in

Asus Eee PC 900: Análisis completo


Si había algo que podía superar las prestaciones y la portabilidad de la Eee PC, sin dispararse alocadamente en su precio, era otra Eee PC. Asus ha presentado la segunda generación de esta portátil de bajo costo, por lo que vamos a darle una mirada exhaustiva, detalle por detalle.

Desde su lanzamiento oficial en octubre de 2007, pocos han podido dejar de hablar sobre la portátil ultra-barata de Asus. Además de funcionar de manera excelente con su versión preinstalada de Linux, la opción de instalar Windows XP abrió tantas posibilidades, que Asus se está preguntando cómo va a hacer para satisfacer la demanda. Y así es como esta portátil, sin brillar en aspectos como software o hardware, se ha convertido en uno de los dispositivos más deseados por los consumidores. Sencilla, barata, y hace el trabajo. Imposible que se pueda pedir más, ¿o no?

El éxito que ha tenido desembocó en el desarrollo de nuevas y mejores versiones, que sin perder los objetivos de funcionalidad y bajo costo, intentan corregir aquellos puntos en los que los usuarios expusieron más objeciones. El resultado es la Eee PC 900.

A pesar del aumento de peso, su portabilidad sigue siendo excelente

A simple vista, el modelo 900 es casi idéntico a sus antecesoras de la serie 700, pero con una mirada más precisa podemos ver que ha crecido un poco de tamaño, siendo apenas seis milímetros más larga. También aumentó un poco de peso, pero nada que pueda sonar alarmante, ya que esta portátil aún se mantiene apenas por debajo de un kilogramo.

Bienvenida: La pantalla de 8.9 pulgadas

Al abrirla ya nos encontramos con un panorama excelente, confirmando toda la información conocida hasta ahora, que su pantalla ha crecido en tamaño. Una de las quejas principales sobre la serie 700 fue que su pantalla de LCD era muy pequeña, apenas siete pulgadas, con una resolución máxima de 800×480 píxeles. Esto se volvía un inconveniente al navegar por muchas páginas de Internet, diseñadas en su mayoría con un ancho de 1024 píxeles, y obligando a los usuarios a recurrir al scroll lateral de manera excesiva. Ahora, la serie 900 posee una pantalla de 8,9 pulgadas, logrando a la perfección una resolución de 1024×600 píxeles. Esto hace que la navegación sea mucho menos incómoda, entregando felicidad inmediata a todos los internautas. Asus pudo mejorar el tamaño de la pantalla, principalmente re-localizando los altavoces integrados. En la serie 700, los altavoces estaban ubicados en los laterales de la pantalla, pero en la serie 900 se ubican en la parte inferior de la portátil, lo que permitió este acertado cambio de pantalla.

Continuando con la exploración exterior, la serie 900 también confirma el diseño general de las versiones previas, reteniendo los mismos puertos de la serie 700: Dos USB del lado derecho, acompañados por un puerto VGA, y un lector de tarjetas SD/MMC, que con el bajo costo que tienen estas tarjetas hoy en día, se convierte en una opción fantástica si necesitan más espacio de almacenamiento de forma inmediata. Del lado izquierdo hay un puerto Ethernet 10/100, un puerto USB adicional, salida para auriculares y entrada de micrófono. Probablemente le den un uso especial a la salida para auriculares.

El sonido integrado que posee la Eee PC cumple con su rol, pero no así los altavoces. En la serie 700, la calidad de sonido que sus altavoces entregaban era bastante mediocre, y si bien ha habido algunas mejoras, la nueva ubicación de los altavoces puede afectar la calidad final del sonido, debido a la obstrucción que puede provocar una mesa, o el colocarse la portátil en el regazo.

Muchas mejoras en el touchpad, empezando por su tamaño.

Los últimos dos detalles en el exterior son el tamaño del touchpad, y el teclado. El touchpad ha recibido unos cuantos ajustes, volviéndose un poco más ancho que en el modelo anterior, pero ahora se ha convertido en algo mucho más útil gracias a la implementación de la función multi-touch. Con el uso de dos dedos, ahora se puede realizar scroll vertical y horizontal, además de poder controlar el zoom, tal y como sucede con el iPhone o el iPod Touch.

Todo indica que habrá que esperar a la Ñ un buen rato

El teclado, para placer de unos y frustración de otros, se mantiene tal y como estaba en la serie 700. Aquellos con manos grandes deberán prescindir de algunos dedos para escribir, pero no es nada que con un poco de práctica no se pueda mejorar. Y no, el teclado aún no posee letra Ñ, y es probable que no la veamos hasta que Asus decida lanzar versiones localizadas de la portátil.

