Astrónomos encuentran la galaxia mas joven del universo

Con la ayuda de los telescopios Hubble y Spitzer de la NASA, los astrónomos han descubierto lo que podría ser la galaxia mas joven de todo el universo. Ha recibido el nombre de A1689-zD1, y se formó hace 12.800 millones de años.

La comunidad astronómica internacional esta de fiesta. Y no es para menos: han encontrado la que, por ahora, es la galaxia mas joven de nuestro universo. La que ha sido denominada A1689-zD1 fue captada por la Cámara Cuasi Infrarroja y Espectrómetro para Objetos Múltiples (NICMOS). Este instrumento se encuentra a bordo del telescopio espacial Hubble. El descubrimiento fue confirmado por el telescopio Spitzer. Los cálculos muestran que esta galaxia se ha formado unos 700 millones de años después del nacimiento del Universo.

Las imágenes recibida desde los telescopios espaciales muestran una galaxia joven y brillante, cuyo origen se sitúa en el la era conocida como la “edad oscura”, periodo de tiempo que comenzó unos 400.000 años después del “Big Bang”. Esta era se llama así por que en ese momento aún no se habían formado las primeras estrellas.

El astrónomo Garth Illingworth, miembro del equipo de investigadores ha declarado que “nos sorprendimos cuando descubrimos esa joven y brillante galaxia, cuyo origen se remonta a 12.800 millones de años atrás. Son las imágenes más detalladas de un objeto tan lejano tomadas hasta ahora".

La galaxia A1689-zD1 se encuentra tan lejos de la nuestra que es imposible tomarla con las cámaras a bordo del Hubble. Los astrónomos utilizaron la NICMOS del Hubble y el Spitzer, y se valieron de una lente gravitacional para tomar la imagen.

Utilizaron un grupo masivo de galaxias conocido como Abell 1689, que se encuentra a unos 2.200 millones de años luz de la tierra, a modo de “lupa”, para ampliar la luz de la galaxia A1689-zD1, situada directamente detrás de aquellas. Esta “lente gravitacional” aumentó su brillo casi diez veces, con lo que el Hubble y el Spitzer puedieron captarla.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

4 Comments

Deja una respuesta
  1. "Astrónomos encuentran la galaxia mas joven del universo se formó hace 12.800 millones de años. Los cálculos muestran que esta galaxia se ha formado unos 700 millones de años después del nacimiento del Universo." quiere decir segun eso que el universo tiene 13.500 millones de años????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.