in ,

¿Aprendemos C18? (Encuesta)

MPLAB C Compiler para PIC18 MCU (también conocido como MPLAB C18) es un compilador de lenguaje “ANSI C” con todas las características compatibles para trabajar de manera óptima con la familia PIC18 de Microchip. Recordemos que MPLAB es una herramienta que se puede obtener de manera gratuita. En el foro de NeoTeo estamos haciendo una encuesta para saber si ustedes quieren comenzar a transitar los primeros pasos por este apasionante mundo del C18. Luego de leer este artículo, te esperamos en el foro para conocer tu opinión y para que te sumes a este nuevo desafío de programación de microcontroladores.

En NeoTeo siempre intentamos complacer a todos los lectores con los proyectos que les traemos de manera habitual. En algunas oportunidades abarcamos temas de electrónica general y construimos proyectos a partir de componentes discretos (transistores, diodos, resistencias, LEDs, etc.). Pero también realizamos desarrollos más avanzados que involucran la programación de microcontroladores y el uso de dispositivos electrónicos muy específicos. En este caso, la propuesta es diferente. Aquí queremos invitarte a formar parte de un grupo de trabajo especial dentro del foro de NeoTeo. La idea básica e inicial es que ingreses al foro y votes en la encuesta que hemos planteado, es decir, que opines allí si quieres aprender el popular lenguaje C18 para trabajar con los PICs de la línea 18F.

La potencia y las prestaciones de la línea 18F nos permite obtener desarrollos muy interesantes

Estamos tratando de cubrir varios objetivos con este emprendimiento. Queremos aprovechar la nueva posibilidad de trabajar en conjunto y proponer ideas o proyectos desde un espacio más pluralista. Necesitamos 300 votos a favor. Con esa cantidad de votos, comprenderemos la importancia de la convocatoria y el verdadero interés por el tema. El foro nos permitirá intercambiar programas basados en C18 tan elementales como encender y apagar un LED o todo lo que sepamos imaginar y desear. Ahora tú puedes ser parte de los trabajos de NeoTeo. Gracias al esfuerzo de toda la gente que día a día construye NeoTeo, hoy tenemos la posibilidad de crear proyectos interactivos. Podemos tomar un circuito elemental y básico e ir construyéndolo entre todos hasta lograr diferentes desarrollos. Podemos optimizarlo entre muchos y luego anunciar a un ganador que demuestre haber utilizado menos líneas de código o que pueda lograr un archivo HEX del menor tamaño posible.

En la entrenadora NeoTeo ya hemos visto un ejemplo de uso de un PIC de la línea 18F

Es decir, para que no te confundas: no vamos a enseñarte a instalar C18 en el ordenador ni a configurarlo. No. Para eso hay muchos tutoriales en la Web (muy buenos, por cierto). Sin ir muy lejos, Suky hace unos días ha dejado un trabajo formidable que puede servir de punto de partida. Nuestra intención es practicar, participar y ayudarnos entre todos a mejorar el manejo que hacemos del lenguaje C18. De ese modo, practicando y manteniendo siempre activa la ejercitación, notarás que el aprendizaje se afianzará cada día más y los conocimientos adquiridos quedarán retenidos de manera más firme y duradera. Si estás en el mundo de los microcontroladores, instalar un software más en tu ordenador no será un misterio para ti. Dediquemos nuestro esfuerzo a programar, a escribir código y a llegar tan alto como sea posible, con ejemplos que beneficien a todos. Uno de los primeros objetivos finales podría ser una matriz 8X8 de LEDs capaz de reproducir un texto en movimiento.

Existe una enorme variedad de dispositivos 18F para elegir. Entre todos podemos seleccionar uno y dedicarnos a trabajar siempre con él.

Por supuesto que no comenzaremos con un montaje semejante el primer día, pero puede ser un objetivo a alcanzar y quizás el ganador, aquél que demuestre haber logrado el mejor código, pueda acceder a algún premio. ¿Qué te parece la idea? Adquirir conocimientos mediante la práctica, construyendo, logrando objetivos, comparando y viendo los aciertos y los errores propios y ajenos. Sin miedos ni vergüenza. Queremos aprender, estamos empezando y los que saben del tema hasta pueden ayudarnos. Si creían que yo podía enseñarles C18, pues, siento desilusionarlos. Soy uno más de ustedes quien también desea estudiar este lenguaje de programación y quiero que entre todos empecemos a trabajar para lograr lo que dice el título de este artículo y del hilo abierto en el foro de NeoTeo: ¿Aprendemos C18? Ven y ayúdanos con tu voto, de él depende que lleguemos a 300 interesados que quieran comenzar a trabajar (todos juntos) con este potente lenguaje. Empecemos con un LED, el resto dependerá de nuestras ganas. ¿Te interesa la propuesta? Te esperamos en el foro para conocer tus ideas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

25 Comments

Leave a Reply
  1. Si, seria muy bueno todo esto. Y hay ciertas cosas que siempre se dificultan al principio, como los bootloader USB y manejo de linkers, temas que tambien se podrían tratar.

