Atomic Pi: Un «súper Raspberry Pi» con chip x86

Sí, puedes instalar Windows si lo deseas…

Atomic Pi

Uno de los reclamos más frecuentes entre los usuarios del Raspberry Pi se enfoca en su rendimiento. Las versiones más potentes entregan cuatro núcleos a 1.4 GHz, pero para algunas tareas eso no es suficiente. También está la cuestión ARM vs. x86, y la compatibilidad de ciertos programas. Si tu plan es adquirir un mini ordenador similar al Raspberry Pi con hardware x86 y pagar exactamente lo mismo, puedes buscar a uno de los flamantes Atomic Pi y comenzar a experimentar…

¿Qué más podemos decir a esta altura del Raspberry Pi? Lo hemos convertido en un centro multimedia completo y en una PlayStation Classic. Observamos su transformación en un proyector de bolsillo, exploramos varios kits de accesorios, y buscamos sistemas operativos alternativos. Pero al final del día, los deseos de los usuarios son más fuertes.

Algunos piden puertos SATA, otros quieren una mayor flexibilidad, después están los que reclaman un rendimiento superior, y finalmente encontramos a quienes necesitan un precio más competitivo en su región (a veces, 35 dólares equivalen a una píldora muy difícil de tragar). Entonces, ¿qué podemos obtener por el mismo dinero que un RPi? ¿Qué tal suena un ordenador x86?


El Atomic Pi en su breakout. La refrigeración pasiva es... importante.
El Atomic Pi en su breakout. La refrigeración pasiva es… importante.

La gente de Digital Loggers Inc. ofrece en su tienda virtual al Atomic Pi, un mini ordenador basado en el SoC Intel Atom x5-Z8350 (quad-core, Turbo de 1.92 GHz en un núcleo), con 2 GB de memoria DDR3L a 1.600 MHz, 16 GB de estado sólido, ranura SD con soporte hasta 256 GB, un chip WiFi Mediatek RT5572, Bluetooth 4.0, puerto Ethernet, USB 3.0, y un puerto HDMI de tamaño estándar que también sirve de salida principal de audio.

A simple vista, el Atomic Pi transmite la sensación de ser un sistema originalmente destinado a Mini PCs, pero que encontró un nuevo lugar en el espacio DIY. Como era de esperarse, el camino para exprimir todas las funciones del Atomic Pi es a través de una placa breakout que debe comprarse por separado.


El kit completo de desarrollo incluye dos Atomic Pi, fuente y cámaras
El kit completo de desarrollo incluye dos Atomic Pi, fuente y cámaras

El precio del Atomic Pi iguala al del Raspberry Pi 3 B+ en 35 dólares, y se eleva a 49 dólares con la placa breakout, un número que no es para nada absurdo. Tal vez no sea tan Plug and Play como el Pi, pero si estás dispuesto a ensuciarte las manos, luchar con documentación limitada, adaptar fuentes de alimentación y sumar una plataforma x86 de bajo costo a tus proyectos, entonces el Atomic Pi es una opción muy atractiva.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Deja tu voto

17 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 21

Upvotes: 19

Upvotes percentage: 90.476190%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 9.523810%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.