in ,

Batería de cadáveres humanos (Soylent Green)

Tu cuerpo, ese que tanto te gusta y tocas cada día, está compuesto aproximadamente por un 15% de grasa. Se trata de una máquina delicada capaz de generar unos 11.000 vatios/hora de energía solo para que puedas moverte y mantener tu temperatura corporal. De hecho, tu cuerpo genera energía todo el tiempo, incluso cuando duermes. Pero ¿puede generar energía después de tu muerte? ¡Seguro que sí!

Supongamos que sales a caminar por el parque. Esa simple actividad puede hacer que tu cuerpo produzca la energía necesaria para generar unos 163 vatios de electricidad. Simplemente por caminar. Incluso cuando tu cuerpo está en reposo, por ejemplo cuando duermes, es capaz de producir más de 80 vatios de electricidad. Es obvio que cuando menos se mueve el cuerpo, menos energía produce. Ahora, ¿qué sucede cuando nos quedamos “totalmente quietos”? O sea, sí, cuando morimos. ¿Seguimos generando energía cuando pasamos a ese estado de ex-personas, convirtiéndonos de a poco en abono y comida de gusanos, mientras disfrutamos ver crecer las flores de abajo hacia arriba?

Parece que sí, que los ordenadores malvados de Matrix no estaban tan errados en buscar energía en el cuerpo de algunos miles de millones de humanos convertidos en zombis y metidos dentro de una pecera Hitech. Pero hay un problema: si el razonamiento del párrafo anterior es cierto, en el momento en que morimos, nuestro cuerpo debería cesar de producir energía. Y esto es absolutamente cierto… a menos que pongas tu cadáver a trabajar.

Estamos acostumbrados, luego de que se produce la muerte, a donar órganos o incluso nuestros cuerpos completos a la ciencia. Pero, ¿podremos acostumbrarnos a donar cadáveres para recargar pilas? Si James Barrena y Jimmy Loizeau, del Royal College of Art, logran “vender” su proyecto “AfterLife”, es posible que sí. Estos artistas están trabajando en un concepto, que puede verse en la exposición Elastic Mind (“Mente Elástica”) en el MoMA de Nueva York, basado en la utilización de la tecnología conocida como Pila de Combustible Microbiana (Microbial Fuel Cell, o MFC).

La MFC es una nueva clase de energía renovable donde el combustible es la materia orgánica (en este caso sería tu cuerpo en descomposición), que se convierte en electricidad mediante el uso de determinadas bacterias. Las bacterias son organismos voraces, capaces de convertir una gran variedad de sustancias orgánicas en dióxido de carbono, agua y energía. Normalmente, las bacterias utilizan la energía producida para alimentar su propio metabolismo pero, gracias a la tecnología de MFC, una parte de esta energía puede ser convertida en electricidad.

La producción de energía con el MFC no algo perteneciente sólo a la ciencia ficción, aunque seguramente has visto como en Mad Max generaban electricidad con los excrementos de cerdo o en Soylent Green hacían galletas con viejos e indeseables. Pero trabajar con un cuerpo en descomposición es una historia diferente. La idea es que la electricidad generada a partir de la descomposición sea almacenada en baterías recargables. Las como Pilas de Combustible Microbianas, al igual que las pilas de combustible convencionales, tienen un par de terminales llamados ánodo (polo negativo) y cátodo (polo positivo). También tienen un electrolito, es decir, una solución que le permite a los iones viajar de un terminal al otro. En resumidas cuentas, puede reemplazar perfectamente las pilas comunes.

Es muy posible que tu idea de “inmortalidad” sea algo muy diferente al convertirte en una pila de combustible. Pero, aún así, no deja de ser una idea interesante. Al fin y al cabo, una vez muertos, poco importa que ocurra con nuestros cuerpos, así que… ¿Qué mejor que emplearlos para proporcionar a los que siguen vivos una fuente de energía limpia y reducir así nuestra huella de carbono?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

27 Comments

Leave a Reply
  1. "Tu cuerpo, ese que tanto te gustas":

    No sera mejor poner: "Tu cuerpo ese que tanto te gusta y tocas…"

    Borrenlo a este comentario despues si quieren.

