Argus II, el ojo biónico llega al mercado

Después de más de dos décadas de investigación y desarrollo, la prótesis de retina Argus II ha recibido la aprobación de la Comunidad Europea para su uso clínico y comercial. La gente cegada por determinadas enfermedades oculares degenerativas tendrá la opción de comprar un implante que puede restaurar su visión, al menos parcialmente. De este modo, la prótesis retinal Argus II se transforma en un ojo biónico hecho realidad, naciendo como una esperanza para millones de personas alrededor del mundo que padecen de enfermedades oculares irreversibles.

Esto marca el comienzo de una era en la que la vista se restablecerá a niveles cada vez más asombrosos“, dice Robert Greenberg, presidente y CEO de Second Sight, la compañía de California que desarrolló el dispositivo.  Por su parte, Walter Wrobel, director general de Retina Implant AG de Alemania, una empresa que está llevando a cabo ensayos de un producto similar en varios países, afirma que esta aprobación es una esperanza muy emocionante para cientos de miles de personas que sufren de enfermedades oculares como la retinitis pigmentosa.  El dispositivo de Second Sight, el Argus II, costará alrededor de 85 mil Euros y estará disponible sólo a través de un pequeño número de clínicas en Suiza, Francia y el Reino Unido. Además, la compañía espera recibir la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos el año próximo.

En el sistema Argus II, una cámara montada en un par de gafas captura las imágenes y las señales procesadas, de manera efectiva, son transmitidas de forma inalámbrica a un chip implantado cerca de la retina. Estas señales se envían a una matriz de electrodos implantados que estimulan las células de la retina, produciendo la luz en el campo de la vista del paciente. El proceso funciona muy bien para las personas con retinitis pigmentosa  ya que esta enfermedad daña sólo a la propiedad de detección de luz de los foto-receptores que existen dentro del globo ocular, dejando el resto de las células de la retina con una funcionalidad saludable. Hasta ahora, el Argus II puede restaurar sólo una parte limitada de la visión. “Los pacientes pueden localizar y reconocer objetos simples, ver a la gente frente a ellos, y seguir sus movimientos“, dice Greenberg. “Encuentran las puertas y ventanas cuando están frente a ellas, pueden seguir una línea continua al caminar y, en el mejor de los casos, logran leer letras grandes lentamente“.

Argus II, el implante de Second Sight

Seguro y convencido de que la llegada de este dispositivo al mercado es un logro muy importante, Zrenner Eberhart, director del Instituto de Investigación Oftalmológica de la Universidad de Tübingen en Alemania y fundador de Retina Implant AG, estima que el tipo de visión que puede ofrecer el Argus II puede resultar algo limitada ya que cuenta con una densidad de 60 electrodos dentro del implante. Zrenner comenta que está desarrollando un dispositivo para los implantes de retina que tiene más de 1.500 electrodos y captura imágenes con fotodiodos sensibles a la luz en un chip dentro del ojo, en lugar de con una cámara externa, como hace Argus II. “Tiene fotodiodos sensibles a la luz situados en el marco derecho de la retina, justo en el lugar de los foto-receptores, que han sido degradados por la enfermedad, y por lo tanto, el sistema no necesita de una cámara exterior

En un ojo sano, los foto-receptores, bastones y conos que se encuentran en la retina, convierten la luz en pequeños impulsos electroquímicos que se envían a través del nervio óptico hacia el cerebro donde estas señales son decodificadas en imágenes. Si los foto-receptores dejan de funcionar correctamente el primer paso en este proceso se interrumpe y el sistema visual no puede transformar la luz en imágenes. La prótesis retinal Argus II se encarga de hacer el trabajo que  los fotorreceptores, dañados por completo, han dejado de realizar. Una cámara de video en miniatura, ubicada en unas gafas especiales que debe utilizar el paciente, capta una escena. El vídeo se envía a un pequeño ordenador (Unidad de Procesamiento de Video – VPU) donde se procesa y se transforma en las instrucciones que se envían de nuevo a las gafas a través de un cable. Estas señales se transmiten de forma inalámbrica a un receptor ubicado dentro del implante. Las señales se envían a una matriz de electrodos que emite pequeños impulsos de electricidad. Estos pulsos estimulan a las células sanas de la retina y transmiten la información visual a lo largo del nervio óptico hasta el cerebro, creando la percepción de patrones de luz. De este modo, con el ojo biónico Argus II, recuperarse de una ceguera comienza a ser una realidad cada vez más cercana.

Las imágenes y videos que ilustran la nota pertenecen a Second Sight.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Mario

27 Comments

Deja una respuesta
  1. El levantamiento de los Cyborg comienza ya waaaaaaajahjahajhajhajhajhajaaa. Sólo que los cyborg que veremos seguramente vivirán en mansiones y no en barrios bajos como lo habíamos visto en las películas… €85mil? quien pueda pagar esa cantidad probablemente no visite los barrios bajos, ni conozca una cantina lo suficientemente indecente como para lucir unas gafas steampunk ad hoc para el lugar.

