in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

AppGameKit: Cómo desarrollar juegos para Raspberry Pi

No apta para principiantes, pero con amplia documentación


La realidad nos dice que existen muchas maneras de crear juegos compatibles con las diferentes versiones del Raspberry Pi. Al final del día, sus sistemas operativos principales están basados en Linux, y las herramientas de desarrollo disponibles se encuentran muy pulidas, pero AppGameKit ofrece algunos detalles extra muy interesantes, como por ejemplo acceder directamente a los pines GPIO para programar toda clase de comandos, incluyendo el control de dispositivos externos e incluso luces LED.

Cualquiera que desee jugar con un Raspberry Pi sabe que tiene múltiples opciones a su disposición, y eso sin contar el amplio repertorio de emuladores compatibles. El hecho de que el Raspberry Pi sea una de las piezas de hardware preferidas en la creación de réplicas de recreativas lo dice todo, ¿pero qué sucede cuando queremos «crear» juegos? No debemos olvidar que el objetivo esencial del Raspberry Pi era estimular la enseñanza de código en las escuelas. Su bajo costo y su flexibilidad lo llevaron por caminos que el fabricante jamás hubiera imaginado, pero esa idea original sigue allí, y todo lo que necesitamos para programar en el Raspberry Pi es encontrar la herramienta adecuada.

AppGameKit: Desarrolla juegos para Raspberry Pi

La gente de The Game Creators, de la que hablamos previamente gracias al FPS Creator, ofrece una versión gratuita de su plataforma AppGameKit exclusiva para el Raspberry Pi. Básicamente, lo que propone la compañía es trasladar la mayoría de los recursos en el AppGameKit original, y que sean utilizados sobre cualquier versión del Raspberry Pi, desde el pequeño Zero hasta la edición 3.

Todo lo que un programador decida crear, distribuir y/o vender podrá hacerlo «royalty-free», por lo tanto, The Game Creators no pedirá ni un solo centavo sobre las ganancias. Técnicamente, los juegos pueden ser desarrollados con cualquier plataforma en mente, pero si (a modo de ejemplo) deseamos crear una versión en APK para ejecutarla en Android o iOS, necesitaremos herramientas adicionales (AGK player).

Ahora, la pregunta del millón: ¿Es AppGameKit apto para principiantes? Por más que en su página oficial digan que es fácil de aprender, la respuesta es no. Todos los interesados deberán dar un buen vistazo a su documentación antes de comenzar, y esperar cometer algunos errores en el camino. Es la mejor manera de aprender. Para descargar tu copia gratuita del programa, lo único que deberás hacer es crear una cuenta en el sitio oficial de The Game Creators que no tiene costo alguno.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Soporte DirectX

Cómo verificar el soporte DirectX de tu tarjeta gráfica

Ordenadores retro

Los 10 ordenadores personales antiguos más valiosos