Menu
in

ARPANET: Los mejores desarrolladores

En este artículo de los mejores desarrolladores hablaremos de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), la primera red de ordenadores que utilizó el Departamento de Defensa de Estados Unidos para comunicarse entre sus departamentos y organismos. Hablaremos de su historia,  su tecnología y como el protocolo ARPANET fue la base TCP/IP (protocolo de red pionero y que usamos en la actualidad).

La historia de ARPANET

El primer nodo (redes de ordenadores, cada una de las máquinas es un nodo) fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles. Y eran dos nodos pequeños (procesadores de la interfaz de mensajes) que gestionaban y compartían enlaces de comunicación. De esta manera se aisló y libero de trabajo a los ordenadores principales.

Sobre esta base Roberts presento su primera reunión de expertos en el año 1967. En este simposio había grandes mentes que fueron pioneras de Internet (Roger Scantlebury) y que discutieron temas que hoy en día son de uso rutinario por nosotros.

Al próximo año ya existía un plan terminado y aprobado de ARPANET; y se llama a concurso para materializarla. Y es la empresa BBN en el año 1969 la que se adjudica el proyecto. El 29 de septiembre del mismo año es cuando se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y dos meses después se establece el primer enlace entre la universidad de de Stanford y UCLA.

Los procesadores de la interfaz de mensajes (IMP) implementaban la técnica de almacenar y reenviar; y lo hacían a través de un módem telefónico. De esta manera se conectaban a otros equipos a una velocidad de 50 kbits por segundo y los IMP se conectaban a los ordenadores centrales mediante puertos en serie a medida.

Los primeros IMP se implementaron con ordenadores “DDP-516 de Honeywell”. Los  mismos contaban con 24 KB de memoria principal y podían conectar un máximo de cuatro ordenadores centrales (gracias a sus  4 puertos).

A finales de 1969 toda la red inicial de ARPANET estaba terminada y en marzo de 1970 cruza el territorio de los Estados Unidos de cota a costa (Este a Oeste).

En el año 1983 la red contaba con 500 ordenadores conectados que utilizaban el protocolo NCP (Programa de Control de Red). El protocolo NCP fue la base entre las comunicaciones entre los sistemas pertenecientes a ARPANET, hasta que en el año 1981 se diseña TCP/IP (la red mejora notablemente).

Gracias a la ARPANET

Gracias a la ARPANET, en el año 1972 un programador de la BNN llamado Ray Tomlinson inventa el correo electrónico “tomlinson@bbn-tenexa”. Y en el año 1973 se inventa un protocolo para mover ficheros dentro de la red, se inventan el File Transfer Protocol (FTP).

La libertad universal de Internet

Texto traducido del manual sobre la computación en el MIT AI Lab (1982), para el buen uso de la ARPANET.

Se considera ilegal el uso de la Arpanet para cualquier mensaje que no esté relacionado con los negocios del Gobierno … mensajes personales a otros suscriptores de ARPANET (por ejemplo, para organizar una reunión o decir un “hola” simpático). Envío de correo electrónico con fines de lucro comercial o con fines políticos. Mediante el envío de estos mensajes, puede ofender a mucha gente y a las agencias gubernamentales que gestionan la ARPANET.

Por este motivo celebramos desde Neoteo la libertad de Internet y que ningún gobierno vulnere su universalidad y libre acceso. Y es así que tenemos el ingenio de imaginarnos el primer correo electrónico enviado por Ray Tomlinson.

De “tomlinson@bbn-tenexa” a “jefederay@bbn-tenexa;

Que buena esta la mujer de Roger Scantlebury

Escrito por Edgardo Fernandez

Leave a Reply