in ,

Aprende a transmitir audio con láser


Realizar un enlace de audio a distancias superiores a 10 metros puede acarrearnos los siguientes problemas: ruidos extraños, largos e incómodos cables que siempre se cortan o fallan en el momento menos oportuno y un gasto económico que puede alcanzar valores importantes. Sin embargo, utilizando un haz láser, con poco esfuerzo y dinero podemos lograr distancias superiores a los 100 metros y obtener una calidad de sonido que dejará asombrado a cualquiera. ¿Te gusta la idea? Descubre cómo hacerlo en este artículo.

Desde el principio de los tiempos, el hombre siempre ha asociado a la luz como un medio de transmisión. Más allá de las múltiples aplicaciones que supo darle a lo largo de su evolución, el ser humano siempre ha sentido la sensación de que es a través de cualquier expresión luminosa que recibe los grandes acontecimientos que determinan el curso de su vida.

La luz y el calor que nos brinda el fuego, la vida que nos ofrece un nacimiento, al que también llamamos alumbramiento, y hasta la muerte que cuando se hace presente decimos que apaga la vida, que apaga la luz de los ojos de una persona. Desde el comienzo, el bien es la luz y el mal es la oscuridad, las tinieblas.

El hombre también ha decidido usarla a voluntad para comunicarse con otros y, en forma directamente proporcional al avance tecnológico, ha podido perfeccionar la capacidad de transformar diversos tipos de energía en luz que utiliza como vínculo para transmitir información útil. Un ejemplo de esto es el láser que, utilizado en potencias adecuadas, sirve como medio de transporte de información, ya sea analógica o digital. Basta con mirar a nuestro alrededor para encontrar rápidamente su aplicación más popular en un reproductor de discos compactos de cualquier tipo (Blu-ray, DVD, CD, etc.).

Transmitir señales de audio de manera inalámbrica siempre se ha asociado (en la mayoría de los casos) con la radiofonía, pero en nuestro caso utilizaremos la teoría de un circuito pensado para ser utilizado con luz infrarroja pero al que hemos adaptado para utilizarlo con luz láser. ¿Por qué con luz láser? Muy sencillo: para ganar en distancia. La emisión infrarroja que necesitaríamos para lograr un enlace de más de 50 metros sería muy importante en potencia y en costo de fabricación, mientras que con un simple puntero láser podemos duplicar cómodamente la distancia mencionada.

Definiendo nuestro transceptor
Para realizar una comunicación denominada punto a punto, es decir, dos estaciones definidas y conocidas entre sí, deberás contar en cada emplazamiento de comunicación con un transmisor (Tx) y un receptor (Rx), por lo que debes tener en cuenta que para realizar este tipo de experiencias debes construir dos transmisores y dos receptores. Cada transceptor deberá estar perfectamente alineado con su destinatario de comunicación para poder realizar un enlace exitoso.

Recuerda que desviaciones de pocos grados en la estación de origen puede representar muchos metros en la estación de destino, por lo que deberás contemplar un sistema de orientación de buena calidad para poder ajustar fácilmente la dirección del haz transmisor de datos. Si dominas el manejo de servomecanismos, realizar un sistema de enfoque de dirección será una tarea sencilla para ti.

El modo de transmisión que utilizaremos será el de modulación en amplitud (AM – A3E) basándonos en una portadora de aproximadamente 30Khz que nos permitirá trabajar sin interferencias externas provocadas fortuitamente por otras fuentes luminosas. Para aquellos que no conocen la técnica de modulación en amplitud podemos explicarles que se trata de “montar” la información a transmitir (en este caso audio) sobre una señal oscilante que “portará” (portadora) o “llevará sobre sí” la mencionada información. Luego, en el receptor, se desecha la portadora y se extrae la información útil transmitida para ser escuchada.

El Transmisor
En el circuito encontramos el oscilador formado por T1 y T2, que genera la portadora de 30Khz y la conecta al diodo láser a través de R5 y T3. Desde el otro extremo, T6 se encarga de amplificar la señal obtenida en el micrófono electret que luego es amplificada nuevamente por T5, previos ajustes de amplitud en P2 y P1. T4, por último, actuará como regulador de tensión serie, alimentando con mayor amplitud en los picos de señal y transformando así a la portadora fija (generada por T1 y T2) en otra de amplitud variable. De esta forma, se obtiene la Amplitud Modulada. P1 debe ajustarse para tener un mínimo de portadora útil que mantenga el enlace activo, sin señal de audio transmitida, mientras que P1 se ajusta para obtener un sonido sin distorsión en el receptor.

