in

«Antisocial»: La soledad en las redes sociales (Galería)

Aislamiento en la era digital


Somos la generación más conectada de la historia… y al mismo tiempo, la más solitaria. La gran promesa de las redes sociales se quebró mucho tiempo atrás. Sabemos que nos hacen mal, que nos vuelven adictos a pequeños choques de dopamina, y que roban información, pero no podemos dejar de utilizarlas. Aún así, nuestros mensajes se pierden en el ruido binario, y cargan con un valor muy inferior al que imaginamos. El fotógrafo y diseñador Mike Campau refleja esto en su proyecto «Antisocial», una pequeña galería que combina escenarios reales y CGI.

A pesar de sus prácticas cuestionables, los vínculos políticos, y la reivindicación constante de prácticas tóxicas, los números de las redes sociales siguen creciendo. Después de la tormenta que azotó a Facebook, es increíble que aún tenga 2.300 millones de perfiles, pero ahí están. Varios referentes llaman a cerrar todas las cuentas… no sin una cuota de hipocresía (porque se hicieron millonarios con el desarrollo de redes sociales). Y como era de esperarse, todo lo malo recae sobre el usuario. Además de transformarlo en «el producto», lo enferman. La soledad es moneda corriente, y nuestras publicaciones se convierten en mensajes dentro de botellas que nadie realmente recoge.



El proyecto «Antisocial» de Mike Campau nos recuerda todo esto y más a través de sus imágenes. El simbolismo de los logos brillantes en estacionamientos vacíos es muy poderoso y encaja a la perfección, pero este trabajo lleva más de un año en línea, y si todavía tiene validez es porque las cosas no cambiaron nada.


Facebook

«Lo que publico: Feliz cumpleaños para mi esposo» – «Realidad: Nos estamos divorciando»

Instagram

«MÍRAME – MÍRAME – MÍRAME – MÍRAME»

Snapchat

«Tal vez no debí haber enviado eso… qué bueno que desaparece, ¿verdad?»

Twitter

«Mi punto de vista político es TODO O NADA, basado en otros mensajes y memes»

LinkedIn

«Gente a la que no conozco me recomienda por cosas que realmente no hago»

Behance

«Pasé todo el día colocando mi enlace en los comentarios del proyecto y no en mi trabajo»

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. ¡Gran trabajo de este señor!

    Aunque creo que lo de “no podemos dejar de utilizarlas”, sí es posible, siempre y cuando se tenga la voluntad suficiente para hacerlo, ya que muchas veces nos vemos presionados por tratar de “encajar” en la sociedad. Tan solo miremos al pasado, las redes no existían y fue posible la vida, entonces, ¿y por qué ahora son indispensables? o quizá no lo son… todo es un reflejo de nuestra decadente mentalidad del siglo XXI.

    Y que no me digan que esto es el futuro o que las redes son la “panacea del universo”, porque esa es la idea que te venden para que consumas ese producto, abramos nuestros ojos y démonos cuenta de que la realidad es totalmente otra. Las verdaderas redes sociales son las que tienes con tus amigos, tu familia y compañeros, esa conexión que se crea con la convivencia de los demás, y que solamente el tiempo es capaz de regalarnos.

    Saludos a todos y buen día.

  2. Las redes sociales son una basura, encuentras que la vida es perfecta paqra todo el mundo pero en la vida real son miserables, traen consigo mas ignorancia por que cualquiera puede decir x cosa, es una dosis de dopamina que se creo para enganchar a la sociedad. te haces mas vulnerable a cualquier ataque de ingenieria social, cualquiera te encuentra y te liga, una basura que debe de ser erradicada tales como FB, instagram, twitter, snapchat. Mejor venganse a IRC y hablen de temas que realmente aporten algo, no solo estupideces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¡Disney-Pixar lanza el primer trailer de Toy Story 4!

SCP-035

Los archivos Creepypasta de la SCP: SCP-035