Aumentan la memoria mil veces

Científicos españoles logran multiplicar por mil la memoria de un grupo de ratas a las cuales sometieron a una técnica experimental basada en una proteína recién descubierta. Las posibilidades que ofrece la nueva terapia son inmensas y pronto comenzarán la siguiente fase donde será probada en monos y, finalmente, en humanos. Gran noticia para los eternos aspirantes a funcionarios del mundo.

Nuestra sociedad confía ciegamente en que los fármacos resolverán todos los problemas de salud del futuro. Muchos esperan con impaciencia la píldora de la eterna juventud, la que les permita crecer el cabello o aquella que les convierta en un Adonis musculado sin tener que moverse del sofá. Por lo pronto, un equipo de investigación de la Universidad de Málaga (España) ha descubierto una proteína que administrada a una rata es capaz de estimularle el cerebro y aumentar su memoria más de mil veces. 

El doctor Zafaruddin Khan, que lidera el grupo autor del trabajo, aclara que la proteína RGS14 es una biomolécula con posibilidades para desarrollar un medicamento que cure deficiencias en la memoria, no sólo en pacientes con patologías neurológicas o personas de avanzada edad, sino también en la población sana. Esto último sería una auténtica revolución puesto que disponer de una pastilla que consiga disparar los niveles de memoria puede cambiar la sociedad hasta unos límites insospechados. Imaginen ese estudiante que no consigue aprobar los exámenes por mucho que estudie y que, por fin, puede tomarse una píldora que le ayude a recordar la materia y le permita aprobar con facilidad todo lo que se le ponga por delante.

La proteína RGS14 es la protagonista del espectacular aumento de memoria

Los experimentos han sido realizados con ratas, pero el doctor Khan informa de que en el plazo de un año comenzarán las pruebas con monos y, por último, serán los humanos los que se verán sometidos a investigación para comprobar hasta donde es capaz de llegar la proteína en el aumento de sus capacidades cognitivas. La investigación ha sido publicada en la revista Science y sus autores afirman que, tras administrar la proteína RGS14  en el cerebro de las ratas, su corteza visual respondió con un brutal aumento de la memoria que los expertos han cifrado en unas mil veces más de lo normal.  Han logrado que las ratas sean capaces de retener en la memoria la información de un objeto durante 6 meses, mientras que los animales sin tratamiento no pueden almacenar lo mismo más de 45 minutos.

Se acabarán las noches sin dormir y los litros de café para resistirlas

El director de la investigación, que pertenece al Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigaciones Medico Sanitarias (CIMES) de la Facultad de Medicina de Málaga (sur), explicó que la pérdida de memoria se encuentra en la mayoría de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, por tanto, este medicamento supondría una revolución para el tratamiento de todos esos enfermos, proporcionándoles una mejor calidad de vida. Sin embargo, todo sabemos que el auténtico morbo de esta noticia radica en la posibilidad de que una persona sana adquiera un potencial de memoria superior al que la naturaleza le ha proporcionado. La pastilla de la super memoria se haría famosa entre la población estudiantil. Inmediatamente se convertiría en el fármaco más vendido del mundo ya que lograría hacer realidad el sueño dorado de todo aquel que alguna vez ha sido alumno.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

imported_Kir

31 Comments

Deja una respuesta
  1. Es realmente muy buena idea que se dediquen a desarrollar este tipo de avances , pero personalmente me desagrada mucho que venga en forma de farmacos. Primero por que son drogas , lo que hace que puedan llegar a producir dependencia y quizas efectos secundarios. Ademas es injusto que todos lo seres humanos luego tengan la obligación de tener estas drogas ( por que tarde o temprano se vuelve como un nivel standart humano ( diganle esto a los japoneses que estudian como dementes y le dan a todo tipo de droga para sobre salir ) ) para poder sobrevivir en esta sociedad abarrotada de competencia y consumismo.

    La unica solucion moralmente correcta y sana para toda la sociedad es la manipulación genetica directa , algo que se hace una sola vez , te queda para siempre y lo pueden heredar tus hijos. Llevar al ser humano verdaderamente al nivel que necesita para poder manipular grandes cantidades de información. No podemos permitir que las generaciónes futuras nascan deficientes por no venir con una cajita de estas pastillas….

    Otra solución ( que no la cuento por que desgraciadamente requiere un fuerte cambio de mentalidad ) seria aprender que nuestra mente no esta hecha para absorver toda esa cantidad de datos pero si para razonar sobre ellos correctamente. Creo que es mucho mas importante saber buscar la informacion requerida y saber como inter-relacionarla para obtener cierto resultado , que saberla toda de memoria ( cosa imposible ) para luego relaciónarla.

