in

Apple y Samsung quieren erradicar a la tarjeta SIM


Suficientemente llamativo es cuando estos dos titanes deciden intercambiar golpes en las cortes, pero creo que causa más preocupación saber que están de acuerdo en algo. Varios reportes presentados durante el día de ayer indican que Apple y Samsung trabajan en un nuevo sistema cuyo objetivo será reemplazar a la tarjeta SIM tradicional. Básicamente, la idea es crear una alternativa electrónica o e-SIM, que en teoría hará más sencillo el cambio de operador. La gran pregunta es qué representa este sistema para el usuario…

El lanzamiento de la primera tarjeta SIM comercial se remonta a 1991. Una vez que el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones finalizó la especificación, la compañía alemana Giesecke & Devrient creó la partida original de 300 unidades para el proveedor finés Radiolinja (hoy Elisa), dando lugar a la primera llamada GSM del mundo en marzo de aquel año. Casi un cuarto de siglo después, la esencia de la tarjeta SIM se mantiene relativamente intacta. Si bien hemos visto modificaciones en su formato, y no son para nada perfectas, el objetivo principal no es otro más que identificar y autorizar usuarios en un servicio móvil de telefonía. Con el paso del tiempo, la tarjeta SIM ha sido implementada bajo otras infraestructuras, sin embargo, existen planes muy firmes para desarrollar una especie de reemplazo que permita absorber sus funciones, eliminando por completo la necesidad de una tarjeta física.

SIM
Nos han acompañado por casi 25 años. ¿Hora de retirarlas?

La novedad quedaría como un simple deseo en favor de un nuevo estándar si no fuera por dos nombres: Apple y Samsung. Ambas compañías están en «conversaciones muy avanzadas» con la GSMA, por lo que se estaría muy cerca de anunciar un nuevo sistema SIM estandarizado. AT&T, Deutsche Telekom, Orange, Vodafone y Telefónica son algunos de los proveedores que supuestamente ofrecerán soporte inicial para el nuevo formato. Apple lanzó su propia visión en tarjetas SIM con soporte de «cambio dinámico» de proveedor en los últimos iPads, pero su compatibilidad es muy limitada. Apple no ha reconocido ningún acuerdo de manera oficial, y tampoco hay planes de discontinuar su tarjeta SIM, pero el hecho de que sea parte de las conversaciones debería acelerar el proceso de desarrollo.

¿En qué se benefician los usuarios? La posibilidad de eliminar al operador como «hombre en el medio» y solicitar el cambio sin escalas al fabricante seguramente será muy atractiva para una importante cantidad de personas… pero algo me dice que esto es un clásico «problema del primer mundo». Europa y Estados Unidos cuentan con mercados muy estables. Por otro lado, la dinámica de «cambiar el chip» en África, Asia y Latinoamérica ha sido muy bien recibida, con la enorme aceptación de los planes prepagos. Implementar un «e-SIM» representa un probable reemplazo de dispositivo móvil, una menor oferta, y precios potencialmente más elevados de lo que ya son. La GSMA calcula que la e-SIM podría estar lista para el año que viene. Sólo espero que la transición sea suave, y que ambas tecnologías trabajen juntas por mucho tiempo. La prioridad siempre debe ser el usuario.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº317)

Candle Charger: Un cargador de emergencia que sólo necesita una vela