in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

Aprender y mejorar en el Ajedrez: Recursos en línea y acertijos para un juego óptimo

Ya sea para comenzar desde cero o recuperar ritmo, esto te servirá


Ajedrez

Algunos entusiastas dirán que el ajedrez no necesita ninguna clase de exposición mediática, pero gracias a la reciente miniserie The Queen’s Gambit, el interés por el juego se ha disparado. Entonces, ¿por qué no avanzar sobre eso? En los últimos años hemos compartido múltiples recursos orientados al aprendizaje de ajedrez, y hoy vamos a concentrarlos en un solo lugar. Además, también ofreceremos algunos acertijos para estudiar al clásico juego desde una perspectiva diferente, y la ocasional variante que atraerá a principiantes y expertos por igual.


Mejorar en el ajedrez: Un deseo legítimo

La historia nos dice que después del estreno de Karate Kid, una legión de padres al otro lado del charco decidió que sus hijos debían entrar a una escuela de karate. En lo personal no estoy tan convencido de que el ajedrez llegue a esos extremos, pero de todas maneras celebramos cualquier oportunidad para mejorar nuestro juego. Si consideras que tu ajedrez puede ser optimizado, o sólo deseas saber qué clase de recursos hay en línea para desafiar tus límites, estás en el lugar correcto.


Los mejores recursos de ajedrez en la Web

Lichess

Cientos de miles de jugadores conectados, decenas de miles de partidas en simultáneo. Bullet, Blitz, Rapid, Clásico, juegos personalizados… la lista sigue. Lichess es una de las plataformas preferidas por el público, y la primera en nuestra selección por razones obvias. No dejes que su aparente complejidad te asuste: Con un par de clics podrás crear partidas y desafiar a Stockfish en ocho niveles disponibles, bajo diez variantes.


Arasan

¿Prefieres una alternativa offline? En ese caso, deberías descargar una copia de Arasan Chess. Se trata de un desarrollo open source cuya última actualización es del mes de junio, y con un libro de aperturas que excede los 800 mil movimientos (eran 500 mil al momento de escribir nuestro artículo original), digamos que tienes las manos llenas. Además, es muy flexible en lo que se refiere a requerimientos técnicos: Un viejo ordenador con XP SP3 es más que suficiente para ejecutarlo.


Lucas Chess

Lucas Chess sigue una línea similar a Arasan, pero hace cierto énfasis en sus fases de entrenamiento. Su sistema de «juego contra animales» es ideal para jugadores más jóvenes que están dando sus primeros pasos, y el tutor integrado puede interrumpir una partida y hacer sugerencias en tiempo real si la movida realizada es demasiado débil. Lucas Chess también es open source, y cuenta con una edición portátil para llevar a cualquier parte en un pendrive.


DecodeChess

¿Aprendizaje de ajedrez como servicio? No sólo eso, sino que DecodeChess cuenta con el respaldo de una inteligencia artificial que ofrece análisis de alto nivel. Sus explicaciones son fáciles de entender y reproducir, y con una cuenta gratuita podrás decodificar hasta dos partidas diarias, o disfrutar de juegos sin límites contra el ordenador. La otra opción es ingresar a un plan de 8.25 dólares por mes, que elimina todas las restricciones de DecodeChess, algo que los jugadores más avanzados sabrán apreciar.


Kvetka

Concedido, Kvetka no ha recibido updates desde marzo de 2018, pero su soporte de plugins y su compatibilidad con los principales sitios de ajedrez (incluyendo al antes mencionado Lichess) expanden su potencial. Si el plan es reproducir partidas clásicas, todo lo que debes hacer es copiar la dirección web del archivo pgn, y presionar CTRL+V dentro de Kvetka para que realice la importación automática. Gratuito, portátil, y con versión en español.


Acertijos y variantes

«Ajedrez unidimensional»: Una columna de 16 casilleros, una pieza de cada tipo por color, y reglas modificadas para sus movimientos. La primera impresión es que estamos ante una forma de ajedrez demasiado relajada, pero oculta una faceta bastante compleja, y definitivamente fascinante. Reproducir el tablero es tan simple como dibujarlo en una hoja de papel, o puedes descargar su PDF.

Una verdadera batalla en apenas 16 casilleros…

«El problema del caballo»: Una propuesta sencilla, que rápidamente se convierte en pesadilla. La idea es colocar un solo caballo sobre un tablero estándar de ajedrez, y siguiendo los movimientos legales disponibles para esa pieza, lograr que pase por todos y cada uno de los casilleros una sola vez. No tiene permitido pisar ningún casillero dos veces, salvo por una variante, en la que debe regresar al punto de partida. Más de mil años de estudio, billones de combinaciones, y muchos cerebros derretidos.

«El tablero de ajedrez y los granos de arroz»: Sin lugar a dudas, la leyenda más famosa asociada a este juego. Un misterioso inventor, un poderoso rey, y una cantidad escalofriante de arroz como recompensa. Un grano por el primer casillero, dos por el segundo, cuatro por el tercero… Un profesor compartió en el portal Instructables un método para tratar de visualizar cuánto arroz había pedido aquel inventor realmente, y en el proceso dio uno de los mejores ejemplos de crecimiento exponencial.

Es mucho más arroz del que pensamos…

«23 damas versus 39 caballos»: A veces, los mejores acertijos del ajedrez se manifiestan rompiendo sus reglas, y en este inusual ejercicio, el youtuber Juanjogameplay hizo una pregunta a su audiencia: 23 damas enfrentan a 39 caballos, ¿quién gana? La duda queda resuelta en menos de nueve minutos, y vale la pena cada segundo.

«El ajedrez y la conciencia humana»: Un extracto científico en primer orden, pero acompañado de un curioso acertijo de ajedrez. Para un ser humano, la respuesta es relativamente fácil de descubrir, y entre jugadores experimentados casi no presenta desafío alguno, pero en el caso de ordenadores e inteligencias artificiales, se pierden por completo…


Conclusión

En realidad no es una palabra del todo adecuada, porque si somos sinceros, la exploración del ajedrez jamás concluye. Siempre hay espacio para aprender, muchos errores por cometer, e ideas para intercambiar. Esperamos que este artículo sirva como punto de partida para que puedas llegar a un nivel superior. Nunca dejes de jugar, ¡y buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Vídeo 8K

Refrigeración líquida en una cámara: Vídeo 8K sin límites

Tele-mouse

Tele-Mouse: El híbrido entre ratón y teléfono que tomó por asalto los ’90