    Cualquier caso… Yo personalmente opto por la opcion de la modificación genetica y la posibilidad de que el ser humano reprograme su cerebro para sus necesidades asi nadie nace con la tristesa de no se capaz de hacer algo que le guste.

    • Estoy de acuerdo en esto mismo, por genetica en unas pocas generaciones todos tendriamos un nivel de inteligencia parecido. Sin embargo el hecho de depender de una pastilla abre aun mas la brecha entre ricos y pobres, porque si hasta hoy se podia ser pobre pero listo, se tenia la opcion de estudiar y conseguir un nivel de vida medio, ahora solo sera mejor estudiante el que pueda pagarse la pastillita de turno, que evidentemente sera el niño rico hijo de papa.

      Por otra parte este tratamiento seguramente venga con una etiqueta con el precio (y no me refiero a la fortuna que va a costar). Esta mayor capacidad de memorizacion puede venir con otros muchos fallos, podria estar robando recursos al cerebro en otras tareas y disminuir por ejemplo el coeficiente intelectual o la capacidad emocional.

      • O una degradación masiva de otras partes y problemas de sueño y vaya a saber que otra cosa mas.
        Ciertamente no tiene mas que el objetivo que tienen toda la mierda que salga de las empresas farmacologicas , hacer mucha plata y que haya mas adictos -.- nothing more!
        EN RESPUESTA NO TOMO UNA PUTA PASTILLA EN MI PUTA VIDA! -.- Sepanlo

  2. Joe como mola eso, creo que mejor dejo de estudiar, y ya me pongo cuando saquen eso XD.

    Y encima de aquí de Malaga, ni Harvard ni leches.

    Lo que me pregunto (y si alguién entiende de la materia que me lo aclare please) es si con las técnicas actuales se puede saber los efectos a largo plazo del fármaco (sin tener que esperar 70 años).

    Saludos !!

  3. Bueno como siempre la brecha entre adinerados y poco adinerados ira creciendo mas y mas por el acceso a este medicamento exclusivo ysolo los que tenga mas tendran mas en adelante…el consumismo y la competencia nos dividira al final como humanos haciendo cada vez mas injusta la vida …se crearan circulos de poder inaccesible superadinerados que solo les preocupara su mercado consimudor exclusivo y ultraadinerado y por otro circulos de miseria extrema donde el que mata vive (faellas) … hasta no poder introducir la variable amor en la economia nadie podra crear un sistema justo para todos…

  4. Increíble!! cuando salga no dudaré en tomarla… unas cuantas pastillas y a leer durante una semana algunas enciclopedias… SIII =D

  5. esto me suena a ghost in the shell… XD

    Ya en serio, una alternativa es usar recursos mnemotecnicos, funcionan y están al alcance de todo el mundo, a ver si os animais y hacéis un articulo sobre este tema 🙂

  6. Espero que llegue a salir algo que puedan tomar los humanos, aunque no creo que interesa que cualquiera peuda sacar una carrera… pensadlo.

  7. Creo que desde el punto de vista psicologico seria un desastre el no poder olvidar algunas cosas, el olvidar es necesario para una buena salud mental, no es una deficiencia el que recordemos ciertas cosas y otras no. Creo que la investigacion esta dirigida a producir medicamentos para ciertas enfermedades mentales como el alzeimer, es medio tonto pensar que puede servir para crear superhumanos. A los que les interese hay un cuento de Jorge luis Borges en el que fantasea sobre el tema de la memoria ilimitada, se llama Funes el memorioso, se los recomiendo; lo voy a buscar ahora mismo y a leerlo.

  8. Lastima, pero para los que andan pensando que seran ahora mas inteligentes, acuerdense que la memoria no es lo mismo que la inteligencia, asi que te podras grabar toda una enciclopedia pero si no la entiendes, creo que no va a servir de nada.

    He dicho.

  9. Un año para probarla en monos, 50 años después se prueba en humanos, y 50 años después se comercializa con receta médica. Ojalá me equivoque, pero la ciencia es tan lenta que ni siquiera me impresiona pensar en esa proteína porque nunca la podré tomar. Estaré medio muerto cuando la pongan a la venta.

  10. Cuando salga estas pastillistas y los estudiantes lo usen, con el tiempo va a ver una cacería de brujas para acusar a los que tomaron esas pastillas para pasar exámenes, algo similar a los que les ha venido pasando a los besisbolistas que han tomado esteroides

      • Probablemente tengas razón , mas ahora que esta es una era de información y lo mas importante es entenderla y saber inter-relacionarla para obtener nuevos logros.