    Como sea, es un gran avance y de igual manera un buen post.

  2. Interesante, espero que esta tecnología avance aún más. Pero siento curiosidad por algo, ¿de dónde saca la energía para su funcionamiente el chip implantado en el ojo?

  3. y si todos los nervios asia el cerebro (todos los musculos i ojos) son interumpidos como para controlar un video juego tu cerebro estaria jugando mientras tu cuerpo esta trankila mente sentado en el sofa sin moverse

  4. Espero que la aplicación de esta tecnología no impida a los clientes de la misma que en un futuro puedan volver a operarse los ojos para recivir mejores y más modernos equipos.

    Habría que pensar cómo sería el tener que elegir entre operarse un ojo para ver con la tecnología actual, o arriesgarse a esperar 5 años y recivir mejores equipos, pero a su vez impedir disfrutar de futuros logros.

  5. vaya, cuando he leido ojo bionico, pensava que seria mas sofisticado, pero tiene pinta de ser un parpadeo de luz, que te hace percivir las cosas, sin lograr ah ver nada y encima con todo el tratazo, parece una tegnologia provisional, supongo que cuando avance sera como ver de momento,pero de momento solo percives opjetos, esta muy bien, pero no tiene que avanzar ni nada, para que se parezca ah ver como una persona que ve bien, con todas sus comodidades.

  6. me parece un gran avance para aquellas personas que han perdido la esperanza de volver a ver… aunque sea tenues imagenes o pixeladas, siempre es una buena noticia. Lo mas negativo seria el precio como podriamos llegar a abaratar los costos? quizas el gobierno nos ayudaria?

  7. me parece muy importante el avance en un ojo bionico,seria muy esinteresante desarrollar mas esta tecnologia para que las personas que padecen de enfermedades que las llleva a la ceguera tengan una mejor calidad de vida .No es facil para ellos y los que conviven y son muchisimos que padecen enfermedades como la retinoss pigmentaria en distintos grados de avance espero tener noticias muy pronto de un avance superior

  8. ME GUSTARIA SABER SI ESTE OJO BIONICO, DA RESULTADO EN PACIENTES CON SIDA, QUE HAN PERDIDO LA VISION POR CITOMEGALOVIRUS, ES DECIR POR DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA, COMO CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD.

    OTRA PREGUNTA ES ¿DONDE SE PUEDE ACUDIR PARA OFRECERSE COMO VOLUNTARIO PARA ESTE TIPO DE OPERACIONES Y SUS CONSECUENCIAS?

    MUCHAS GRACIAS

  9. Hola, mi hermano perdio la vista en un accidente automovilistico, en un ojo tiene apenas un poquito de retina. Me gustaria saber si este ojo bionoci puede llegar a servir para el. Muchas gracias

  10. Me gustaria que pronto , se haga realidad, lo del ojo bionico, lo necesitamos mucho, porque cambiaria la vida de muchas personas, entre ellos, mis hermanos , tambien seria importante, en cuanto al precio , que estubiera al alcance del mayor numero de personas

  11. muy buena noticia, desearia, que pronto sea , una realidad y en cuanto al precio, este al alcance del mayor numero de personas

  12. Este implante ocular Argus II se irá perfeccionando con el tiempo gracias a las investigacioens permanentes a partir de las interfaces y algoritmos que permiten desarrollar un software justamente para los ciegos cuyo principio es la fotocelda.

  13. Mi sobrina Kassandra de 24 anos de edad perdio la vision en ambos ojos por motivos de un estaphilococcus que le comio la retina. Pregunto si hay esperanzas de que ella sea candidato para este implante y donde podemos acudir com voluntaria para estos estudios ya que lamentablemente no podemos costear el procedimiento por el momento. Agradezco de antemano la informacion

  14. Tengo retinitis pigmentosa, vivo en peru estoy en la etapa de vision de tunel. Me parece que los gobiernos tienen que apoyar en en el tema de costos. Quiero contactos de asociaciones en Peru. Gracias

  15. Hace un mes a un pequeño de 5 años su madre le sacó sus 2 ojitos, quisiera saber si a él le puede funcionar, haríamos hasta lo imposible por conseguir la suma de dinero que se necesita.

    Espero sus cometarios.
    Gracias

  16. es demaciado dinero no creen?
    mi hijo tiene microftalmia bilateral, mi duda es si el puede ser candidato a este ojo bionico o hay otra tecnologia similar para el

  17. Hola, quisiera saber como funciona este "ojo", le cuento, tengo un amigo que sufrio un accidente y perdio los ojos, es decir ya no tiene ojos,esta completamente ciego,y quiero ayudarlo buscando informacion.

    lei que este "ojo bionico" tiene una lamina, que se debe pegar en el ojo de la persona, pero en este caso como seria? mi amigo ya no tiene sus ojitos ya que se le revento en un accidente, graciassssss!!

  18. Hola soy mamá de una nena con microftalimia.los controles lo hacemos en hospital garrahan.quiero saber si pude ser cadadidata a la prueva de argus el ojo bionico orion.y si es riesgosa la operacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.