El circuito se alimenta con 5 Volts y el micrófono se puede recuperar de cualquier viejo grabador de cassette o teléfono. En caso de no desear utilizar un micrófono y pretender conectar la salida de un reproductor de MP3 o similar, deberás quitar el micrófono y agregar en serie, a la entrada, una resistencia de entre 100K y 470K, según la amplitud de la señal entrante.

El Receptor
Utilizaremos como elemento detector cualquier fotodiodo o fototransistor infrarrojo de los que se pueden encontrar fácilmente en cualquier TV o VHS en desuso. T1 y T2 se encargan de amplificar la señal recibida a niveles adecuados y útiles, mientras que el conjunto D1 – C4 – R7 se encarga de eliminar la portadora de 30Khz y extraer el audio que nuevamente es amplificado por T3. Por último, un sencillo circuito amplificador basado en el popular LM386 completa la etapa de salida de audio.

Implementación
Las aplicaciones que puede tener un circuito de esta naturaleza van mucho más allá que una simple comunicación de audio, por lo tanto, ya podrás comenzar a analizar posibilidades de ampliación de cobertura como primer avance a una etapa superior. La forma de lograrlo será agregándole al receptor sistemas ópticos que le permitan recepcionar el haz láser desde mayor distancia, mientras que por el lado del transmisor, la elección de un diodo láser de mayor potencia y su implementación dentro del circuito catapultarán el alcance del enlace en varios kilómetros.

Si a todo lo ya enunciado le sumamos la posibilidad de disponer de un espectro limpio y libre de transmisiones interferentes, como podemos encontrar en el mundo de la radiofrecuencia, esta clase de circuitos nos dan el puntapié inicial para una eventual conexión de banda ancha operando a velocidades de 10Mbps o mayores. Recuerda que siempre estamos hablando de una conexión punto a punto entre dos estaciones bien definidas. Los sitios Web que hablan de esta clase de enlaces se refieren a ellos de la siguiente forma:

El simple hecho de pensar que un enlace de estas características puede costarnos más de U$S 10.000 y viendo que los principios básicos están al alcance de nuestras manos, ¿no crees que antes podríamos intentar hacerlo nosotros mismos? Un simple enlace RS-232 entre dos ordenadores puede ser un buen comienzo y un entrenamiento muy didáctico como paso previo. ¿Tú que opinas?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Wauu Mario!, las cosas que traes son sorprendentes (y lo que es mejor aún, excelentemente explicadas). Si seguimos a este paso en cualquier momento tendremos una maquina del tiempo 🙂

    Saludos!!!

  2. Mmmm muy interesante, pero para que yo pueda hacer eso tendríais que explicar paso por paso que tengo que hacer porque de circuitos se poco o nada, aunque me gustaría aprender xD.

  3. Video, video, video, lo queremos ver funcionar!, este tipo de implementaciones analogas son tremendamente interesantes, además los videos de neoteo son muy claros, y ayudan a solucionar dudas básicas de implementación que no tengamos en cuenta o para las que no tengamos la experiencia necesaria.

    Gracias!, excelente artículo, recuerdo haber visto algo similar en Instructables, pero a modo de recepción utilizaban una celda solar, sobre la que impactaba el laser!

    Saludos

  4. Royos no he terminado mi servo motor y ya me pusieron este por suerte tengo el láser, se me ocurrió usar el experimento del seguidor de sol solamente que ne ves de usar luz solar usará el láser para que así pueda moverme

  5. muy buen articulo mario, vaya si que tienes proyectos interesantes, habia visto otro que nada mas es el audio direccionado en forma laser y donde te apunta el laser es donde escuchas, fuera de la direccion del laser no escuchas nada, me pregunto que se aplica en ese caso, pero para empezar iniciare con este que esta muy sencillo y bien explicado, gracias por el aporte y en espera de otro a ver y nos sorprendes una vez mas saludos.

  6. Muy Interesante vuestro Post , es correcto al igual que los otros chicos en alguna ocasión en un programa de NatGeo escuche acerca de una tecnología que permite enviar señales de audio a distancia pero con la particularidad que solo es perceptible en el punto destino es decir por poner un breve ejemplo que si estuviesemos en un salon con mil personas dentro en forma de rectangulo y con 500 metros de ancho de lado a lado y se irradiara dicha señal especificamente a una sola persona que se encuentra al extremo lateral de donde fue emitida , esta persona podría "escuchar" dicho sonido e incluso a un nivel de volúmen alto sin que absolutamente nadie más lo escuche , esto es algo bastante curioso y sabra Dios que tantos usos se le pueda dar pues ejemplificaban el caso de personas que de repente escuchaban "voces" diciendole cosas y estas personas al no observar a nadie a su alrededor creían estar alucinando , bastante Friki !

