in

Asteroide explotó sobre Indonesia (50 kilotones)


Un asteroide explotó al quemarse en la atmósfera terrestre, sobre Indonesia. Se calcula que el poder de la detonación fue de al menos tres veces la potencia de la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima. El evento, que tuvo lugar el 8 de octubre, vuelve a poner sobre el tapete la necesidad de montar un sistema de vigilancia encargado detectar este tipo de amenazas de forma urgente.

Cada vez que oímos una noticia como esta, nos damos cuenta de indefensos que estamos frente a una amenaza de este tipo. El pasado 8 de octubre, sobre los cielos de Indonesia, un pequeño asteroide de solo 10 metros de diámetro, que ningún instrumento terrestre había detectado, explotó al ingresar a la atmósfera, a unos 20 km de altura. Los científicos han calculado el poder de la explosión en unos 50 kilotones (unas 50.000 toneladas de dinamita) o, lo que es lo mismo, tres veces más potente que la bomba atómica que los Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la mayor explosión registrada hasta la fecha que involucre un asteroide. De hecho, si la roca espacial hubiese sido solo un poco más grande, las consecuencias hubiesen sido devastadoras.

Afortunadamente, el asteroide tuvo la buena voluntad de explotar a 20 kilómetros de altura.

El evento fue observado y grabado en vídeo por numerosos testigos. Sin embargo, ninguna de las Agencias Espaciales del mundo había detectado su proximidad. Esto significa que, hoy por hoy, estamos completamente desamparados frente a un impacto de estas características. Está claro que no disponemos de ningún plan concreto para desviar o destruir este tipo de bólido, pero lo grave es que ni siquiera somos capaces de verlos venir. Afortunadamente, esta vez no hubo efectos a nivel de la superficie del planeta, ya que el asteroide tuvo la buena voluntad de explotar a 20 kilómetros de altura, al expandirse los gases atrapados en su interior con el calor producido por el rozamiento con la atmósfera. Pero no siempre vamos a tener tanta suerte.

De hecho, los astrónomos Peter Brown y Elizabeth Silber, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, han sido capaces de calcular la magnitud de la detonación a partir de las ondas infrasónicas que produjo. Estas ondas recorrieron el mundo y fueron registradas por la red internacional de instrumentos que detecta las explosiones nucleares. Las estadísticas dicen que un pedrusco de este tamaño roza la Tierra una vez cada 5 o 10 años. ¿Haremos algo al respecto?

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Se muere mas gente por el colesterol, cancer, huracanes, tornados, inundaciones y paludismo que por asteroides en la cabeza. Asi que primero lo primero.

    • pero para todo eso hay avisos, evacuaciones, y remedios lo que quiere decir que son decesos esperables o postergables en los cuales se pueden minimizar los daños.
      son nada comparado con 50 kilotones que te caigan en la cabeza y exterminen varias vidas sin previo aviso.

  2. El mundo es un misterio y por mucho que se estudie y cada vez se sepa más….. muchas veces nos damos cuenta que nunca es suficiente. Inquietante noticia!

    • Aq#6 Cada uno tiene su opinión, ni hay nada de malo en ello. Sin embargo si los dinosaurios pudieran decirnos lo que vivieron en sus últimos días… Muy probable que nuestras prioridades cambiarían !
      Creo que este asunto no es como para tomarlo a la ligera. Del porque la vida existe de nuevo después la exterminación de dichos animales hace unos 165 millones de años, quizás hay una respuesta.

  3. Si bajaba un poco mas y era un poco mas grande tenimos un Tunguska 2 pero esta vez en un lugar superpoblado, zaz en 30 segundos se mueren mas personas que las que matan todos los huracanes en un año, me parece que tenemos que empezar a tomar enserio estas cosas.

  4. ahora ya sabemos que con 10 metros de asteroide son 50 kilotones de explosion, mmm cuanto sera por 12 kilometros de asteroide 0_0 digamos como unos 1,140 kilotones 0_0 con eso nos damos por extinguidos

    • No se bien los calculos ni las formulas, sin embargo creo que deberias sumar su masa, composicion (masa atmica) velocidad, angulo, etc para medir el daño y mucha suerte para sobrevivir y esperar que algun aparato electronico sobreviva para tener deseos de salir al invierno para medir la radiacion.

      • yo namas aumente la cantidad por lo que vi son de 10 mts a 50 kilotones namas sume cada 50 de 10 mts y di la totalidad de 12 km a 1,140 kilotones no soy tan bueno en fisica pero namas sume 😉

    • Un choque totalmente inelastico donde toda la energía cinética se transforma en calor, luz, sonido, etc.. depende tanto de la velocidad como de la masa del meteorito o.0 xd

  5. Lo del vídeo de Youtube tiene su explicación… Ayer en televisión dieron como noticia que había caído uno en Letonia, y pusieron el vídeo de Youtube, pero al volver de la publicidad lo desmintieron diciendo que se la habían colado. Que se trataba de una campaña de publicidad de una compañía de la que no quisieron dar el nombre (Creo que de Tele2).

  6. vergacion gracias a dios no paso a males mayores. solo fue un aviso de lo que esta por venir.. y esto involucra a todos los paises del mundo. ese dia fue en indonesia. mañana puedeser en italia, rusia, eeuu, o en cualquier pais..

    • ajjajaaj sip para que le pagan a los de la nasa si ni siquiera pueden detectar un meteorito que viene con suerte una vez cada 5 o 10 años ajja xd

  7. Si nos ponemos a pensar…no somos nada jaja, el hombre esta mas preocupado en la crisi economica que en andar averiguando que es lo que pasa alla afuera. El hombre siempre le ha dado mas prioridad a pepel verde con olor azufre que una roca llena de gases acabe con un buen porcentaje de la raza humana o en su defecto que la extinga.

    saludos desde ee.uu. 🙂

  8. Iban los 10 metros de asteroide a 18 kilometros/segundo…….. ojo, por segundo!! en un segundo llega desde lo alto de la atmosfera hasta tierra….. plaf!! Por lo visto el asteroide que pudo extinguir a los dinosaurios era solo de 1km de diametro, osea que yo calculo que un asteroide de 100metros podria destruir como ….. ¿media provincia?

  9. No se preocupen, les aseguro que tan pronto alguno impacte contra la tierra empiezan a hacer cosas para detectarlos. (solo espero que el que caiga no sea lo suficientemente grande como para extinguirnos y que no caiga cerca de mi casa XD)

    Saludos desde Colombia

  10. No es por ser mala facha pero esta noticia es fake…!!!!!
    en un periodico aka en españa salio k el supuesto meteorito k cayo no era mas k un montake bien echo haber si se enteran de toda la noticia… un medio de comunicacion dio la verdad pocos dias despues y k el lugar donde cayo y aparece quemado se hixo con una maquina de fundicion puesta debajo

    ENTERENSE BIEN DE LAS NOTICIAS Y NO CUENTEN SOLO PARTE DE ELLA

  11. Zatch, entérate tu bien querido, me temo que estás mezclando 2 cosas distintas, una es la del meteorito en Letonia que era el falso meteorito (creado por una empresa de publicidad) y otro es el meteorito que explotó en el aire en Indonesia… entre ambos puntos hay miles de kilómetros de distancia. así que Zatch ENTÉRATE TU ANTES DE POSTEAR

  12. En caso de que se hiciera algo al respecto entrañaría un acuerdo a nivel mundial y antes de alcanzar ese acuerdo habría que alcanzar otros mas importantes como el final de las guerras, la erradicación del hambre, la desaparición de ciertas enfermedades contra las que existen cura hace mucho tiempo, un mejor reparto de la riqueza, y una pila mas.

  13. Lo que no entiendo y que espero que alguien me responda… si exploto a solo 20 km sobre la superficie no tubo que haber hecho algun daño porque creo yo que las bombas atomicas tienen un rango mayor de alcance que 20 km….

    Saludos

  14. Ya se como dominar al mundo, me consigo un par de asteroides de unos 15 metros y con eso tengo para que se me arrodillen los demás, jajajja…

    el antrax, los coches bomba y eso quedaron en la historia, XD

    -tengo que llegar al cinturon de asteroides antes de que se acaben, XDDD-

  15. Creo que deberiamos de pensar si en realidad no vieron o detectaron ese meteorito o simplemente no hicieron nada.. por que si pegaba a una nacion esa nacion caeria y otra como EUA se podria apoderar.. no creo que lo gringos (clasico heroe de pelicula) no tengan ni la tecnologia ni el dinero para preveer eso…Recordemos que todo es dinero y a muchos les conviene que caigan unos para apoderarse otros valiendoles los sacrificios humanos.
    (Tu crees que si algo como eso caeria en cuba y destruyera nadamas ahi, los gringos actuarian?)

  16. el mundo es un misterio y nunca se sabe cuanto tiempo vamos a tener para disfrutar. por eso os recomiendo que disfruteis teniendo sexo todos los dias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cañón Dora, el súper cañón alemán

Assassin’s Creed: Lineage (online)