in

Thug lifeThug life

Argumento del juicio final: El razonamiento para el fin de la humanidad

Vamos a desaparecer… y la ciencia quiere saber cuándo


Colapso climático, guerra nuclear, tormenta solar, asteroide, brote de rayos gamma… no es difícil imaginar un evento a escala planetaria que acabe con la humanidad, pero lo que pone de cabeza a los expertos no es el «cómo», sino el «cuándo». Eso nos traslada al llamado Argumento del juicio final, una fórmula matemática que busca predecir el fin de la humanidad. Dependiendo de quién lo interprete, el argumento arroja resultados tan cercanos en el tiempo como 760 años, mientras que sus detractores lo colocan a la par de la pseudociencia y la charlatanería.

No, no podemos ver el futuro. Y a decir verdad, creo que es algo bueno. Las advertencias sobre predicciones perfectas son muy numerosas, y no importa qué tan sólidas sean nuestras intenciones, el riesgo de crear un destino peor es muy grande. Sin embargo, jamás hemos dejado de hacer el intento. Hay muchas cosas que la humanidad en su conjunto desea saber, y una de ellas… es su fin.

Nuestro planeta es finito, al igual que el resto del sistema solar y nuestra propia estrella madre. Pero es probable que el fin de la humanidad llegue mucho antes. De acuerdo con una ecuación… en los próximos 760 años. Bienvenido al Argumento del Juicio Final.


Argumento del juicio final
Varios expertos lo formularon por separado, pero en el caso de J. Richard Gott III, todo comenzó con una visita al Muro de Berlín en 1969

En términos extraordinariamente relajados, el ejercicio propone que la longevidad de una cosa (desde un producto en una estantería hasta la mismísima especie humana) puede ser estimada con cierta precisión a partir de su historia. Y hablando de historia, para entender esto debemos retroceder a 1969, año en el que J. Richard Gott III, hoy astrofísico de la Universidad de Princeton, se encontraba disfrutando del verano europeo. Al visitar el Muro de Berlín, Gott le comentó a un amigo que al Muro le quedaban entre 2.67 y 24 años de vida. Su apertura se ordenó en 1989, 20 años después de haber hecho su cálculo.

La predicción de Gott toma como referencia al Principio de Copérnico, el cual básicamente indica que la Tierra y los humanos no tienen nada de especiales o centrales. Entonces, el astrofísico estimó que la duración del Muro sería entre un tercio y tres veces su duración pasada. Cuando Gott visitó al Muro ya llevaba ocho años allí, por lo tanto, (8/3) – (8×3), 2.67 – 24 años, con un 50 por ciento de probabilidad. La diferencia, es que este método nos habilita a alcanzar el nivel de confianza que deseemos. ¿Qué tal 95 por ciento? De ese modo, la predicción se vuelve más ancha, 1/39 a 39 veces, lo cual nos da entre 0.21 y 312 años. Mucho menos impresionante… pero técnicamente correcto.


Argumento del juicio final
El cálculo más pesimista habla de 760 años, pero el argumento ha sido cuestionado en docenas de oportunidades

En junio de 1993, Gott aplicó esta ecuación sobre la duración de la humanidad. Con 200.000 años (promedio) de homo sapiens, la relación revela una duración mínima adicional (al 95%) de 5.128 años, y una máxima de 7.8 millones de años. En cambio, si lo extendemos a la cantidad total de humanos que nacerán en la historia, la trama se vuelve más pesimista. Se calcula que hasta ahora han vivido unos 100.000 millones de humanos. Si lo más probable es que estemos a mitad de camino de la extinción (la esencia del argumento), con 130 millones de nacimientos anuales, llegamos a un 50 por ciento de que nos queden poco más de 760 años.

¿Refutaciones? Varias, y en diferentes niveles. El Argumento del juicio final es extremadamente controvertido, y ha sido analizado hasta el cansancio. La más cercana para nosotros mortales es que los grandes eventos que causan extinciones masivas son en realidad muy raros, con más de un millón de años entre uno y otro, por lo tanto, la humanidad debería estar a salvo durante los próximos 100.000 años, mínimo.


Fuente: Vox

Fuente: Wikipedia


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

tarjeta gráfica

Cómo construir la peor tarjeta gráfica del mundo

Cómo espiar un ordenador