in

Apple presenta demos en HTML5

Una vez más, la Guerra Fría entre Adobe y Apple sube un escalón. Recientemente, Steve Jobs expresó nuevamente la necesidad de dejar de lado a Flash en favor de HTML5, pero estas palabras no  han caído en el vacío. En el sitio oficial de Apple han aparecido varias demostraciones para reemplazar a Flash basadas en HTML5, además de publicar un enlace para aquellos desarrolladores que estén interesados. Sin embargo, el hecho de que las demostraciones sólo funcionen en el navegador Safari abre la cuestión de si Apple intenta implementar una "visión propia" de HTML5 para sus dispositivos móviles.

Los múltiples intercambios entre Adobe y Apple han ido alimentando esta tremenda polaridad que se ha formado en torno a Flash. Ambos lados cuentan con puntos a favor y en contra, pero es la dureza en la postura de ambos lo que ha mantenido, e incluso aumentado el nivel de conflicto. En la más reciente conferencia de All Things Digital, Steve Jobs comparó a Flash con los disquetes de 3.5 pulgadas, además de mencionar que es en realidad Apple la víctima en toda esta situación, ya que Adobe adoptó una postura agresiva después de que la ausencia de Flash en el iPad quedó confirmada. Más allá de que Flash se mantenga firme en sistemas de escritorio, su presencia entre los dispositivos móviles continúa en tela de juicio, y sólo la cooperación entre Adobe y los fabricantes de dispositivos móviles podrá llevar a Flash a buen puerto.

Mientras tanto, en Cupertino han decidido dar un paso más a la hora de convencer tanto a usuarios como desarrolladores de que Flash puede ser dejado a un lado en favor de HTML5, a través de unas demostraciones publicadas en el sitio oficial de Apple. Entre las demostraciones es posible encontrar tanto audio como vídeo, además de tipografías, galerías de imágenes, transiciones y vistas panorámicas en 360 grados. Como si eso fuera poco, Apple también colocó un enlace para aquellos desarrolladores que quieran "aprender ellos mismos" esta forma de implementar HTML5 sobre diferentes aspectos Web. Si bien es algo positivo que Apple demuestre alternativas viables a Flash, el único punto cuestionable es que las demos sólo funcionan bajo Safari. En primer lugar, las demos son presentadas como "HTML5 Showcase", por lo que es lógico asumir que cualquier navegador capaz de interpretar HTML5 podría tener acceso a ellas, pero después de hacer un clic en el enlace para desarrolladores se revela que en realidad son "demostraciones técnicas de Safari".

Lo que debió haber hecho Apple aquí no es demostrar que Safari puede funcionar sin Flash, sino que todos los navegadores pueden funcionar sin Flash. Si cualquier visitante utilizando Firefox, Opera o Chrome hubiera sido capaz de visualizar las demos, el impacto hubiese sido mucho más grande, pero esto no sucedió. Una vez más, volvemos a la lucha de exclusividades, raíz principal de esta guerra fría. Apple hará todo lo posible para defender y mejorar sus plataformas móviles, mientras que Adobe protegerá su amplia posición en el mercado. Ahora, la pregunta no es cuándo responderá Adobe a esta nueva avanzada de Apple, sino cómo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

26 Comments

Leave a Reply
    • Si, toca instalarlo, yo pude probarlo en el safari del ipod pero pues no me pareció gran cosa, no sé si fue por ser ipod o que pero no sentí nada de fluidez, de hecho se siente más fluido usando flash en un iPaq Compaq viejo.

  1. bueno nada nuevo..cada uno en su linea..¿sabemos el formato utilizaron en el video de la demo? el códec VP8(libre) o el H.264(propietario)…bueno que pregunta más tonta viniendo de apple su .mov seguro.
    la verdad que una y otra empresa no son de mi agrado …si es que alguna empresa lo es

    • Humor

      Eres un so troll!, con polo con logo de manzana!!!

      pd: Instalar el safari para probar aquellos demos, que payasos son los gays de apple.

