in

Autodesk Maya Personal Learning Edition 8.5

¿Quieres introducirte en el fascinante mundo de las gráficas 3D? ¿Tienes curiosidad por explorar lo que tu habilidad artística y un ordenador pueden lograr? El Autodesk Maya Personal Learning Edition 8.5 (Maya es el programa con el que trabajan los grandes estudios de animación y de vídeojuegos, entre otros) es una excelente manera de aprender, y además es gratis.

¿Foto o render? Con Maya, casi imposible saberlo.

El Maya Personal Learning Edition es una versión especial del software Maya de Autodesk, el programa especializado en gráficas de ordenador y modelado 3D. Es gratuito para estudiantes, profesionales y curiosos –siempre que no se utilice con fines comerciales–, y pesa poco más de 246 MB. El programa se instala con facilidad, con el único requisito de completar un formulario en el sitio oficial de Autodesk Maya Personal Learning Edition para obtener un número de serie que debe ser introducido al comenzar la instalación.

Maya Personal Learning Edition

El software provee acceso a las herramientas principales del paquete Maya completo, o Maya Complete como lo denomina la compañía; al tener como objetivo ser una utilidad de estudio o investigación, se encuentra limitado en algunas áreas respecto de su hermano mayor. Sólo está disponible en inglés y japonés para sistemas operativos de 32-bit, como Windows XP Professional (con Service Pack 2 o superior), y Mac OS X 10.4.8 o superior; además sólo es capaz de utilizar un CPU (Maya Complete puede trabajar con múltiples procesadores, resultando en renderizados o efectos de painting más veloces). Otra de las limitaciones del Maya Personal Learning Edition impone una marca de agua (que reza “Not for commercial use”) en todas las imágenes renderizadas, salida de texturas y en algunos paneles del área de trabajo. No permite exportar imágenes renderizadas en 16-bit, la cámara está acotada a un cierto rango de movimientos, las texturas no pueden ser más grandes que 1024×768 píxeles y, en general, una o dos docenas más de posibilidades que han sido recortadas o desactivadas.

Sin embargo, lo que nos importa es lo que este software sí puede hacer: modelar (polígonos, NURBS y SubDivs, que son diferentes formas de crear y visualizar objetos), animaciones, kinemática inversa, pintura plana y 3D, partículas, dinámicas, renderizado por software, hardware y vectores, mental ray y tool shading. Con todo lo mencionado, es más que suficiente para conocer y entender el funcionamiento del programa.

Los vídeo tutoriales son excelentes.

El Maya Personal Learning Edition instala junto al software una serie de siete breves vídeos en formato .MOV que explican los fundamentos de navegación y control (zoom, desplazamiento, rotación, escala), creación y visualización de objetos, selección de componentes de las figuras, animación por keyframes y visualización del rendering. Una de las principales virtudes de Maya es la animación por keyframes. Esto significa que uno puede crear una figura, seleccionar su posición y pose, y luego, saltando a otro cuadro, alterar la figura de manera que Maya realice automáticamente la interpolación al animar. Con esto es posible hacer caminar, saltar y correr a un personaje, mover un párpado o botar una esfera con extrema facilidad. Y, una vez que se ha conseguido dominar la técnica, las posibilidades se tornan infinitas. Es un software que los amantes de la animación y el modelado digital apreciarán mucho.

¿Qué necesitas para ejecutarlo en tu ordenador? Pues, como mínimo, un procesador Intel Pentium 4 o superior, o un AMD Opteron (Windows); o bien una Power Mac G5 o Macintosh basada en Intel; además, 1 GB de memoria RAM, 2 GB de espacio en el disco duro, una tarjeta de vídeo aceleradora por hardware y con soporte OpenGL, y un ratón de tres botones.

La Web de Autodesk provee recursos.

Lo que no viene con esta versión limitada de Maya es un conjunto de escenas de ejemplo. Pero Autodesk provee –desde el menú de ayuda– múltiples recursos de donde extraer ficheros que se pueden utilizar en el programa y tutoriales para aprender el manejo de las herramientas y los secretos y técnicas que usan los artistas más respetados del medio. Te recomendamos descargar a tu ordenador The Art of Maya, un manual en formato PDF realmente muy útil. Nuestra fuente de recursos predilecta es HighEnd3D, una página repleta de herramientas, personajes, escenas, brushers, shaders, plugins, texturas, skins y todo lo que se te pueda ocurrir (también tiene un área de 3dsmax).

Modelar con Maya es muy fácil.

En definitiva, el Maya Personal Learning Edition es un software con mucho para ofrecer a quienes se sientan inclinados al arte digital y el modelado 3D. Vale la pena descargarlo y probarlo, tanto sea por interés profesional como por simple diversión. Y si quieres ver lo que Maya es capaz de hacer, prueba el desafío habitual de Autodesk, FAKE or [FOTO], en el que tienes que adivinar si una imagen es una fotografía o una escena digital.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Juan Salvo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Como abrir dos sesiones diferentes de Gmail en Firefox

Youtube y Picasa disponibles en las últimas TV de Panasonic