La serie 900 ha mejorado varios aspectos de su hardware, mientras que ha dejado otros en el tintero, para decepción de unos cuantos. La parte floja está en que conserva el mismo Celeron M de 900mhz, esta vez funcionando a reloj completo, acompañado por un chipset 915GM de Intel. Pero si este es el mismo procesador que tiene la tan exitosa primera versión, ¿por qué decepciona? Por el Intel Atom. Desde que se conoció esa maravilla con velocidades que pueden superar el gigahertz y medio apenas consumiendo unos pocos watts, todos nos hemos preguntado cómo funcionaría dentro de una Eee PC. De momento habrá que seguir esperando, pero el saber que habrá Eee PCs con ese procesador, nos deja con un hormigueo bastante incómodo.

En donde sí se pueden ver las mejoras, es en puntos como la memoria, la cámara, y el almacenamiento. Toda la serie 900 cuenta con 1 GB de RAM DDR2 (contra los 512 que tenía el modelo 4G 701), lo que le evita a los usuarios tener que salir corriendo y abrir la portátil para agregar más memoria. Después está el aumento de calidad en la cámara, que ha pasado de una resolución de 0.3 megapíxeles, a 1.3.

Dos opciones para tener XP: O sacrificas espacio, o lo instalas tú mismo

Pero lo mejor viene con el crecimiento en su capacidad de almacenamiento. Existen dos versiones de la Eee PC 900, una con Linux y la otra con Windows XP. La versión con Linux posee un disco de estado sólido de 20 GB, mientras que la portátil con XP preinstalado tiene un disco de 12 GB. La razón para tal diferencia es bastante lógica, y parte del hecho que Asus quería que las dos portátiles tuvieran el mismo precio. Al ser completamente gratis, Linux permite reubicar ciertos costos, lo que se traduce en más espacio de disco. Y con los supuestos años que tiene, sumado a que hasta hace poco lo querían hacer desaparecer del mapa, Windows XP sigue teniendo una licencia tan pesada, que logra rebanar 8 GB de almacenamiento a la portátil. De todas maneras, la opción a seguir será bastante obvia: Quienes quieran XP, lo instalarán ellos mismos, comprando el modelo de Linux y sus 20 GB. ¿Esto quiere decir que hay que deshacerse de Linux de inmediato? Para nada. La versión que viene instalada en la serie 900 es tan simple que roza lo fantástico, con todo el software (cerca de 40 aplicaciones) ubicado en diferentes pestañas (el clásico sexteto Internet, Work, Learn, Play, Settings y Favorites), para fácil identificación.

El agregado de memoria junto con la velocidad completa del procesador hace que la experiencia de manejar la Eee PC en Linux sea excelente. Se pueden reproducir vídeos de alta calidad sin tirones ni pérdidas de rendimiento, todo en un ambiente de perfecto silencio, gracias a la ausencia de partes móviles en el disco instalado. Y todos sabemos que 1 GB de RAM es un número muy saludable para usar en una plataforma como Windows XP. Por supuesto, considerar instalar Vista en una portátil como esta suena a una locura, pero el casi a punto de ser abandonado sistema operativo de Microsoft ha encontrado un excelente hogar en la Eee PC.

El cargador es pequeño, pero la idea de llevarlo encima es preocupante

Siguiendo sobre el rendimiento, un punto que se debe mirar de reojo, es la duración de la batería. Asus ha declarado que la autonomía de esta nueva serie 900 es de unas dos horas y media, y la verdad es que ese estimado surge en el mejor de los casos. Teniendo en cuenta el aumento de tamaño de la pantalla, y el procesador funcionando a su reloj completo, es lógico que haya un drenaje mayor, pero todos están masticando la misma frase en sus bocas: Dos horas y media es muy poco. Está claro que con algunos ajustes de brillo de pantalla, y apagar el wireless cuando no se necesita puede ayudar a extender la batería, pero si hay algo en que los usuarios no están dispuestos a negociar, no importa de qué portátil se trate, es en tener que salir corriendo para cargar la batería. Esperamos que los modelos de baterías a salir sean accesibles, y no tan pesados.

Con la serie 900, las capacidades de la Eee PC han aumentado, pero inevitablemente sucede lo mismo con su precio. En venta de manera oficial a partir del primero de mayo, se calcula un valor base confirmado de € 399. El precio tendrá que bajar cuando la demanda tome vuelo, pero la gran pregunta es en dónde encajas tú. Si quieres una de inmediato, no lo dudes y ve por una Eee PC 900. Pero si puedes darte el lujo de esperar, los modelos con el procesador Atom estarían saliendo a la venta en junio. De todas formas, la serie 900 va por un excelente camino, y si Asus mantiene su nivel, sus competidores se darán la cabeza contra la pared pensando en cómo entrar a este mercado que por ahora, sólo tiene una reina: La Eee PC.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Lisandro, este sistema permitira ejecutar las aplicaciones de la consola del Xp?
    hay muchos proigramas de desarrollo que son ejecutados desde la consola. Por ejemplo: aplicaciones desarrolladas para procesamiento.
    Yo necesito un equipo ultraportatil para mis aplicaciones, pero mi duda es si podre ejecutarlas llamando al "cmd"

    Saludos

    • Lo que dice Fede es correcto, Robert. Al poder instalar Windows XP en las EeePC, no tienes limitaciones en el uso de la Consola. Las restricciones que puedas sufrir son las mismas que esencialmente tienen las versiones de XP. Por ejemplo: Las ediciones Home no cuentan con Directivas de Grupo, pero las Professional sí, y eso corre tambén en las EeePC. Por suerte, este no es el caso con la Consola de Windows.

