in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky

Aprende a programar con Minecraft

Hace poco hablamos sobre una iniciativa de la plataforma Code.org que busca sumar estudiantes de programación usando como referencia a varios personajes de la saga Star Wars. Ahora, el portal repite exactamente la misma estrategia, pero añade a sus filas la franquicia Minecraft. A medida que avancemos en las lecciones, veremos a integrantes del equipo Minecraft dando recomendaciones y compartiendo sus experiencias de desarrollo.

Una de las grandes virtudes que posee Minecraft es su habilidad para estimular la creatividad. Algunas de las construcciones que se han visto en sus servidores son verdaderamente impresionantes, pero también me refiero al hecho de que los más pequeños pueden pasar horas dentro de ese mundo digital, recolectando materiales, preparando refugios y planeando por anticipado. Con estos detalles en mente, resulta inevitable descubrir líneas paralelas entre el estilo de juego en Minecraft y la programación. Desde cierto punto de vista, la partida promedio de Minecraft es como una estructura de código gigante, que el usuario ajusta a cada momento para obtener mayores beneficios.

Minecraft
Los ejercicios superiores pueden volverse bastante complejos…

La idea de combinar a Minecraft con la programación nos lleva una vez más a Code.org, y su iniciativa Hour of Code. En esta oportunidad, los estudiantes podrán escoger un personaje y resolver ejercicios basados en el código Blockly. Al mismo tiempo, los más pequeños recibirán información sólida sobre algunas de las funciones más importantes a la hora de programar, como los bucles y las declaraciones «if». También es necesario destacar las explicaciones y recomendaciones que aparecen en los vídeos a modo de intervalo. Ciertas funciones pueden ser difíciles de describir sobre el papel, pero los desarrolladores de Minecraft y Xbox reducen el proceso a un lenguaje didáctico y fácil de asimilar.

Blockly tal vez parezca demasiado simple después de algunos ejercicios, pero cuando nos acercamos al final del Hour of Code notaremos cierto énfasis sobre la eficiencia, indicando que podemos obtener los mismos resultados con una cantidad inferior de líneas, y el último ejercicio es lo que conocemos como «free style», de modo tal que los más jóvenes tengan la posibilidad de crear lo que se les ocurra con los comandos aprendidos. Es necesario recordar que el Hour of Code de Minecraft se suma al anterior de Star Wars y de la película Frozen, ambos disponibles en el sitio oficial.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo «espiar» con tu móvil Android

Conoce a la nueva carga rápida de Huawei que podría cambiar el mercado