Arduino Nano QP: Excelente plataforma de pruebas para Arduino Nano

Pantalla, botones, entradas, salidas… todo

Arduino Nano QP

¿Estás listo para mojarte los pies en el fabuloso mundo del hardware Arduino? Dependiendo de la frecuencia con la que decidas experimentar, notarás que tomar un protoboard, separar el nudo de cables y chequear cada conexión se vuelve tedioso en tiempo récord. Sería muy conveniente contar con una plataforma lista para usar que simplifique las conexiones del controlador, y eso es exactamente lo que nos ofrece el proyecto Arduino Nano QP. Utiliza menos de 20 componentes, y tiene el formato de una mini consola portátil.

Un Arduino Nano oficial cuesta menos de 30 euros. Si prefieres seguir la ruta de los clones compatibles (con las ventajas y los riesgos que eso trae) puedes comprar un pack de tres a mitad de precio. De un modo u otro, ingresar al mundo Arduino no es tan complicado, y la cantidad de proyectos disponibles es gigantesca. Aún si no sabes programar, siempre es posible descargar scripts completos que con leves modificaciones harán exactamente lo que necesitas. Sin embargo, la idea es que trabajes con comodidad. Un protoboard básico con un par de cables es más que suficiente para hacer tus primeras pruebas, pero a medida que pase el tiempo y ganes habilidad, lo más probable es que desees una solución más robusta. Ahí es cuando interviene el Arduino Nano Quick Project, o simplemente Arduino Nano QP.

Arduino Nano QP: Una herramienta fácil de hacer

ARDUINO - Arduino Nano
  • Memoria flash de 32 kB (2 kB para Bootloader), EEPROM de 1 kB, SRAM de 2 kB
  • Interfaz de host USB 2.0 (mini-USB), FTDI FT232RL, 5 V
  • Voltaje de funcionamiento: 7-12 V (6-20 V máx.)
  • Pines de E / S digitales: 14 en total, 6 con PWM
  • Pin de E / S de corriente: 40 mA

A simple vista uno lo podría confundir con una consola portátil, pero en realidad posee todos los elementos para evaluar un amplio número de proyectos. En su configuración estándar trae cinco botones, pantalla, entradas y salidas auxiliares, sin olvidar el acceso directo al Arduino Nano en sí. Su creador Alain Mauer calcula que Arduino Nano QP cubre el 85 por ciento de todas esas ideas pequeñas y rápidas sin tener que soldar o estar buscando componentes. Y hablando de componentes, la lista total asciende a 18. Probablemente el más costoso sea el panel LCD 1602, pero aún así hablamos de cinco euros en promedio.

Arduino Nano QP
Son menos de 20 componentes, pero nada te impide modificar el diseño original y sumar más…
IIC I2C Serie 1602 16x2 Pantalla LCD Módulo de Carácter Azul Para Arduino
  • Este es el módulo de serie LCD 16X2 CII.
  • Con este módulo LCD de interfaz I2C, usted será capaz de darse cuenta de visualización de datos a través de sólo 4 cables.
  • Si ya tiene dispositivos I2C en su proyecto, este módulo LCD en realidad no cuestan más recursos en absoluto.
  • Es fantástico para el proyecto basado en Arduino
  • De interfaz I2C

Arduino Nano QP es un proyecto open source, y todos los archivos relevantes ya han sido cargados a GitHub. Esto incluye el software de prueba, los planos para la carcasa, y un JPG con el circuito básico (el PCB también está en JPG, pero no parece haber un archivo dedicado). Si quieres saber más puedes visitar el enlace abajo, o la página oficial de Alain.

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 16.666667%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.