  2. Si, y todo el mundo debería pasarse a Java y dejar de desarrollar aplicaciones .Net y todos los juegos deberían desarrollarse en OpenGL y jamas en DirectX.
    La verdad tales afirmaciones son siempre una idiotez. Cada desarrollo debe hacerse con lo que responda mejor para esa necesidad. Tales decisiones de casarse con una sola tecnología, como las que el infeliz este plantea, lo único que hacen es achicar el abanico de opciones tecnológicas. Que Jobs siga cuidando su granjita. Por otro lado segun he leido son muchas las optimizaciones que se estan haciendo al FlashPlayer para que corra mejor sobre plataformas MAC OS X y hasta donde pude entender algunos de los problemas de performance se deben a restricciones de acceso a las apis de dibujado en el mismo que de todos modos están siendo solucionadas con otras alternativas.
    http://blog.kaourantin.net/?p=89
    De cualquier modo tanto el Flashplayer como HTML5 y otras tecnologías seguirán evolucionando y justamente eso es lo bueno, que las cosas mejoren para el beneficio tanto de desarrolladores como de los usuarios finales.

    • si claro

      porque no rompemos todos los estandares web y volvemos a los dias del internet explorer 6 ??

      por no tener estandares en un primer lugar es que tenemos todas estas guerras de formatos y exclusividad, en los cuales el unico perjudicado es el USUARIO.

      no quiero que flash muera, pero si necesitamos todos los estandares posibles, y que se respeten.

      si los de adobe hubiesen abierto flash al codigo abierto no necesitariamos html5

  3. Pues si se mira desde la dirección: http://www.apple.com/html5/ si funciona solo con safari. Pero si vamos a la pagina donde explica como hacerlo http://developer.apple.com/safaridemos/, se puede ver desde chrome. Aunque quise probarlo tambien desde opera y firefox y ahí si no me dejó :S. Es posible que sea porque tanto safari y chrome utilizan webkit??? no lo se. Y aún asi, porque en la en una página si funciona chrome y en la otra no? jeje tampoco lo sé. Pero asi está.

    • Pues si, estás en lo cierto las CSS transitions funcionan únicamente en webkit, existen unas aún más espectaculares que son las 3D CSS transitions pero sólo funcionan en la versión night build de Webkit.
      El soporte de Firefox sólo llega hasta las CSS transformations (un pasito antes de las transitions)

    • Creo que es un idiota que mira mas alla de su bolsillo, el fin de la pc? jajaja si claro para la era ipad, por favor lees lo que escribes troll?.

  4. Los de flash no se están quedando atrás eh, pasa que aún no publicaron demasiado por estar en fases de prueba, pero evidentemente esta quedando muy bien, miren las features:
    Mobile text input, Multi-touch and gestures, Accelerometer input, Optimized SWF management for mobile, Sleep mode, Graphics hardware acceleration. Y uno que decian hace rato que hacia falta, el "Graphics hardware acceleration" y funciona muy bien! :P.
    De lograr todo lo demás que mencionan aqui, creo que los fans ya no se van a poder llenar la boca de que html5 es el (único al menos) futuro, mucho menos libre, si apple se esta queriendo llevar la torta entera.
    http://labs.adobe.com/technologies/flashplayer10/features.html

    • ¿Porque poner a uno contra otro si la colaboracion entre Flash y HTML5 puede llevarnos aun mas lejos? Como no me canso de decirlo cada tecnologia posee ventajas y desventajas y es mas apropiada para ciertas tareas y para otras no. Lo mejor es disponer de opciones y poder elegir.

  5. pues a mi flash siempre se me ha hecho una vil mierda, desde que comenzaron las primeras animaciones flash, el movimiento y la calidad con la que se podian hacer estos ha sido pesima asi como su fluides y bajo rendimiento que lo hacen muy pobre. Cada actualizacon no es mas que una mejora de apariencia mas no de eficiencia, e incluso en pc o mac con mejor hardware no se nota mucho la mejora, cada vez que haces grande la pantalla de youtube o de cualquier otro video player con plataforma flash tiende a abrir torpemente, igual es pesima la interaccion que tiene con el teclado y los botones del mouse. Flash no necesita actualizaciones, si no un cambio completo de programacion para romper con varios limites graficos y de rendimiento, de lo contrario no es mas que una calle a la cual solo le meten parches y la pintan mas bonito periodicamente.

    • Si conocieras un poquito acerca de Flash te darías cuenta que a lo largo de estos largos años se ha ido de ActionScript1 a ActionScript3, se han creado funcionalidades para hacer cosas como remoting, streaming de datos y video, aceleracion por hardware en algunos casos. Te cuento ya que estamos que la virtual machine sobre la que corre el flash player que tu ves ahora fue completamente creada desde 0 hace unos años atrás (creo que la version 8 incorporó eso) dando lugar a la AVM2, muchisimo mas rápida, mientras la avm1 quedo encapsulada en esta por motivos de compatibilidad hacia atras.
      Seguro falta mucho y siempre habrá cosas por hacer como en todo.

