Menu
in

Ataribox: ¿Competencia real, o fracaso inminente?

La compañía alimenta el entusiasmo, pero dependerá del crowdfunding

A mediados de junio, la gente de Atari compartió el «teaser» de su próxima consola Ataribox. Un mes después publicó los primeros renders de la carcasa y algunos aspectos técnicos básicos. Hoy nos encontramos con imágenes reales de la consola, datos más precisos sobre su hardware, e incluso un precio estimado. Eso suena bastante bien… salvo por el detalle de que varias compañías ya trataron de seguir el mismo camino y fallaron estrepitosamente. Como si eso fuera poco, la Ataribox buscará apoyo financiero en Indiegogo, y eso enciende todas las alarmas.

Hagamos un rápido repaso: La versión actual de Atari (técnicamente «Atari, SA», con sus tres subsidiarias Atari London Studio, Atari Interactive y Atari, Inc.) está trabajando en una nueva consola. Su nombre es Ataribox, y apuesta con fuerza al factor nostálgico, con un diseño clásico en madera, y la inclusión de juegos retro. En un principio todos pensamos que la compañía buscaba reproducir el éxito de Nintendo con su NES Classic y llevar algo similar al mercado, sin embargo, el CEO Fred Chesnais reveló en junio pasado que el sistema estaría basado en «tecnología PC», lo que llamó mucho la atención. ¿Acaso planea competir con Microsoft y Sony aún sabiendo que están a punto de lanzar nuevo hardware?

Al menos ya no es un render…

Honestamente no tengo idea, y creo que Atari tampoco la tiene. En su última ronda de «hype», la compañía publicó imágenes de prototipos reales. La consola no es muy grande en comparación con el televisor a su lado, pero la novedad es que en su interior guardará «hardware AMD personalizado», con un módulo gráfico Radeon. Por el lado del software, Atari confirmó la adopción de Linux como sistema operativo, y anunció que permitirá a los usuarios el acceso a otras tiendas digitales, siempre y cuando sean compatibles. Eso dejaría una pequeña puerta abierta para Steam, pero todo se reduce a una cuestión de interés.

Su dependencia del crowdfunding genera muchas dudas

Y eso es lo que nos deja preocupados. La Ataribox podrá marcar el «regreso» de un clásico de los videojuegos al mercado del hardware, sin embargo, existen razones de sobra para dudar de este proyecto. El concepto de «plataforma gamer con Linux» no tiene nada de nuevo. Valve hizo el intento con su combo Steam MachineSteam OS, y fue un fracaso. Después descubrimos otro detalle que básicamente sumerge nuestro interés en nitrógeno líquido: Atari lanzará una campaña de crowdfunding en Indiegogo. La hipótesis es que con el crowdfunding habrá descuentos, ediciones especiales, y otras recompensas para quienes participen de forma anticipada… o sea, nada nuevo en el radar. Atari sabrá disculpar, pero el fantasma de la Ouya todavía me aterroriza. Se supone que la Ataribox estará disponible «en la primavera de 2018», con un precio ubicado entre los 249 y los 299 dólares. La Xbox One S ya cuesta 250 dólares hoy. Atari necesita hacer bien su tarea, o tendrá otra Jaguar en sus manos…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply