in

Azure Cloud Switch: Microsoft trabaja en su propia distro Linux interna


Cuando el software es abierto, significa que cualquiera puede trabajar sobre él y contribuir a su código base. Ahora, si decimos cualquiera… realmente quiere decir «cualquiera», y esto incluye tanto a individuos como a corporaciones. La última novedad es que Microsoft anunció un nuevo sistema operativo llamado Azure Cloud Switch, el cual está basado en Linux. Sin embargo, los reportes de una posible «distro Microsoft» disponible para el público en general han sido severamente exagerados…

¿Por qué nos llama tanto la atención algo así? Después de todo, el Top 10 de contribuyentes al proyecto Linux está ocupado por nombres de muy alto perfil como Intel, Samsung, IBM, Google y Texas Instruments. Pero la historia de Microsoft y Linux estuvo llena de sobresaltos, desencuentros, críticas abiertas y momentos muy ácidos. Con eso en mente, cualquier indicio de «cooperación» (o algo que se le parezca, a decir verdad) siempre se observa con una pizca de sorpresa, sin modificar el hecho de que es una buena noticia.

ACS
Microsoft trabajando con código Linux… eso no se escucha todos los días.

Veamos: En el blog oficial de Azure, Kamala Subramaniam, arquitecta principal de redes Azure, presentó información sobre ACS, siglas para Azure Cloud Switch. Se trata de un sistema operativo multiplataforma cuyo objetivo principal es administrar y controlar hardware de red, como por ejemplo los switches en los centros de datos. ACS fue diseñado tomando como referencia a la especificación Switch Abstraction Interface que Microsoft y otras compañías (entre ellas Dell y Broadcom), presentaron para el Open Compute Project en julio pasado. El sistema operativo será de uso interno, por lo tanto, muchos se preguntan qué tiene de diferente. En esencia, Microsoft no utilizó su propia base de software para desarrollar a ACS, sino que decidió optar por Linux, lo que técnicamente convierte a ACS en una distro.

Azure Cloud Switch tuvo una demostración oficial en agosto pasado durante la conferencia SIGCOMM, donde se lo vio trabajando junto a desarrollos de otras compañías, confirmando así su perfil multiplataforma. Diez años atrás hubiera sido una locura pensar que el gigante de Redmond utilizaría código Linux para un proyecto. Hoy, con la profundización de la «era Nadella» y una mayor apertura en ciertos aspectos, el anuncio formal de una «distro Microsoft de uso interno» no parece tan descabellado. Como siempre, la mejor parte es que todos se verán beneficiados. Si esto puede ayudar a administrar mejor los grandes centros de datos y las granjas de servidores de las que dependemos diariamente, bienvenido sea.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Enlaces Recomendados de la Semana (N°326)

Internet global, y los 4.000 satélites de Elon Musk