  11. Ratas más listas… luego monos más listos… y ya tenemos "El planeta de los monos" en bandeja! Ja, ja, ja!

    No por poder recordar más cosas eres más inteligente; la inteligencia consiste en saber aprovechar los conocimientos que tienes y adaptarlos a tus necesidades. Por ejemplo, el niñ@ que sobresale mucho en clase porque tiene más conocimientos que la media, si no sabe relacionarse con sus compañeros, no es feliz.

    La inteligencia engloba muchas más cosas que la memoria.

    A mi parecer, esto puede y debe usarse como un fármaco para ayudar a quien realmente lo necesita, como enfermos de Alzeimer.

  12. Muy interesante!
    Lo que no me cierra es esto:
    En condiciones normales memorizan cosas por 45 minutos, así que si aumentan su memoria mil veces, serían 45.000 minutos, lo cual son 750 horas, o sea, 31.25 días.
    Por qué hablan de 6 meses? 6 meses sería un aumento de 5760 veces más.

  13. Jajajajaja que gracia los comentarios, unos piden la manipulación genetica en vez de tomar una pastilla, otros que no es justo que todos puedan tenerla, otros que la pastilla saldra cuando seamos viejos, otros hacen diferencias entre inteligencia y memoria (en los examenes tipo test es solo memoria) y otros que en un futuro sera el planeta de los simios jajajaja puestos a elegir me quedo con la ultima, pero personalmente pienso que no dejaran comercializarlo si funciona con humano, no interesa tener a trabajadores que recuerden todos los articulos del convenio laboral.

    Saludos

  14. Lo mas probable es que esa proteina sea un mecanismo de inhibicion enzimatica del mecanismo del olvido…
    El olvido es una funcion fisiológica del cerebro humano, aumentar la memoria fácilmente puede significar aumento del número de sinapsis nerviosas creando como consecuencia un aumento de la masa cerebral, otra de los posibles convenientes seria un trastorno en el mecanismo de conversión de un recuerdo de memoria a corto o mediano plazo a memoria a largo plazo, con trastornos de sueño, haciendo el sueño REM más largo, etc, se acaba la clase de fisiología, se cree que el sueño REM es como el desfragmentador de disco del cerebro humano, se imaginan cuanto tiempo tomaria poder organizar todos esos recuerdos???

  15. Cre que nadie ha contemplado esta posibilidad, suponiendo que el farmaco tenga un precio asequible para la totaliad de la poblacion, el concepto de estudios cambiaria drasticamente, todas las asignaturas de memorizacion y las carreras que se basen en ello pasaran a un segundo plano por lo que la inteligencia sera el factor determinante en los estudios ya que un estudiante inteligente con la pastilla llegara mas lejos por lo que el esfuerzo de estudiar y echarle oras dejara de tener sentido o por lo menos bajara a niveles minimos,a largo plazo tendremos una sociedad en la que los inteligentes estan en lo mas alto y los menos abajo.
    que pensais??

  16. Esa afirmacion es sospechosa ¿Alguien ha leido la novela "Flores para Algernon"?, a un retrazado mental de nombre Charlie Gordon se le aplica un tratamiento que eleva considrablemente su capacidad intelectual, pero mas tarde se revela que el tratamiento produce una rapida degeneracion celular de los tejidos nerviosos, en otras palabras el protagonista regresara a su antigua condicion, peor aun en realidad.

  17. En el caso hipotético de que la pastilla se comercializase, que fuera accesible a todos y que no tuviera efectos perjudiciales sobre el cerebro, está claro que el sistema educativo tendría que ser modificado… Incluso si sólo es accesible para unos pocos, sería modificado, ya que no cumpliría el objetivo para el que fue creado, si sólo leyendo las cosas una vez se te queda todo, la necesidad de explicar Historia y hacer examenes de "vomitar" conceptos sería nula.

    Personalmente, si el fármaco no presenta efectos secundarios negativos (en cuyo caso no saldría a la venta), no dudaría en comprarlo… ¿Acaso no nos ponemos gafas si no vemos suficiente? Pues es muy similar.

  18. me parese muy buenos que esto grande y buenos cientifico saquen este gran descubrimiento para la raza humanas seria como descubrir las fuente de la juventud le deceo muchos exitos y que el dios todo poderoso le sigan dando muchas ciencias y sabiduria y le acompanes en este extraurdinario trabajo a beneficio de la raza humana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.