in

Aprende a programar con Star Wars


Aprender a programar es algo extremadamente útil y valioso en estos días, para pequeños y adultos por igual. El primer paso siempre es complicado, pero la Web ofrece múltiples recursos que cubren todos los niveles, y hace poco recomendamos a algunas de las plataformas más relevantes. Ahora, es el turno de mencionar una nueva campaña a cargo de Code.org, que utiliza a personajes de la saga Star Wars como introducción para Blockly y JavaScript.

La falta de programadores en el mundo informático no es una exageración. Previamente hemos comentado que se calcula una diferencia en la demanda de un programador por cada tres trabajos disponibles para los próximos diez años. Las compañías están haciendo todo lo posible, y en varios casos sus estrategias incluyen trasladar esos cargos a otros países. Aún si el programador no termina trabajando para una compañía de alto perfil, siempre existe la posibilidad de llevar adelante proyectos personales, como juegos, aplicaciones móviles, servicios en línea, y un largo etcétera. El problema es que los más jóvenes no tienen la exposición al código que deberían. Esperar a las instituciones tradicionales no tiene sentido, por lo tanto, hay que volcarse a la Web.

Star Wars
Al principio es muy sencillo…

Una de las tantas plataformas a nuestro alcance es Code.org, a la que se conoce entre otras cosas por su campaña Hour of Code, y la última edición incorpora a nada menos que Rey, Leia, BB-8 y R2-D2. Lucasfilm y Disney decidieron hacer un préstamo de estos personajes, a lo que también se sumó una donación de cien mil dólares que ayudarán a expandir el alcance de Code.org. A medida que avanzamos en los ejercicios veremos varios vídeos de las personas relacionadas con esta campaña, entre las que destacamos a Kathleen Kennedy, quien ocupa el puesto de presidente en Lucasfilm, y además es productora junto a J.J. Abrams y Bryan Burk en The Force Awakens.

Star Wars
… pero a medida que avanzamos habrá más comandos y eventos.

El primero de los tutoriales, basado en programación por bloques, aún se encuentra en desarrollo, pero apuntará a niños de entre 6 y 10 años, y tendrá soporte para múltiples plataformas. Lo que sí podemos hacer ahora es ingresar al tutorial de JavaScript, recomendado para niños de 11 años en adelante. Cada ejercicio se lleva a cabo directamente sobre el navegador, y aunque solo brinda soporte para idioma inglés, resulta muy fácil de seguir. Los sonidos de BB-8 y R2-D2 combinados con la banda sonora oficial le dan un toque especial a este Hour of Code inspirado en Star Wars, y definitivamente merece nuestra atención.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos para móvil de la semana (11/11/15)

Jetson TX1: El superordenador móvil de Nvidia