in

Arranca el parque solar más grande del mundo

Conectan por fin la gigantesca central solar situada en una de las regiones más pobres de Portugal. Su capacidad de producción de energía es tan grande que dará corriente a 30.000 hogares. Todo ello evitando la emisión de una gran cantidad de CO2 a la atmósfera y contando con una energía limpia, barata y virtualmente inagotable. Es una gran noticia para los que creemos que aún hay esperanza para la Tierra y sus traviesos habitantes.

El mayor y más innovador proyecto de energía solar del mundo se ha conectado a la red eléctrica portuguesa, mediante la enorme central solar de Amareleja, una modesta localidad de la comarca portuguesa de Moura, quizá la región más pobre de la Unión Europea. Esta central se encuentra en los valles de Baldío da Ferraría, ubicada 150 kilómetros al sur de Lisboa y cerca de la frontera con España. Comenzó a funcionar y produce energía suficiente para abastecer a muchos hogares de la meridional región de Alentejo. Su capacidad eléctrica es de unos tremendos 46 Megavatios (Mw) y producirá 93 millones de kilovatios/hora/año -electricidad que corresponde al consumo de más de 30.000 hogares portugueses- evitando la emisión de 89.383 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón.

Vista panorámica del enorme parque solar luso

La empresa encargada de diseñar y construir esta mole no podía ser otra que la española Acciona, que se encuentra inmersa en la vorágine de las energías alternativas con muy buenos resultados por ahora. La central de Amareleja se encuentra en la región de Alentejo, dónde se localizan cerca del 80% de las centrales solares de Portugal. «Acciona está volcada en grandes inversiones en energías renovables, porque las expectativas son buenas», ha señalado un portavoz de Acciona Energía, filial de Acciona, compañía presidida por José Manuel Entrecanales. Acciona tiene el 25% de Endesa, que posee varias centrales nucleares y gestiona los cuatro reactores de Cataluña. Y su proyección de futuro es enorme, vistas las tendencias energéticas del planeta, destaca mundialmente como una de las más pujantes en energías renovables.

Los 2.520 paneles que tiene alcanzarán para abastecer a 30.000 familias

La central solar ocupa una superficie de 250 hectáreas, la inversión realizada se eleva 261 millones de euros y las obras se han realizado en un tiempo récord de 13 meses, hasta hace poco, que fue incorporada definitivamente a la red eléctrica del país luso. "La central empezó a inyectar energía el 23 de diciembre", declaró ufano Francisco Aleixo, director de la central lusa. La unidad de Amareleja empezó a producir la energía muy parcialmente en marzo de 2008 pero ya se encuentra a pleno pulmón y con ganas de aumentar el rendimiento. Consta de 2.520 seguidores solares de tecnología Acciona de 140 m2 de superficie (13 metros de largo por 10,8 metros de alto). Cada uno de ellos alberga 104 módulos de silicio policristalino, de 170Wp y 180Wp de potencia, con 262.080 módulos fotovoltaicos en el conjunto de la central solar. Estos módulos garantizan una vida media de 25 años. Los seguidores desarrollan un movimiento acimutal de 240º de giro siguiendo la parábola del Sol, con una inclinación fija de 45º. Su funcionamiento a plenitud se vaticina será para 2010, cuando entre en funcionamiento la segunda fase que deberá producir 64 Mw, cantidad ya bastante respetable. En definitiva, una pasada de tecnología que permite extraer del Sol hasta la última gota de energía. Bueno, no tanto, que la eficiencia de los paneles solares aún se encuentra lejos de la perfección, pero seguro que para las próximas centrales alcanzarán unos rendimientos cercanos al máximo teórico.

El alcalde, héroe nacional y principal artífice del milagro energético

El alcalde de Moura, José María Prazeres Pós-de-Mina, recibió la nominación para el premio Personaje del Año 2008, otorgado por la organización no gubernamental "One World", una de las más prestigiosas instituciones internacionales de defensa del ambiente. Este hombre, de pasado antifascista y de entrega a la lucha por las libertades, ha sido el responsable de impulsar la consecución de este logro. La fama del edil de esta modesta localidad portuguesa ya atravesó fronteras como autor del mayor plan de energía renovable del mundo. "Ni me di cuenta como ocurrió esto", confiesa con modestia, cuando One World lo calificó de "el alcalde del futuro". Al mismo tiempo, la municipalidad de Moura lanzó el proyecto Sunflower, una red de alcaldías de ocho países europeos (Bulgaria, España, Francia, Gran Bretaña, Gracia, Italia, Portugal y República Checa), que hacen parte del proyecto "Comunidades Cero Carbón" de la UE, destinado a fomentar el uso de energía alternativas. Sunflower pretende "convertir estas comarcas de la UE en comunidades libres de emisiones de carbono, donde sólo se utilicen energías renovables", añadió.

