in

Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

BASIC-256: Aprende programación desde lo más básico

BASIC-256 ofrece muchos ejemplos
BASIC-256 ofrece muchos ejemplos

Ya sea para trabajar o para tener una herramienta más de pensamiento y exploración de soluciones a problemas, aprender programación es una muy buena meta. En nuestra recorrido por las aplicaciones y cursos que te lo facilitan, nos encontramos con BASIC-256, un simple y muy básico intérprete de lenguaje de programación para que veas código trabajando.

Hora de madurar  y desembarazarse de la idea de que la programación es difícil y que sólo puede ser aprendida por quienes pasan horas frente al ordenador y tienen toda la colección de las películas de Star Wars. Complicada y desafiante como puede serlo cualquier aprendizaje de una nueva forma de pensar y construir, la programación tiene hoy día muchos métodos didácticos y pedagógicos para aprender desde tu casa, sin necesidad de ir a estudiar a un instituto o descifrar códices solitariamente bajo la luz de las velas. Uno de los programas que hace más fácil el aprendizaje es BASIC-256, que se presenta como una suite de ejercicios para que veas de frente y sin medias tintas cómo funciona un programa básico.

Probando BASIC-256
Probando BASIC-256

Luego de una descarga fugaz tanto para Windows como para Linux, el programa BASIC-256 se instala al instante y de entrada te pone frente a un editor de texto con programas básicos para correr e ir aprendiendo. Aunque tiene la faltante a cuestas de no tener una guía para quienes no lean este artículo, para empezar debes ir a Archivo > Abrir y ahí seleccionar algunos de los programas iniciales en la carpeta “Examples”. Estas aplicaciones, acciones y comandos son básicos, y el programa básicamente espera que leas la sintaxis del código y puedas comprender por qué es que tal cosa hace lo que hace y muestra lo que muestra. Viendo código en funcionamiento es como ver a una máquina por dentro mientras trabaja, por lo que aprendemos de forma directa sus procesos. Si no se muestra nada de entrada, prueba ir a Ver > y selecciona Ventana de edición, texto y gráfica.

BASIC-256 ofrece muchos ejemplos
BASIC-256 ofrece muchos ejemplos

Como te darás cuenta, BASIC-256 es un intérprete de lenguaje de programación, por lo que la interacción es absoluta. El código de algunos programas predeterminados se puede editar, por lo que si un programa enseña a escribir con el ratón con color rojo, tú puedes ir hacia la línea que especifica el color rojo (color red, en mousedoodle.kbs) y cambiarlo por el negro o azul. Así de simple. Recuerda que el programa está en español pero  tienes que hacerte de algunos conceptos del idioma inglés como para entenderlo al 100%. Es que en programación se utilizan términos en inglés como For, Next, Loop, Then, If, Else, Then y otros, así que si no manejas el idioma hazte de un traductor. Básico como el nombre lo indica, no encontramos capacidad para editar código externo, ni código orientado a objetos ni opciones de salida. Los gráficos y los resultados son muy básicos, pero tal vez te puede despertar un poco de misterio por la programación y así seguir buscando nuevas herramientas para aprender a escribir código.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Red Star OS: El sistema operativo de Corea del Norte

Red Star OS: El sistema operativo de Corea del Norte se inspira en Mac OS

Light: Firefox más rápido y liviano