in

Avión impulsado por hidrógeno

Hyfish, un pequeño avión no tripulado (UAV, por Unmanned Aerial Vehicle) hizo historia este mes, al volar a más de 200 km/h., impulsado por una turbina que funciona mediante una limpia célula de hidrogeno.El pequeño avión fue capaz incluso de realizar incluso varias maniobras acrobáticas sobre los cielos de Suiza. Según los creadores del Hyfish, es posible realizar loops, toneles verticales, y varias maniobras acrobáticas más. Esto es una muestra de la potencia de su motor.


Este vuelo fue posible después de más de un año de trabajo en cooperación entre el German Air & Space Center (DLR, or Deutsches Zentrum fuer Luft-und Raumfahrt) y varios socios internacionales, entre ellos, la Horizon Fuel Cell Technologies, encargada de proveer la celda de hidrogeno que utiliza como combustible el motor jet.

Esta compacta celda se monto sobre el avión. El peso total del ingenio no supero los 6Kg, a pesar de su fuselaje de 1.20 metros y alas de 1 metro. A pesar de varios intentos anteriores, y algunos éxitos con propulsores híbridos, es la primera vez que un avión vuela propulsado únicamente por células de hidrogeno.

La célula, provista por Horizon Fuel Cell Technologies, es capaz de producir un kiloWatt de energía total, a pesar de su peso menor a los 3 Kg., incluyendo el tanque con hidrogeno presurizado. En condiciones ideales, la celda es capaz de entregar una potencia de 1.3 KW, lo que supone un record en la relación peso/potencia para este tipo de generador.

El Hyfish, tal el nombre que han dado los constructores a este UAV, es una muestra de lo que se puede lograr, en términos de rendimiento, con este tipo de combustibles limpios. No es un logro menor, si consideramos que la aviación contribuye con un 4% al 9% de los gases que provocan el impacto ambiental conocido como «calentamiento global», del que muchas veces hemos hablado en NeoTeo. Se espera que estas células de hidrógeno puedan ser adaptadas en el futuro a aviones civiles y comerciales.

Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Ubuntu 7.04, alias Feisty Fawn, ya está aquí

Google también tiene vídeoconferencia