  2. quiero formar en mi país una organización en cargada de ser el intermediario entre la sociedad y gobierno para exigir mayores facilidades para el desarrollo del ser humano a travez de la cultura, ciencia y tecnología.

  3. Claro que hay foros de otros micros, en el mismo todopic tienen freescalle, atmega y otros, tambien esta el foro de ariel palaseci, ucontrol, ahi se programa de todo. Pero es que los pic son lo mas facil de empezar, tienen mas herramientas, informacion y se consiguen con mas facilidad, yo puedo programar en c18 asm y ccs, pero el mas dificil de los ‘c’ es el c18, pero al mismo tiempo el mas potente.

  4. Ps la verdad yo se programar es motorolas y al terminar.. me di cuenta que pic es mas comun y q me encontraba muy perdido al intentar programar ps intente sobrellevar el uno con el otro y no funciono .. asi q estare atento a todos los tips y articuls que uds publiquen sobre el tema

  5. la verdad yo me apunto y quisiera saber si con el 18f se puede manejar protocolo bluetooth a ver si hacemos un proyectito con blue eh! la verdad no se mucho del tema pero de eso se trata no? que tal un micro para la viola con bluetooth o un tablero de instrumentos para moto con una pantalla lcd se me ocurren varias ideas ojala llegemos a los 300 saludos!.

  6. mmm, Pues es muy buena idea, pero hay un detalle, el compilador C18 de Microchip no es gratuito. Por lo que complica un poco el desarrollo para el emprendedor tercermundista(latino…me encuentro entre ellos), claro si Microchip nos entrega licencias a cada uno de los participantes pues cierro el pico(boca) y adelante. Pero si no pues mi recomendación sería trabajar con herramientas Open Source que ofrecen un sólido desarrollo comunitario(como esta propuesta creo que lo es… ;)), como es el caso de SDCC (Small Device C Compiler). Que por supuesto me apunto a desarrollo de ambas, solo que la primera condicionada.

    Saludos y Adelante con el desarrollo comunitario. (Todos para uno y uno para todos)
    ciccero

    • La versión de prueba que se puede descargar desde la web de Microchip, tiene funcionalidad total pero un tiempo limitado de uso. Cuando ese tiempo expira, basta con desinstalarlo y volverlo a instalar para poder comenzar a utilizarlo nuevamente.

      Saludos!
      Mario

      • #13 La version de prueba o mas bien la version para estudiante dura 60 dias, ¿que si cual es la limitante cuando se acaba dicho periodo?, solo que las optimizaciones de codigo ya no funcionan, lo que quise decir que los .hex ahora ocuparan un poco mas de espacio en la memoria de los PICs, por otro lado TODAS las funcionalidades del MPLAB, C18, C30 y C32 seguiran igual, podras seguir haciendo tus proyectos, podras compilarlos, no te van a salir molestos banners diciendo que compres la version completa, solo el .hex ocupara mas espacio eso todo u_u

    • Haz oido algo denominado…

      -SERIALZ-CRACK-KEYGEN-

      (Porque como bien lo fundamentan, es con fines académicos y/o educativos.. Y ESTE ES UNO DE ESOS CASOS!)

      XD

    • #12 Si es gratis, solo hay que hacer una cuenta de estudiante en la pagina de microchip (que por cierto tampoco te cobran) y ya tienes acceso al link de descarga del MPLAB, C18, C30 y C32, ademas tambien esta el MPLABX que esta en su version beta, el cual es gratis y funciona en cualquier SO, incluso te dan la opcion de descargar gratis el C18, C30 y C32 para el MPLABX gratis y sin hacer cuenta

  7. Que ha pasado….. Mario….? Que ha pasado…? que pasa con C18? Llego tarde… No?
    Se tendria que insistir en el tema…… Mario, Era perfecto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº65)

Youtube ofrece 400 películas gratis