in

Arora: Navegador liviano multiplataforma

Sabemos cómo se encuentra el mercado de los navegadores, y sabemos cuáles son los mayores exponentes que pronto recibirán actualizaciones mayores. Pero dejando de lado a estos gigantes, siempre hay alguna que otra novedad entre otros navegadores web. Aquí en NeoTeo hemos hablado sobre Maxthon e incluso a la versión móvil de Firefox llamada Fennec, pero en esta ocasión tenemos a Arora, un navegador que intenta ser diferente de los demás gracias a su ligereza y su sencillez.

Arora está basado en Qt, un kit de herramientas creado por Qt Software, subsidiaria de la empresa Nokia, aunque no es el primero en serlo. En un principio fue lanzado con el nombre Qt Demo Browser, pero su desarrollador principal, Benjamin C. Meyer, decidió desviarse y crear a esta versión a partir del código fuente original. Arora apunta a ser muy liviano y sencillo de utilizar, con una interfaz básica que recuerda bastante a Internet Explorer 6. Se pueden modificar algunos aspectos de la misma, como cambiar de lugar la barra de navegación, pero cambios más específicos como ocultar iconos todavía no están disponibles en su última versión.

Arora cuenta con el motor WebKit, lo que garantiza un rendimiento más que interesante. Nos tomamos el atrevimiento de realizar una rápida prueba en Acid3, y vimos que logró 98 puntos sobre 100, un puntaje muy bueno teniendo en cuenta lo temprana de su versión. En cuanto a SunSpider, los números no fueron tan favorables, con más de 2600 milisegundos en su prueba. Fuera de eso encontramos muy pocos problemas, principalmente con una alta demanda del CPU a la hora de ver contenido Flash y la molestia de no contar con el combo "Ctrl+Intro" para acceder a las páginas más rápido. Un punto a favor adicional fue su consumo de memoria, flotando en unos impresionantes 27 MB.

Arora tiene como objetivo ofrecer un navegador básico, manteniendo un núcleo muy liviano y de prestaciones inmediatas. Se espera que cualquier funcionalidad adicional pueda ser agregada a través de extensiones, pero los involucrados en el proyecto han dejado en claro que no desean convertir a Arora en "otro Mozilla", lo cual sería muy bueno. Un exceso de extensiones y una falta de control de calidad sobre ellas pueden convertir a un gran navegador en algo mucho menos eficiente, y tanto Firefox como sus clones comienzan a sentir los efectos. Windows, Linux, Mac, y el código fuente, en el enlace de abajo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

16 Comments

Leave a Reply
  1. Quitaos del medio!! donde este mi Firefox petado de extensiones !! (empieza a ser preocupante su velocidad de arranque… tendre que sacrificar alguna)

  2. hagan algun informe de navegadores para linux como el Konqueror y otros q son los q viene preinstalados en las distros de linux 😉

    me zigo quedando con el zorro

  3. El problema es la mala estabilidad y consumo de todos los navegadores basados en el zorro, me refiero por estabilidad al "problema" de la librería flash.
    Por lo demás es muy buena, Opera anda igual que los basados en Firefox, pero tal como sabemos los navegadores para Linux no podrán ser tan buenos mientras el flashplayer de adobe siga siendo de tan mala calidad…

  4. El Opera 9.64 en la prueba de Acid3 me dio (85/100) en Firefox 3.10 (69/100), Chrome 1.0.154.65 (75/100), Safari 3.2 (75/100) y el dichoso IE8 (20/100) en cuanto a velocidad en mi opinion Opera es el más rapido pero prefiero Firefox por las extenciones, los cuatro navegadores lo tengo instalados jejeje.

  5. Es cierto lo que relentiza mucho es el plugin flash y shockwave y java, solo basta entrar al sitio de adobe y noten lo lento y tardado que es moverse entre los menus y es peor cuando no tienes el dichoso plugin actualizado..

  6. USÉ ARORA DURANTE UN TIEMPO Y FUE LA SOLUCIÓN A MIS PROBLEMAS, LASTIMA QUE AHORA NO PUEDO USARLO BIEN, NO SE LO QUE LE PASA, PARECE COMO QUE TIENE UN ”BUG” O ALGO ASI. NO ME APARECE NINGUNA BARRA. SOLO LAS PESTAÑAS. NI SIQUIERA LA BARRA QUE DICE EL PORCENTAJE DE CARGA. PREO MIENTRAS DURÓ, FUE EXCELENTE 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google Squared: El Wolfram Alpha de Google

WiGig: Transferencias WiFi de alta velocidad