  6. Veo muchos comentarios desacertados… esto no es una conspiración de MAC contra PC, esas animaciones de las demos no sólo son soportadas por el motor Webkit, también por Opera e incluso por las versiones nightly build de Firefox.

    • En realidad es un logro que se haya logrado hacer en esa demo cosas que antes solo se podían hacer con Flash. Lo que veo como malo es que se desfenestre a otras tecnologías por ello. Quizas en algunas areas las cosas que se pueden alcanzar con uno y otro se solapen y quizas en otras no. Por eso es siempre bueno para los desarrolladores cual es la mejor tecnologia para alcanzar sus objetivos, en los plazos asignados y sobre las plataformas requeridas.

      • "para los desarrolladores cual es la mejor tecnologia…" debio haber dicho "para los desarrolladores poder ELEGIR la tecnologia que sea mejor para alcanzar…"

  7. Algunas reflecciones:
    No hay que estar muy empapado en el tema para saber que la única (verdadera) razón por la que Steve Jobs no quiere Flash en el iPhone es porque se le vendría abajo la app-store.
    Si permitiera que Flash entrase en el iPhone la gente podría acceder a miles de aplicaciones en forma gratuita (como lo hacen hasta el dia de hoy el 97% de los usuarios de internet).

    Por tirar un dato el 75% de los juegos online son desarrollados en Flash. Y esto no es nada ventajoso para Apple ya que cobra por las aplicaciones en la app-store. De hecho te cobra un certificado por desarrollar en su lenguaje y a su vez te cobra un 30% por cada aplicación tuya que se venda. Ellos controlan su sistema cerradito y para no quedar en evidencia de que son unos sucios monopolistas salen a hacerse los que apoyan los estándares abiertos (con el caso de HTML5) porque saben que aún está verde y no dominará el mercado. Mientras tanto las aplicaciones de la app-store se venden como pan caliente y tienen un sequito de giles (como ustedes, perdonen pero es la verdad) que lo apoyan pensando que él está del lado de ustedes. En serio se pusieron a pensar que el CEO de una compañia que desarrolla dispositivos exesivamente caros con un target bien definido (clase alta), se va a poner a defender los estandares libres en contra de lo propietario? De verdad piensan eso??? jaja

    En vez de decir "es mi negocio, quiero cobrar por todo y que nadie más que yo saque provecho", lo que hace es tirarse en contra de una tecnología que ha ido avanzando con el tiempo de gran forma trayendo lo mejor a la web. Muchos de los avances antes impensados que hoy consideramos cosas normales se lo debemos a Flash. Uno es el caso de los videos online que nos acompañan desde hace 8 años. Ponete a pensar en que si no existiera Flash recién en este momento aparecería el video online. O sea pensá que Youtube núnca existió hasta ahora. En este link pueden ver algunos datos para darse cuenta lo avanzado que está Flash con respecto al HTML 5

    Pero Jobs tiene que mentirle a la gente para lograr su cometido.

    De todas maneras Flash es mucho más que videos, mediante Actionscript 3 y su programación totalmente orientada a objetos (a diferencia de Javascript que NO ES ORIENTADO A OBJETOS, y no me vengan con lo de una funcion dentro de otra funcion porque es vergonzoso… ), se pueden desarrollar aplicaciones online de gran complejidad como esta que es algo imposible de realizar con HTML5 en este momento. Y no quieras ni pensar cuando se pueda desarrollar en HTML 5 algo así en que estará Flash en ese momento (de hecho en Octubre sale Flash Player 3D Future, si si peliculas y juegos con el 3D del cine..). Pero claro, los foros estan llenos de personas que la única noción que tienen de Flash es una vez hace años que intentaron hacer algo con actionscript 2 y no tienen idea lo que es AS3. Como tampoco tienen idea lo que es la ingeniería de software y la importancia de tener un lenguaje fuertemente tipado y totalmente orientado a objetos, la diferencia entre scripting y programing . De hecho Adobe quiere que el desarrollo en Flash sea algo con un nivel a lenguajes como C++. Pero hay empresas como Apple que no piensan ni un segundo en lo que es el avance de la web y solo piensan en su bolsillo. Como también es el caso de Microsoft.

