in

GeekyGeeky

ArchiveOS: Excelente archivo de sistemas operativos abandonados

Que no tengan desarrollo activo no significa que deban desaparecer…


ArchiveOS

La palabra clave es legacy. «Legado». En el mundo informático, legacy puede simbolizar un soporte muy extendido, una retrocompatibilidad que dura décadas, o una pequeña sección de descargas para controladores y software antiguo. ¿Pero qué sucede con los sistemas operativos? Muchos proyectos han mordido el polvo por falta de desarrolladores, problemas financieros, adquisiciones, fusiones, y una larga lista de razones. El portal ArchiveOS se encarga de brindarles un espacio para que su disponibilidad general no se interrumpa.


Digamos que deseas reparar/restaurar un viejo ordenador HP, o un sistema con una placa base Intel. Lamentablemente, no tardarás mucho en descubrir que ambas compañías decidieron bajarle el pulgar a una buena parte de su material de soporte legacy. En el caso de HP depende de qué tan antiguo sea el modelo, mientras que Intel confirmó el retiro de todas las descargas para los BIOS de sus motherboards en noviembre de 2019.

Por suerte, la Web se resiste a esas cuestionables decisiones con mirrors y respaldos en diferentes sitios, y lo mismo sucede a nivel software, cortesía de portales como OldVersion.com y el Internet Archive. Sin embargo, los sistemas operativos no suelen compartir el mismo destino. Ahí es cuando interviene el proyecto ArchiveOS.


Cada entrada cuenta con una pequeña descripción, y otros detalles técnicos

Repositorio, museo, archivo. ArchiveOS cubre todos esos roles, siempre y cuando el sistema operativo cumpla con cinco condiciones:

  • Posee una licencia que permita su publicación
  • No ha estado en desarrollo por más de un año, o…
  • Su desarrollador anunció el cierre del proyecto, o…
  • El desarrollador detuvo su trabajo en una versión que puede ser publicada (pero otras siguen recibiendo updates)
  • La imagen está disponible para ser movida y compartida en los servidores de ArchiveOS

No todo es Linux en ArchiveOS: También hay opciones históricas como NeXTSTEP

Para acceder a las descargas no necesitas crear una cuenta ni nada que se le parezca. Algunas de las imágenes han sido guardadas en Sourceforge, y otras terminaron bajo enlaces de Google Drive. Cada una cuenta con su checksum, en caso de que desees verificar su integridad. Por supuesto, ninguno de los sistemas operativos en ArchiveOS está recomendado para un uso frecuente y/o productivo, pero si la idea es aprender más sobre ellos o mejorar la compatibilidad de un viejo ordenador, este sitio es un excelente punto de partida.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Gnoosic: Recomendaciones musicales en base a tus gustos

Disco de marcar

Cómo transformar a un disco de marcar en teclado numérico