    La tecnología en cuestión es Audio Spotlight :
    http://www.holosonics.com/technology.html

    y aqui un pequeño video para que os deis cuenta de su funcionamiento:
    http://www.youtube.com/watch?v=veDk2Vd-9oQ

    Saludos

    • y como funciona esto? según lei aca por ultrasonido, ¿pero el receptor necesita un medio para poder traducir ese ultrasonido o tiene una cierta longitud donde se empieza a degradar el ultrasonido y se escucha el sonido? como se llama esto? me parecio interesante tambien como este post.

  7. muy buen experimento, para que el sonido fuera estereo debo hacer dos corcuitos iguales con laser verdad, se me esta ocurriendo que al interrumpir la señal del laser se podria crear una alarma que seria disparada por un relevo o un transistor, voy a intentarlo

  8. Se ve muy interesante el proyecto, yo quiero hacerlo para un home theater ya saben para las bocinas surround que son las que estan mas lejos y pues dejar los cables en el piso como que nó, me servirá este proyecto para hacerlo?

  9. Respecto al receptor, si se usará un laser ROJO la longitud de onda estaría por los 700 nanometros, entonces el receptor de la televisión que mencionas no nos ayudaría para este propósito pues su longitud está en el IR, lo que en dado caso necesitaríamos sería un fotodiodo común y sencillo, estoy en lo correcto?

  10. alguien sabe si se puede montar uno pero transmitiendo con luz solar reflejada en un espejo movil que vibra con la propia voz?? lo vi en el programa rough science…

  11. alguien sabe si se puede montar uno pero transmitiendo con luz solar reflejada en un espejo movil que vibra con la propia voz?? lo vi en el programa rough science…

  12. hola, es muy interesante el articulo me gustaria intentarlo pero cre posible adjuntarle un diagrama de conexio con un mp3? se me lanzan algunas ideas en mi cerebrito gracias vale mucho

    • #25 Hola, jose.

      Primero de que country eres?.

      Has conseguido esos componentes?. has intentado hacer la señal portadora? y verla en un osciloscopio.

      Comparte tu conocimiento

  13. Hola como estan? muy bueno el proyecto.Queria hacer unas consultas, aqui en mi ciudad no consigo el transistor C1815, podría andar un clasico BC548, segun estuve viendo en el datasheet son equivalentes, estuve simulando con el programa circuit Maker la etapa del oscilador astable que genera la portadora de 30 KHz cambiando el transistor ,pero no oscila. Pienso sustituir esta etapa a transistores por una con el Circuito Integrado 555, realizando un oscilador astable que oscile a los 30 Khz.

  14. hola quisiera hacer este proyecto pero no encuentro los materiales a un octavo podria alguien decirle si puedo usar oto vatiaje en las resistencias gracias

  15. hola quisiera hacer este proyecto pero no encuentro los materiales a un octavo podria alguien decirle si puedo usar oto vatiaje en las resistencias gracias

  16. muy buen aporte lo voy a realizar en estas vacaciones y les subire videos de como lo hice por si alguien quiere cooperar o recibir un poco de ayuda tecnica este es mi correo jorge_poli16@hotmail.com si me pueden ayudar se los agradezco y si hay algo en lo que yo pueda ayudarlos lo hare gracias de nuevo

  17. Saludos Mario Sacco, me guié de tus pasos para hacer este proyecto ya esta hecho en PCB , pero lamentablemente no me funciona, no se si te puedes contactar conmigo y darme una ayudita, te lo agradecería eternamente.

  18. Saludos Mario Sacco , me he guiado de tus pasos para hacer este proyecto e incluso ya esta fabricando en PCB, pero lamentablemente no me funciona, si puedes contactarte conmigo te lo agradecería eternamente para ver en que estoy fallando.

  19. Saludos Mario Sacco , me he guiado de tus pasos para hacer este proyecto e incluso ya esta fabricando en PCB, pero lamentablemente no me funciona, si puedes contactarte conmigo te lo agradecería eternamente para ver en que estoy fallando.

  20. Saludos Mario Sacco , me he guiado de tus pasos para hacer este proyecto e incluso ya esta fabricando en PCB, pero lamentablemente no me funciona, si puedes contactarte conmigo te lo agradecería eternamente para ver en que estoy fallando.

  21. hola amigos perder tiempo en filosofar y decubrir al mundo electronico es facinante queciera una ayuda para fabricar un detector de metales gacias attte

  22. Necesito saber si esto funciona, si los transistores C945 se pueden usar en vez de los C1815, y las resistencias 2.2 y 33 son en kiloohmios oson ohmios nada mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cheat Engine: Hacer trampa en los juegos

Panda Cloud Antivirus Beta 2