  2. me compre uno, es genial pero el unico detalle es el ventilador
    suena demasiado…
    estoy que lo abro para ver si es que ta shocando con algo
    :/

    • que raro… en mi caso… lo unico que no me gusta es que el cursor salta de vez en cuando… y ayer moviendo la tecla de funcion descrubri que toda la pantalla puede voltearse al derecho o al reves…

  3. Esta es en verdad una Super Portatil con Pantalla 1024×600 que permite revisar tus Paginas de Internet en Viajes, y con su Superpractiquisimo Sistema Linux en Español que lo abarata en Lima a US$525 y si quieres pasarlo a Win XP utiliza su Drivers que viene en CD incluido. Ademas Posee la Tecla Ñ .

  4. Quisiera saber si puedo aumentar el tamaño del disco duro, si hay en el mercado para la Asus Eee PC 900, y como y donde puedo adquirirlo

    • #9 tienes idea como habrir la maquina requiero quitar la bateria de memoria ya que no se como me aparecio en la pantalla que requiero un password y no lo puedo quitar me dicen que quitando la pila no la de alimentación la otra pero habrirla no o veo tan facil .

  5. como puedo reparar el teclado??

    estoy actualmente conctado con otro teclado, pero me interesa recuperar el teclado de la pc.

  6. QUE HERMOSA PC, MUY BUENA, NUNCA TUVE UNA NETBOOK EN MIS MANOS, PENSE QUE ERAN UNAS MERDAS Y QUE TENIAN POCA RESOLUCION 800X600, PERO CON ESTA ME EQUIVOQUE, EN LA ASUS PC EEE 900 LA ESTOY USANDO A 1024X600, EL TOUCHPAD ES PRACTIQUISIMO, SI USÀS LOS DOS DEDOS PARA ABAJO NO HACE FALTA CLICKEAR EN EL SCROLL, CON LOS DEDOS TIPO ACERCAR IMAGEN EN EL IPHONE TAMBIEN SE ACERCA EN LA PC…

    SALUDOS!

  7. yo acabo de recoger mi asus eee de pc city, lo tuve que entregar por un problema con el cable de alimentacion, el cargador se me habia pelado al parecer y no cargaba, despues de mes y medio en el servicio tecnico lo han arreglado y va bien. No sere yo quien hable mal o haga un mal comentario de asus yaque estoy muy contento con mi pequeño, tranportable y economico portatil ,pero como tengais un problema y tengais que llevarlo a reparar esperar sentaos

  8. quiero saber como puedo ampliar la memoria de la eee pc 900 la compre , no se mucho de eso pero el que la programo dice que no tiene mucha memoria, y quisiera saber si tanbien se pueden formatear.

  9. Prom Dresses: Find Online fashionable prom dresses, 2011 Prom Dresses, prom gown, cheap prom dresses
    bridesmaid dresses, bridesmaid gowns, cheap bridesmaid

  10. Prom Dresses: Find Online fashionable prom dresses, 2011 Prom Dresses, prom gown, cheap prom dresses
    bridesmaid dresses, bridesmaid gowns, cheap bridesmaid

    itunes gift card online

  11. hola amigos, tengo una eee pc 904hd/xp, estoy tratando de instalarle windows 7 y me dice que es compatible con este SO, la instalacion del mismo se inicia perfecto, pero al momento de elegir la unidad de disco donde quiero instalar el SO, no me aparece ninguno, me dice que no se encuentra controlador del dispositivo, quisiera que me ayudasen con eso, no se cual es el controlador, he probado muchos, en el sitio de asus no encuentro dicho controlador, espero puedan ayudarme, gracias.

  12. tengo una Eee pc series 900 que me enviaron de estados unidos pero el problema que tiene es solo me registra el disco duro con 8 gb y no arranca me dice que tiene un problema y no hay sistema en el disco duro como puedo reinstalar el programa si no tengo ni la factura ya q fue un regalo y no se donde puedo comprar el programa y cual es y com se instala te agradeceria que me respondieras

    atentamente roberto diaz balderas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Asus M70: el primer portátil de un Terabyte

Bubok: Autoedición de libros por Internet