in

Back to the Future, el videojuego

Mientras que la serie Back to the Future ha tenido un impacto inigualable en el cine, a la hora de hablar de videojuegos no tuvo la misma suerte. Es cierto que eran las primeras épocas de la industria, pero en su mayoría, quedaron relegados a simples recopilaciones de minijuegos. Ahora, Telltale Games anunció el desarrollo de una aventura gráfica episódica basada en la popular franquicia y, a falta de información, nos pareció un buen momento para recordar los títulos de antaño sobre las aventuras de Marty y Doc Brown.

A solo unos días del inicio de la E3, Telltale anunció la próxima serie de aventuras gráficas episódicas que estará presentando. Actualmente se encuentran entregando la tercera temporada de Sam & Max, pero en tan solo tres meses llegará a su fin. Para la sorpresa de todos, Telltale firmó un trato con NBC Universal que le permitirá crear videojuegos basados en Back to the Future y Jurassic Park. Mientras que todavía no sabemos cuándo saldrá el primer episodio del videojuego basado en el universo creado por Michael Chrichton, Back to the Future llegará a fines de año, para PC, Xbox 360, Nintendo Wii y Mac.

Seguramente habrá mucha más información al respecto durante la E3, a llevarse a cabo la semana próxima en Los Angeles, pero por ahora no tenemoes otra cosa más que el anuncio que se puede ver en la parta superior. Por esa misma razón, decidimos hacer un breve repaso de los videojuegos más relevantes basados en la icónica trilogía creada por Robert Zemeckis. Aunque la trilogía completa fue un hito cinematográfico, su trayectoria en la industria de los videojuegos pasó mucho más desapercibida, con tan solo seis títulos entre 1986 y 1993.

El primer título llevó el mismo nombre que la película original y salió un año luego del estreno, en 1986. El juego estuvo disponible para Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum, siendo la segunda versión, la más popular. El objetivo del juego era mantener en el mismo lugar a George McFly y Lorraine Baines, en cinco escenarios diferentes. Si el jugador no hacia nada, la imagen de Marty en el lado izquierdo se iba desvaneciendo, pero si hacía bien las cosas, la imagen en la derecha (con sus hermanos), iba apareciendo. Para que la imagen sea restaurada más velozmente, el jugador podía encontrar poemas y tazas de café, y una patineta para ir más rápido. De vez en cuando, Biff aparecía en escena y debías alejarlo de la pareja. También hacía su aparición Doc Brown, pero hacia poco y nada.

Bajo el mismo nombre, salió una versión para NES (Nintendo Entertainment System) en 1989 y era completamente diferente a la versión de ordenador. En este, Marty corría a pie una carrera contra el tiempo literal, mientras esquivaba distintos obstáculos en el camino y recogía relojes. También ofrecía algunos minijuegos donde Marty debía lanzarle malteadas a matones, esquivar besos de su madre y recoger notas musicales. Claramente uno de los peores juegos basados en esta franquicia.

La década de los 90 había empezado mal para la serie, ya que vio salir un juego para NES que incluía ambas películas, bajo el nombre Back to the Future Part II & III, en donde solo debías atrapar objetos de un tiempo y devolverlos a su época correcta. El otro título que salió ese mismo año, estaba basado en la segunda película y estuvo disponible para Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, SEGA Master System y ZX Spectrum. Este fue uno de los más decentes y, por lo menos, te dejaba revivir momentos elementales de la película. El título estaba dividido en cinco secuencias, que imitaban las partes más memorables del filme. Escapando en el hoverboard, similar al Paperboy; Rescatar a Jennifer, persiguiendola por una casa evitando que se encuentre con enemigos; ganarle a Biff en una especie de beat-em up y finalmente un rompecabezas con la imagen de Marty tocando sobre el escenario. No era lo mejor, pero aunque sea era fiel a la serie.

Los últimos juegos, ya un poco más producidos, salieron en 1991 y 1993. El primero estaba basado en la tercera película e incluía cuatro modos de juego. En uno, Doc Brown cabalgaba un caballo intentando salvar a Clara; el segundo no era más que tiro al blanco. Muy similar al tercero, pero en vez de armas, tiraban pasteles. El último, era un beat-em up sobre un tren, donde debías pasar vagón por vagón despachando enemigos. El último, salido en 1993, fue exclusivo para Japón, se llamaba Super Back to the Future II y salió solo para SNES. Probablemente uno de los mejores y seguro uno de los más originales, controlabas una versión anime de Marty McFly, a través de varios períodos de tiempo. También había varias versiones temporales de Biff como jefes finales.

Como se puede ver, Back to the Future no ha tenido la misma suerte en el medio interactivo como en el cine, pero ahora Telltale tiene la oportunidad de revertir la situación. Tienen suficiente experiencia en videojuegos para saber lo que hacen y estamos confiados que son tan fanáticos de la serie como cualquiera de nosotros. Sin dudas tienen un alto margen de error, por la poca relación entre el género y la franquicia, pero si acertan en los dialogos, la historia y permanecen fiel a los personajes, puede ser uno de sus mejores juegos hasta la fecha.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

8 Comments

Leave a Reply
  1. Es inaudito, inaceptable inconcebible que Michael J. Fox tenga Parkinson, el pedazo de artista que se perdió por esta enfermedad y las secuelas de Back to the future que pudieron hacerse, lastimas!!!

    Ojala que este juego de buenas expectativas la espero con ansias.

    Go go dany go!! toda mi vida pensé que así iba la canción cuando me entere que era de Chuck Berry y que se llamaba Johnny B. Goode XD

    Todavia canta este señor y tiene como unos 83 años, si no me crees mira esto :::::

    http://www.youtube.com/watch?v=13ZIHXZYiDo

    http://www.youtube.com/watch?v=5YcPtitpLkk

    Saludos 😀

  2. Back to the future 3 fue estrenada el año en que nací y aún así, hoy en día, la disfruto tanto como cuando las vi de niño. Aguante Back to the future!! Y ojalá que hagan algo bueno 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Viaje por la historia de los sistemas de archivos

Caffeine: El nuevo índice de búsqueda de Google