in

Una moneríaUna monería

Arasan Chess: Juego de ajedrez con más de 500.000 movimientos

El mejor aliado para los entusiastas del ajedrez


Si eres un aficionado al ajedrez, probablemente ya te encuentres jugando con otras personas a través de la Web, pero siempre hay lugar para algunas partidas locales de entrenamiento. Hablar sobre Arasan es un poco extraño ya que lleva veintiseis años entre nosotros. Pero si nunca has oído hablar de él antes, debes saber que su libro de aperturas contiene más de medio millón de movimientos.

Soy muy malo jugando al ajedrez. Verdaderamente malo, para ser honesto. Nunca he tenido la paciencia o la profundidad mental, y siempre creí que si los peones tuvieran ametralladoras la historia sería muy diferente (¡¿?!), pero las reglas son las reglas. El ajedrez dejó de ser una forma clásica de entretenimiento para convertirse en un método de evaluación muy complejo, especialmente entre inteligencias artificiales.

Sin embargo, el ajedrez se vuelve mucho más atractivo cuando involucra al factor humano. Después de todo, las inteligencias artificiales no tienen dolores de cabeza, no sufren el «jet lag», no les cae mal algo al estómago, ni se ponen felices cuando aceptan su propuesta de matrimonio. Para el jugador humano, el ajedrez es dedicación y entrenamiento, y si estás interesado en ese segundo punto, debes ver a Arasan.

Arasan: El mejor amigo del ajedrecista

Arasan
La interfaz es muy sencilla, pero puedes modificar el tamaño del tablero si lo deseas

Si la memoria no me falla, Arasan precede incluso a Windows 95, y tuvo una versión compatible con Windows 3.1 (N. del. R.: La versión 1.0 es de marzo de 1994). La interfaz de Arasan siempre ha sido básica, aunque suficiente para desarrollar una partida, pero si el jugador lo desea puede trasladar el motor a otras interfaces más modernas, como Arena Chess, XBoard o WinBoard. Su «libro de aperturas» cuenta con más de medio millón de movimientos. Un profesional del ajedrez tal vez piense que la cantidad de movimientos es irrelevante, y lo más importante es qué tan bien los use, pero aún así no es un detalle menor.

Si necesitas ajustar la dificultad de Arasan, verás que existen varias opciones, incluyendo límites para la profundidad de su análisis, un parámetro de «fuerza» general, y restricciones de tiempo. Como no podía ser de otro modo, Arasan barrió el piso conmigo. Fue algo así como Popeye después de comer espinaca, pero sin duda alguna vale la pena descargar una copia. Arasan recibió una actualización el pasado mes de Diciembre de 2019, así que sigue siendo tan relevante como en su primer día. Además, y por suerte, continúa siendo gratuito y sin restricciones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°107)

El principio de Peter: Una explicación «científica» para la incompetencia