in

Barcelona contará con nuevo superordenador

IBM está trabajando en el desarrollo de un superordenador que será instalado en Barcelona, en 2012. El equipo tiene unas 100 veces más potencia que el tecnológicamente más avanzado de España -el “Mare Nostrum”- y será colocado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. Entre las proezas que puede realizar una máquina como esa, se encuentra la capacidad de analizar el genoma completo de 200 y 300 personas a la vez.

El ordenador más avanzado que dispone España es el “Mare Nostrum”, instalado en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de Barcelona. Es capaz de realizar cien billones (100,000,000,000,000) de operaciones por segundo, y constituye un verdadero orgullo para el centro. Pero el reinado de esta verdadera bestia informática está a punto de llegar a su final, ya que IBM se encuentra desarrollando un superordenador que dentro de dos años lo reemplazará. El nuevo equipo es 100 veces más potente y, como explica Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM España, “la capacidad de este superordenador será tal, que estará capacitado para analizar el genoma humano de 200 y 300 personas  al mismo tiempo.

"Tripas" del Mare Nostrum. En dos años, será superado.

Desde IBM han explicado que en este momento se trabaja en el diseño de lo que -sin duda- será un indispensable aliado de los científicos, conjuntamente con equipos provenientes de universidades de todo el mundo, entre ellas la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. Cuando el diseño este listo, en 2012, la empresa construirá varios ordenadores idénticos, destinados a diferentes instituciones de varios países del mundo, y uno será para España. Entre otras tareas, será capaz de realizar simulaciones sobre la forma en que se propaga la gripe A(H1N1) en un núcleo urbano.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

10 Comments

Leave a Reply
  1. mi pregunta es la siguiente… ¿de que sirve tener "HiperMegaSuper Ordenadores", si no se les da utilidad en el campo de I+D?…….. ¿para acumular polvo? ¿para gastar dinero?¿para chulear frente a otras comunidades?

    si alguien sabe de algún proyecto I+D que utilizara un super ordenador, (en españa), que me lo comente porque yo no conozco ninguno.

    un saludo.

    • Por favor ¿como puedes decir eso? te recuerdo que… bueno pero en… no espera la universidad de…

      Pues si es una lastima tanta máquina para nada. Porque una vez pase la gripe A ¿que? ¿a coger polvo?

      Solo espero que aunque no sea par I+D al menos lo usen para algo útil

  2. Estos ordenadores si hacen cosas, simulaciones sobre trayectorias espaciales, sobre epidemias, terremotos,etc…
    Incluso si solo sirvieran para chulear (que no es asi), estarian realizando una labor importante porque el pique favorece el avance de la ciencia.

  3. Se utilizan generalmente para hacer simulaciones de cualquier tipo, un ejemplo claro en el que he estado trabajando es la simulacion de la propagacion de una ondaelectromagnetica en un clima determinado. Lo bueno de este tipo de instrumentos es que te permite poner muchisimas variables analizando, una cantidad impresionante de situaciones lo cual te permite acercarte mucho a la realidad de lo que sucede. aca te juro matariamos por un ordenador de ese estilo es mas se me ocurren milesde cosas que analizar.

  4. Hay varias aplicaciones de los superordenadores, simulacion con elementos finitos para aerodinamica, simulacion del transporte de radiacion en radioterapia, el codigo de simulacion penelope utilizo parte del tiempo de simulacion en el mare nostrum, es muy util contar con superordenadores, aqui en latinoamerica son muy pocos.

  5. Los usos son infinitos.

    Que la corta cantidad de conexiones interneuronales o sinápticas de algunos no den para más no es culpa de otros.

    A veces la evolución deja lastres,… ya los eliminará. Tiempo al tiempo.

    PD: Un uso concreto para la supercomputadora sería para saber porqué seguís algunos vivos,…

    Un saludo,

    Atte.

    Mr. X

  6. Evolucion… a eso vamos…

    Y yo lo aplicaria para poder tirar bien el buscaminas !!!

    PD: era chiste… pero si tienen dudas sobre los proyectos… ¿Por que no buscan en internet???? digo yo…

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El reconocimiento de voz es el futuro (Microsoft)

Consumidores digitales, ¿nuevos generadores de opinión?