Los audios de Apolo 11: Toda la misión, digitalizada y disponible para descargar

Otro excelente logro del Internet Archive

audios de Apolo 11

Un momento histórico para la humanidad. En julio del año que viene se cumplirán 50 años de la llegada a la Luna, y aunque perdimos mucho material relacionado con la misión, todavía quedan documentos invaluables a nuestra disposición. Un buen ejemplo son los audios de Apolo 11, digitalizados, catalogados y archivados por el control de audio de Houston en el Centro Espacial Johnson. Estos registros llevan casi ocho años respaldados en el Internet Archive, y cualquier interesado en la historia de la exploración espacial debería estudiarlos más de cerca.

Con la finalización del programa Apolo, el ser humano no ha regresado al espacio profundo. Los sueños sobre regresar a la Luna o realizar el titánico esfuerzo de visitar Marte se mantienen intactos, pero las dificultades se acumulan, y la voluntad de la clase política por financiar estas misiones de exploración es nula. Nuestros recuerdos viajan hacia Apolo 11, y a todo lo que aprendimos de esa aventura a cargo de Armstrong, Aldrin y Collins. Neil nos dejó seis años atrás, en agosto de 2012, pero los dos pilotos de la misión siguen entre nosotros, y con un poco de suerte serán parte de las celebraciones por el quincuagésimo aniversario en 2019. A modo de adelanto (si se quiere) hoy vamos a compartir algo muy especial: Los audios de Apolo 11.

audios de Apolo 11
Horas y horas de audio a tu disposición

Los audios fueron digitalizados por el control de audio de Houston en el Centro Espacial Johnson, y cargados por el usuario John Stoll (archivista audiovisual de la NASA) en el Internet Archive a fines del año 2010. Lamentablemente no hay descripciones oficiales sobre el contenido de los archivos, pero en la lista aparecen MP3 con más de tres horas de duración. La mayor parte de ese tiempo está ocupada por estática y otros ruidos en la transmisión, sin embargo, con la ayuda del gráfico de la onda es posible localizar el diálogo de los astronautas. Incluso en algunos pasajes se los puede escuchar silbando.

audios de Apolo 11
Casi no hay descripciones en los archivos

Imagino que en todo este respaldo de audio debe guardar al famoso «One small step» de Armstrong, y tu misión, si es que decides aceptarla, es localizarlo. Apolo 11 fue un éxito (aunque existieron preparaciones especiales en caso de que no lo fuera), y el hecho de tener a nuestro alcance sin cargo y bajo dominio público semejante archivo es un verdadero privilegio. ¿El audio no es suficiente para ti? Entonces, ¿qué tal suena explorar el código fuente de Apolo 11?

Accede a los audios de Apolo 11: Haz clic aquí

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 87.500000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 12.500000%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.