Esta región tan valiente, contribuirá a animar a otros a seguir su ejemplo

Se trata de "realizar campañas de sensibilización para el uso de energías renovables y beneficios para las poblaciones", expresó. Amareleja y Sunflower le valieron a Pós-de-Mina su nominación a la distinción de "One World". Ambos comenzaron como proyectos para reducir las crecientes dificultades económicas de la zona, pero terminaron por transformarse en iniciativas pioneras que sirven de aliento en otras latitudes del planeta. Para el pragmático alcalde, el uso del abundante sol alentejano le pareció "el camino más obvio" para el desarrollo de las fuentes alternativas renovables, que a su vez crearían puestos de trabajo en una región azotada por un desempleo que ronda 15 por ciento, el doble del promedio nacional. En 2007, el municipio de Moura vendió a la empresa española Acciona, propietaria única de la central solar, 88 por ciento de las acciones que poseía en Amper Solar, la sociedad propietaria de los derechos de instalación de la central, al tiempo que otros pequeños accionistas siguieron este ejemplo. La central de Amareleja contribuirá al cumplimiento de los objetivos marcados en el Programa E4 de Eficiencia Energética y Energías Renovables aprobado por el Gobierno de Portugal y de los compromisos adquiridos por este país en lo que se refiere a reducción de emisión de gases de efecto invernadero. En el ámbito fotovoltaico ese objetivo es instalar 150 Mw, por lo que la central de Acciona aportará ella sóla un 30% del total.

Impresionante paisaje que promete una esperanza de futuro

La carrera por la posesión de las mejores centrales solares no se detiene. En España está en marcha un proyecto de energía solar fotovoltaica aún mayor en Puertollano, que desarrolla la empresa Renovalia. Cuando entre en funcionamiento, la planta manchega producirá 47,6 Mw. En la localidad de Olmedilla de Alarcón también existe una instalación de 60Mw, dividida en 500 pequeñas instalaciones propiedad de numerosos pequeños accionistas. La cosa se va poniendo mejor a cada año que pasa. Esta ansia por disponer de las mayores centrales solares obedece a un deseo real y cercano de liberarnos de una vez y para siempre de la tiranía del petróleo y sus consecuencias. Aún estamos lejos de contar con un montante de energía alternativa suficiente como para mover el mundo, pero nos vamos acercando pasito a pasito. Cada central de éstas, supone un escalón más hacia el sueño de la energía para todos. Un lugar al que deberemos llegar un día no muy lejano o el planeta no tendrá tiempo de lamerse las heridas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

8 Comments

Leave a Reply
  1. Ojalá los gobiernos del mundo siguieran este tipo de ejemplos en vez de llenarse los bolsillos con dineros de las compañías electricas para frenara proyectos como este…. al menos así pasa en Chile….. grande!!!!

  2. Por qué los proyectos ecológicos más importantes siempre se llevan a cabo en zonas pobres? Espero llegar a ver el día en que este tipo de iniciativas se lleven a cabo en todos los países. No entiendo esa reticencia que hay porque este tipo de energías, además de una fuente de ingresos tan importante o más que el petróleo, generaría una cantidad enorme de empleo.

  3. "El niño se llevó US$25,000 de premio (y bien merecido los tiene) por su invención. Ahora se comenzará a evaluar el costo/beneficio para saber si valdrá la pena implementarlas y comenzar a comercializarlas."

    Jua jua, "se comenzará a evaluar el costo/beneficio" y es que es más más fácil seguir subsidiando la gasolina.

    bueno ya, "energía limpia" que los paneles solares se fabrican solos y sin contaminar o qué? luego tumbar una buena zona de árboles para poner esas madres? a que jode?

    Ok, ok, no se contamina más de lo que se puede evitar usando paneles y los árboles vuelven a crecer, lo malo es que con cucharadas de cien gramos se llena el costal.

    Inche desierto del sahara se esta cagando porque nadie lo pela… qué? es muy caro mandar energía del sahara a méxico? sé, que te parece energía sin cables? o mejor aún, quitar a la secretaria de educación pública y poner a alguien competente para el desarrollo de nuevos genios?

  4. mmmm esa noticia de ese niño que creo unas celdas solares que absorben mas de 500 veces que las actuales es raro, ya que la eficiencia de una celda monocristalina es del orden de 16%. Absorber 500 veces mas que eso sobrepasaria el 100% máximo teórico (que es la energía que llega del sol en todo su espectro para una superficie dada).En definitiva, ¿Que eficiencia tienen esas celdas?

  5. No es mas facil que en todas las viviendas los techos se hagan en paneles solares y de esa forma se evitarian ocupar tanto espacio con la celdas y seria mas rentable para cada hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Experimentos de ciencia fáciles

Autoplay Repair Wizard: Repara el Autoplay de Windows