Menu
in

«Asesinados por Microsoft»: Los principales productos que Redmond mató hasta la fecha

Entre hardware y software, ya puede llenar un cementerio…

Asesinados por Microsoft

Todas las compañías eliminan productos, de eso no hay dudas. En ciertas ocasiones, la respuesta del público es mínima, mientras que en otras causa un verdadero revuelo. El gigante de Redmond no es inmune a esto, e incluso existe un portal llamado Killed by Microsoft, que se encarga de documentar todos los productos y servicios asesinados por Microsoft en el pasado. Algunos de los nombres que aparecen allí cargan con mucha historia, y otros califican como verdaderas estrellas fugaces…


Algunas compañías evalúan con mucho cuidado la interrupción de un servicio o la cancelación de un producto, pero después hay casos que van al extremo opuesto. Uno de los ejemplos más contundentes es Google, que arrastra una pésima reputación. Cada vez que Mountain View anuncia algo nuevo, la Web responde con comentarios al estilo de «no puedo esperar a ver cómo lo cancelan en seis meses», y sus decisiones no hacen más que perpetuar ese ciclo tóxico.

En cambio, Microsoft suele recibir reclamos por no cancelar nada, y brindar soporte a productos que dejaron de ser populares años atrás. Sin embargo… esa es una verdad a medias. El gigante de Redmond no ha dudado en pasar la guadaña, a veces de forma traumática y disruptiva para los usuarios. El portal Killed by Microsoft nos presenta una lista productos y servicios asesinados por Microsoft hasta la fecha, y la ocasional entrada programada para desaparecer. Veamos algunos casos famosos:


Productos asesinados por Microsoft en los últimos años: Zune

Tal vez mereció mejores resultados… tal vez no

Debemos ser honestos aquí: Las especificaciones de los reproductores Zune eran cualquier cosa menos débiles. Pero Apple apostó corazón y alma a su línea iPod, mientras que Microsoft demostró una seria falta de determinación y problemas de consistencia a nivel hardware y software. Los reproductores murieron en 2011, y los últimos servicios Zune bajaron la palanca en noviembre de 2015.


Microsoft Lumia

Todavía tengo mi Lumia 520, y funciona a la perfección… salvo por los servicios de Microsoft, obviamente

Microsoft no sólo desperdició una buena oportunidad para instalarse como alternativa frente al duopolio Android-iOS, sino que además gastó una fortuna en el proceso. Lo más triste es que los dispositivos Lumia no eran malos. Su problema más serio fue que desde el comienzo sufrieron la falta de un ecosistema desarrollado, y eso nos lleva a…


Windows Phone

Otro ejemplo innegable de abandono por parte de Redmond

Cuando Windows Phone se estaba poniendo interesante, Microsoft decidió anunciar Windows 10 Mobile. La falta de actualizaciones para dispositivos populares (como el Lumia 520) sumada al abandono de la plataforma por parte de los desarrolladores, y la guerra declarada por algunas compañías (Google y Snapchat vienen a la mente) le arrancaron el alma a Windows Phone. Su reemplazo Windows 10 Mobile fue discontinuado en 2017, y declarado EoL en enero de 2020.


Microsoft Kin

48 días. Debe ser un récord.

Existen historias aún más oscuras de productos asesinados por Microsoft en el espacio móvil, y una de ellas es el Kin. La idea era lanzar una serie de dispositivos especialmente orientados a jóvenes usuarios de redes sociales, con diferentes contratos disponibles bajo Verizon Wireless. Los teléfonos Kin duraron 48 días en el mercado. Microsoft canceló el lanzamiento europeo, interrumpió la producción, y se deshizo de las unidades restantes como feature phones.


Microsoft Encarta

… gracias por los recuerdos. 🙂

La desaparición de la enciclopedia Encarta nos golpeó más de cerca porque básicamente crecimos con ella. Fue una aventura fabulosa de 16 años, pero en 2009 Microsoft reconoció que la forma de buscar información había cambiado por completo. Técnicamente, los 62.000 artículos disponibles en Encarta se encontraban detrás de un paywall, mientras que Wikipedia ya ofrecía casi tres millones de artículos libres y gratuitos.


Microsoft Kinect

Me cuesta trabajo llamarlo fracaso…

Bicho raro si los hubo, el Kinect encontró mayor popularidad en laboratorios y otros espacios de experimentación que en nuestras salas de estar. Microsoft confirmó en octubre de 2017 que las unidades Kinect dejarían de fabricarse, y su retiro formal se materializó a principios de 2018. Sin embargo, Microsoft no terminó con las manos vacías: El Kinect fue un éxito en materia de accesibilidad, y el feedback recibido dio lugar a la creación del excelente Xbox Adaptive Controller.


Windows Movie Maker

Reemplazado a medias

¡Boo Microsoft, boo! Windows Movie Maker fue la primera experiencia en edición de vídeo para millones de usuarios, y a pesar de sus limitaciones técnicas, no son pocos los que se descubren a sí mismos extrañando su simplicidad. Movie Maker pasó por la guillotina en enero de 2017, y fue reemplazado por el editor de vídeo en Microsoft Photos.


PixelSense

También conocido como «Surface 1.0»

Tal vez algunos de nuestros lectores lo recuerden mejor como el Surface original. Microsoft enseñó hasta el cansancio a esas mesas interactivas que nos hicieron soñar con fabulosas partidas de rol, aunque su objetivo siempre fue el uso comercial. Microsoft nunca interrumpió el uso de la marca PixelSense, pero la tecnología ahora existe bajo la familia Surface como Surface Hub.


Killed by Microsoft: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply