in

Anonabox: Un router inalámbrico con Tor integrado

Descargar el paquete Tor y anonimizar la conexión de un solo sistema es relativamente sencillo. Sin embargo, desplegarlo sobre una red interna con varios dispositivos y enrutar todas las conexiones hacia Tor resulta muy complicado para la mayoría de los usuarios. El proyecto Anonabox quiere resolver ese problema de una vez con un pequeño router cuya única tarea es brindar un acceso general a Tor, anonimizando cada pizca de tráfico.

Navegar de forma anónima y segura utilizando la red Tor requiere más que un simple paquete de software. Lo primero que el usuario debe modificar, es su conducta. Las páginas que visita, las cuentas personales a las que accede, los mensajes que publica… todo debe ser evaluado y medido con mucha atención. En más de una oportunidad he sido cuestionado por decir que la paranoia funciona. En el caso de Tor, la paranoia es la única opción. Descargar el navegador oficial de Tor es un paso en la dirección correcta, pero eso sólo ayuda a un sistema. ¿Qué sucede cuando alguien desea anonimizar a todos los dispositivos en una red? Previamente nos hemos encontrado con iniciativas al estilo de SafePlug y Onion Pi, que requieren una cantidad considerable de conocimiento para usarlos de manera correcta. El gran objetivo, es que Tor se convierta en una “herramienta Plug & Play”, anonimizandoredes enteras.

Anonabox carga con esa promesa. Una entrada Ethernet en la que se conecta el módem, una salida para la red física, conectividad WiFi y una entrada micro USB hacen del router Anonabox una solución muy compacta, con un tamaño similar al de un mazo de cartas. Más allá de un pequeño botón de reset, no hay mucho más en el exterior de Anonabox, pero en su interior encontramos un CPU trabajando a una frecuencia de 580 MHz, 64 megabytes de memoria RAM, 16 megabytes de Flash y un módulo WiFi n con soporte de 2.4 GHz. Esto significa que Anonabox tiene hardware de sobra para ejecutar su copia preinstalada de Tor (la cual corre sobre OpenWRT), y cifrar absolutamente todo el tráfico que genera la red interna.

Anonabox lleva cuatro años en desarrollo, y sus primeros prototipos eran casi tan grandes como un ordenador portátil, pero su miniaturización ha sido formidable. Al mismo tiempo, su diseño es open source, y los responsables invitan a cualquier interesado a realizar las auditorías correspondientes para verificar que Anonabox está libre de puertas traseras y otros elementos nefastos que puedan comprometer la seguridad de los usuarios. En estos instantes, el precio del Anonabox bajo su campaña de Kickstarter es de 51 dólares, más otros quince en concepto de envío internacional. El proyecto solamente necesitaba de 7.500 dólares para iniciar su primera fase de producción, pero en 48 horas ha recibido cerca de 200 mil. Las primeras entregas, en enero.

ACTUALIZACION:  Se pone en duda la legitimidad de la campaña de Anonabox, como bien nos informan en los comentarios. Es muy posible que todo sea una estafa o, al menos, algo que no se corresponda 100% a lo publicado en el kickstarter del producto. Puedes leer más detalles aquí, o en un AMA con el desarrollador, donde queda desenmascarado por los usuarios de Reddit.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Samsung multiplica por cinco la velocidad del WiFi

Dronecode: Linux toma vuelo entre los drones