    Y quiero decirles a todos ustedes que no estoy en contra de HTML, de hecho he realizado en conjunto una gran cantidad de trabajos en HTML, usando por supuesto CSS, PHP, Javascript, etc.

    Personalmente creo HTML y Flash tienen fines completamente distintos. En proyectos en los que lo más importante pasa por el contenido directo (texto), como por ejemplo el caso de un blog, o un diario, no dudaria en usar HTML + CSS + PHP+ JS. En casos que requieran una mejor visual y generar realmente una experiencia, o que requieran una mayor implementacion del tipo de RIA, en esos casos usaría FLASH+PHP+JS+CSS+HTML.

    No son opuestos! De hecho para embeber un swf en HTML uso Javascript, cuando quiero que los botones Back y Next de mi browser interactuen con el swf (esto es algo que gente desinformada dice que no se puede hacer jaja) utilizo SWFAddress que es una libreria hecha en Javascript con ese fin. Al igual que uso FlashScaler.js, SWFObject.js, etc. También uso PHP para realizar consultas a una base MYSQL, y gracias a la versatilidad de PHP devuelvo un XML con los resultados, o lo devuelvo con un header de imágen, etc. De hecho flash tiene completa comunicación con PHP y Javascript desde antes de AS3.
    Uso PHP como lenguaje del lado del servidor y Javascript para comunicarme con el browser, por ejemplo.

    Por todo lo dicho antes, creo que es tonto atacar a Flash. Y si viene por el lado del rendimiento en smartphones solo tienen que ver como corre en un Nexus One (Smartphone de Google) y en todos los que tengan Android 2.2 como SO.
    También les recomendaría ver la mejora en rendimiento que tiene Flash Player 10.1 y la posibilidad que da de correr un swf de igual forma en una PC como en un smartphone.

    Si el tema va por lo de Open Source o el Touch Screen en este link van a darse cuenta cuan abierto es Flash y hace cuanto puede usar Touch Screen, a diferencia de lo que miente Steve Jobs al respecto en ambos temas. Entre otras cosas van a ver que la unica razón por la que el Flash Player no es open source es porque usa el códec H264 (si si el que va a utilizar HTML 5 en teoria), del cual Adobe no tienen los derechos. Sino fuera por ese códec Flash Player sería open source, por algo es gratis! (la ganancia de Adobe pasa por vender herramientas!) Mientras que Adobe paga mensualmente por usar ese códec. (Pero ojo que Google liberó el VP8, se viene Flash Player Open Source???).

    Sobre los que tienen problema con descargarse un plugin de 2 Mb, mi respuesta es jaja y usen Google Chrome que es el navegador más rápido y trae Flash Player incorporado (también la actualización corre por Google Chrome). Que tontos los de Google, seguro que no saben nada, meter Flash Player incorporado a su navegador debe ser algo tonto. Más sabiendo que va a morir. Seguro que todos ustedes saben más que los ingenieros y CEOs de Google no? jaja

    Y sobre los estándares, como muchos de ustedes saben (espero que así sea), la W3C está formada por empresas como Apple, Microsoft, Google y hasta Adobe entre otras. Las cuales luchan por sus propios negocios haciendo casi imposible que se pongan de acuerdo. Y empiezan a pasar cosas como las que ocurren hoy en día con HTML 5, el cual tiene un subset distinto en Safari, en Mozilla y en Google Chrom, si si lo que lleva a -webkit-border-radius, -moz-border-radius entre otros dolores de cabeza que todos ustedes si son verdaderos desarrolladores HTML deben conocer (incopatibilidad de browsers para los que no saben. O sea HTML != Estandar).

    Pero no se preocupen que esta discusion se acaba cuando se establezca el Cloud Computing

    Saludos

    PD: Adobe Flash es una herramienta, al igual que Photoshop, Illustrator, Fireworks, InDesign, etc.

    La ganancia de Adobe pasa por vender herramientas y no por las aplicaciones que se crean con estas ( a diferencia de Apple). En lo personal, herramientas que me permiten desarrollar trabajos que me dan el sustento, por los que Adobe no me cobra nada y recupero el dinero invertido con el primer trabajo que hago. Los que estén encontra de usar herramientas como Flash espero que hagan sus diseños solo con DIVs de colores e imagenes creadas por código mediante PHP. No los quiero ver editando fotos o creando imágenes con los programas antes mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Historia de los discos duros

Creando efecto de texto con llamas realistas (Photoshop)