cuando crea un juego. Una vez que obtiene la versión preliminar de un nivel, Angelina procede a jugarlo a través de una simulación, y repite el proceso unas cuatrocientas veces hasta alcanzar la variante más efectiva.

Suena muy interesante, pero Angelina aún tiene grandes limitaciones. En esencia, todo lo relacionado con gráficos y sonido debe ser agregado de forma externa, lo cual requiere intervención humana de una forma u otra. Sin embargo, nos quedamos pensando. ¿Acaso el futuro de los videojuegos seguirá dependiendo de colocar cada planta, roca, enemigo y fortaleza manualmente en un nivel, o habrá que considerar no sólo la automatización, sino también la renuncia a controlar algunos aspectos de un juego? Los juegos que ha creado Angelina hasta ahora parecen sacados de un sueño febril de 8 bits, por lo que los desarrolladores no tienen por qué preocuparse en el corto plazo, pero que no nos sorprenda si Angelina u otro desarrollo similar hacen mucho mejor su trabajo dentro de algunos años.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. Prefiero jugar Pong que Mass Effect 3… ok na… pero es un buen juego…

    con respecto a la IA.. es muy interesante el como una maquina puede desarrollar un videojuego, si se han dado cuenta muchas de las tecnologías que al principio se usaban para videojuegos se han comenzado a usar en otros campos de la ciencia…

  2. Segun entiendo, por ahora Angelina es capaz, más que de crear juegos, de testearlos y depurarlos para elegir qué variables empleará para mejorar la experiencia. Algo parecido a lo que ocurre con el desarrollo del Diablo III donde se lanzó un beta con el objetivo de testear cómo mejorar la experiencia.

    Esto quiere decir que Angelina podría ser un excelente software para poder mejorar las variables de un videojuego, pero no para desarrollarlo.

  3. Llevo 27 años en la programación, me gano la vida con el software haciendo todo tipo de producciones, a veces llevando departamentos, etc., mis arranques en este mundillo desde niño era por la IA, y con los años me hice aficionado a la IA, a programarla, leer libros sobre la misma, etc. El conocer la materia sólo me hace firme defensor en no creer en la IA, al menos con la tecnología actual y los próximos 10 años. No hablo de resultados espectaculares en algunos ámbitos que se pueden lograr, hablo de la misma base, y es que en lo que se fundamenta la informática actual jamás se podrá lograr una verdadera IA, explicar los motivos de este pensamiento me llevaría como 20 páginas técnicas que no son objeto en una publicación no especializada. Con mis palabras no cuestiono los posibles adelantos científicos que se puedan producir en el futuro, pero de momento son pura especulación, como las naves espaciales tripuladas cruzando nuestra galaxia. Los que anuncian una IA con conciencia de sí misma en pocos años son meros vendedores de humo, pues para lograrlo faltan 30 ó 40 años, por no decir que 50 o más, lo que no quita que podamos ver en 10 ó 15 años de manera generalizada coches que se conduzcan solos, etc…

  4. "Santa contra renos que disparan bolas de energía. No es mucho, pero que haya salido de una IA, es notable."
    Mas que notable! jajajaja completamente delirante! re bizarro! me parece que esta IA le gustan las drogas acidas. genial!

  5. Thank you so much for writing about ANGELINA and me! It is very early in the project, but we are working hard to improve the system. I’m coming to Spain in a month to talk about ANGELINA in Malaga, for the European Evolutionary computing conference. Spain is also hosting this year’s Computational Intelligence in Games conference too, in Granada. It’s a good year for games research and Spain!

    I’m sorry I don’t speak any Spanish at all and wrote this comment in English. Thank you very, very much for taking the time to write and read about us!

    Mike

    • #7 Well thank you so much for posting this information. In Mexico we don’t have many conferences about software development or any other kind that involves technology as in Spain but there is a very important TechEvent called "Campus Party" organized in Spain to many other countries.I think Campus Party México starts on agust, i’m not sure, i wonder if you culd go and talk about your work, that would be so great for many of us in México.

      here is the twitter of the CP organizer https://twitter.com/pacoragageles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

db Revo: Convierte bicicletas convencionales en eléctricas

Consiguen manipular átomos de antihidrógeno (CERN)