in

ASETNIOP: Una alternativa a QWERTY (vídeo)


Aunque la gran mayoría de nosotros somos “jinetes del QWERTY”, sabemos muy bien que existen otras disposiciones de teclas diferentes. Algunas se ajustan a un idioma en cuestión, mientras que otras buscan ser más eficientes y menos agotadoras a la hora de ingresar datos. Con el espectacular avance de los dispositivos móviles y la ausencia de un teclado físico, las pantallas táctiles deben adaptarse lo mejor posible a la situación, y ASETNIOP se presenta como una alternativa a QWERTY que, si bien demanda un buen tiempo de entrenamiento, parece más adecuada para estos dispositivos de nueva generación.

Por ahora, mi fiebre por los teclados parece haber cedido, pero sé que no será por mucho tiempo. Uno de mis proyectos pendientes es comenzar a utilizar la disposición Dvorak, probablemente con una vuelta de tuerca extra borrando por completo las teclas de uno de mis teclados. Mientras tanto, exploremos los desafíos que deben enfrentar los usuarios a la hora de ingresar datos en dispositivos como una tablet o un smartphone. Siempre existe la posibilidad de adquirir un teclado dedicado, y aunque eso en parte contradice el propósito de un formato móvil y compacto, entiendo perfectamente a quien se siente más cómodo tipeando de la forma tradicional.

Sin embargo, aparece ASETNIOP. Este sistema se anuncia como un “método” para reemplazar un teclado convencional. Desde un aspecto técnico está basado en la disposición QWERTY, pero sus diferencias más importantes son dos: Por un lado, el total de “teclas” es reducido a diez. Y por el otro, en vez de pulsaciones, el usuario ingresa la gran mayoría de las letras a través de “acordes”. Dicho de otra manera, para invocar algunas letras, el usuario debe presionar dos teclas al mismo tiempo. No quedan dudas de que es un concepto diferente, en especial para quienes llevamos varios años escribiendo en forma secuencial, pero el vídeo nos enseña que con el suficiente entrenamiento, la velocidad de ingreso de datos en una pantalla táctil puede ser muy similar a la que se obtiene en un teclado QWERTY.

Pantallas táctiles, sistemas de proyección e incluso guantes pueden beneficiarse de la mecánica del ASETNIOP, sobre la cual debemos reconocer que no es nuevo, ya que tiene cierta similitud con los dispositivos dedicados a la escritura Braille. La posibilidad de “ocultar” el teclado y escribir sobre la pantalla sin afectar a su contenido es muy interesante, pero me temo que tal vez sea una elección con un bajo nivel de adopción. Después de todo, uno de los desafíos más importantes de ASETNIOP es convencer a los usuarios de tipear en una tablet, cuando el hecho de dejar a un lado el teclado tal vez haya sido una de las razones principales por las que comenzaron a usar una tablet en favor de un ordenador. Si quieres saber más, visita su sitio oficial, en donde encontrarás algunos tutoriales muy buenos para practicar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Parida a la vista! en el video, dice que usar este método te permite ver toda la pantalla sin sacrificar la capacidad de escribir

    porqué es una parida? porque en TODO el video está ocupando más de media pantalla con las manazas

  2. un poco tarde, qwerty y sus variantes llevan aqui muuuucho tiempo como para abandonarlo y cambiar a este sistema que para mi parece para nada sencillo…………. si nunca has tipeado algo pudieras empezar con este metodo, pero si no, olvidalo.

    • #4 Creo que es mas cuestión de adaptación; ¿Qué acaso para mucha gente que tenia su añejo Nokia 1100 o alguno de esos 1ros celulares no aprendieron "a la fuerza" a usar QWERTY? Hoy en dia hay gente que sigue en con el estilo de teclado antiguo en sus móviles, pero por acomode en la tecnología se van acostumbrando.

      Humilde opinión 🙂

  3. Esta Idea va en contra de la standarizacion, universalidad y compatibilidad, seria un caos total si cada marca se le ocurriese quitar un teclado con la premisa de comodidad y mejora.

  4. Hace un par de semanas compre un celular con android y una de las funciones del teclado es el swype, el primer dia no entendia como funcionaba y me parecio malo, pero ahora no me imagino escribiendo sin swpyear jajaj.

  5. Slideit es mejor que swype y otro más de esos teclados, es verdad, después de usarlo ya me encuentro ñurdo usando un teclado común.
    Del artículo, "con el suficiente entrenamiento, la velocidad de ingreso de datos en una pantalla táctil puede ser muy similar a la que se obtiene en un teclado QWERTY." –>usemos un qwerty entonces, jajaja.
    Para pantallas táctiles como digo los teclados de deslizamiento son comodísimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Battlefield 1942 gratis

La muerte de Windows Live Messenger