Nohzdyve: Descarga el juego de Bandersnatch (ZX Spectrum)

El torbellino interactivo continúa…

A menos que hayas pasado los últimos días de 2018 combatiendo extraterrestres en algún punto del cinturón de asteroides, Netflix estrenó una película interactiva bajo el ala de la serie Black Mirror con el nombre Bandersnatch, en referencia a la criatura de Lewis Carroll. Además de elegir la ruta del personaje principal y explorar los múltiples finales disponibles, Bandersnatch es una historia repleta de huevos de pascua, y uno de ellos esconde un juego compatible con ZX Spectrum llamado Nohzdyve…

Las opiniones sobre Black Mirror: Bandersnatch se encuentran muy polarizadas. Por un lado tenemos a quienes disfrutaron mucho de la historia, otros han indicado que no cuenta del todo con la «esencia» que caracteriza a Black Mirror, después están quienes rebajaron el componente interactivo a «un simple truco», y finalmente, los que ven al proceso de elegir rutas como una distracción. Más allá de la posición de cada televidente, una cosa es segura: Los encargados del proyecto no dudaron en llenarlo con pequeños detalles, referencias ocultas a episodios previos, y huevos de pascua. Uno de esos huevos es sonoro, y se manifiesta al llegar a un final específico. Para la mayoría de los usuarios es sólo ruido, pero los viejos jinetes del ordenador ZX Spectrum entendieron de inmediato…

(N. del R.: Spoilers de escala masiva. Están advertidos.)



Si hacemos un poco de memoria, el ZX Spectrum cargaba datos a través de cassettes, y esos datos emiten un sonido muy particular. Los aventureros pueden inyectar este sonido a un emulador de ZX Spectrum o usar hardware original, y el resultado es… un código QR. El contenido del código presenta la dirección URL de la página de Tuckersoft, pero eso no es todo. Borra el «www» de la dirección, y encontrarás una edición alternativa en la que Bandersnatch nunca es terminado, pero sí presenta una lista con el resto del catálogo de la compañía, entre los que se destaca Nohzdyve. Este juego de acción con scrolling vertical se basa en un hombre que se tira de cabeza entre dos edificios, y debe evitar a una serie de dentaduras gigantes (¿rumores? ¿mala prensa?) mientras recolecta ojos (¿atención? ¿publicidad?) y suma puntos.



El juego se encuentra en formato .tap, por lo tanto, puede ser usado directamente en un emulador compatible (Speccy es el primero que me viene a la mente) o guardado en una cinta para su reproducción en el ordenador original. La página de Tuckersoft dice que Nohzdyve es una creación de Colin Ritman (uno de los personajes en la historia), pero en la vida real estuvo a cargo de Matt Wescott. El uso de la paleta de colores es excelente, y me gusta el detalle de los equipos de aire acondicionado en los edificios. Por más que no hayas visto Bandersnatch, si eres un fan del ZX Spectrum, no te puedes perder esto.



Los mejores juegos de ZX Spectrum

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 90.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 10.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.