  2. Este mundo se volvera una pesadilla dentro de poco, lo unico que falta es que las maquinas tomen el planeta como en Terminator o Matrix en vez de ser como Chobits que es lo ideal.

    La ciencia cree que descubriendo cosas hacen mejor las cosas pero dodne esta el respeto al cuarpo humano en este articulo????, que feo esto!!!!!.

  3. Necesitamos energia, cuanto más muertos mejor???
    El pais A ataca al B, con o sin aviso, y resulta que revientan a muchos habitantes de B. Tras una protesta el presidente de A justifica: "Nosotros no hacemos más que regalar energia y entregarla a domicilio."

    Aclarando que lo anterior es un broma u ocurrencia a raiz del artículo, consideremos algo:
    Aprovechar tecnologicamente la energia solar es un ejemplo de energia limpia. Porque nos llega, almacenamos y la usamos. Pero tener una pilita de cadaveres en el patio, no me da una idea de algo muy limpio que digamos. Pero claro que no! No habrá cadaveres tirados y pudriendose por ahí con cables saliendoles de las orejas (por ser amable)! Seguramente habrá que procesarlos. Y he aquí una planta procesadora de muertos. Cada vez suena peor. Y esa planta, ¿Con que energia funciona?¿Y cuanto consume?
    Un momento! ¿No es más facil pasar por cuchillo, sacarle la grasa y hacer velitas y luminarias de tripa? Generamos energia lumínica! ¿Y si la quemamos y la usamos para cocinar? O mejor! Calentamos agua para bañarnos y sacarnos el olor a cadaver de encima! Seguramente podremos usar algun jabón hecho con grasa de liposucción, como en la pelicula "El club de la pelea".
    La idea de obtener energia de cualquier tipo de un cadaver, es viejísima! Que obtengamos energia eléctrica no la convierte en efectiva.

    Max:"que, seguramente, en vida a hecho más mal que bien?" Estoy de acuerdo en algunos casos puntuales, pero, meter a todos en la misma bolsa, es un poco…pesimista.

    Igualmente, simpático articulo.

    • Me refería a la huella de carbono, esa tan famosa en estos días. Aunque seas el mejor tío del mundo, la dejas. Y lo otro también se aplica, sin generalizar, claro 😉

  4. Cuando yo muera quiero que contraten una orquesta para que mi funeral sea el más felíz jajaja.

    Se me hace que los científicos y militares quieren dirigir el funeral del mundo xq esto va a terminar siendo una fisión entre Matrix y Terminator (?Quien hará de Jhon Connor y de Neo¿)
    además si alguien pudo especular sobre lo que existiría en 2008, ?porque no especular sobre como terminaremos en enos años¿

    • jajajajajaja, ¡al fin un poco de humor negro!

      Hablando y burlándose de la muerte uno no se muere más rápido. Aunque se entiende que es tabu para muchos.

  5. Siguiendo con su opinión de que después de muertos poco importa lo que suceda con nuestros cuerpos, ¿por qué no sugerirle a esos "artistas" James Barrena y Jimmy Loizeau, del Royal College of Art, que aprovechen sus cuerpos para proveer carne para las hamburguesas de Mc Donals, o que reciclen los excrementos humanos como alimentos? Eso significaría un ahorro de energía y ampliaría el campo artístico de esos genios.
    Nosferatu

  6. El articulo es un poco macabro, mas que nada por la empatia que surge al poner como generadores de electricidad nuestros propios cuerpos.

    El MFC es un concepto interesante, pero tambien se podrian usar otros cuerpos no humanos, como animales de granja que una vez procesada su carne para consumo, lo que sobre se use para este fin, aunque se de buena mano, que hoy en dia no se desperdicia nada en las industrias carnicas.

    De todas maneras, el tema es bastante peliagudo, solo imaginar a grandes corporaciones haciendo dinero comprando a los muertos, de un desastre natural, una epidemia, etc… y todo para generar electricidad.

    Si dejamos de respetar a nuestros muertos, ¿que respeto merecen los vivos?

    • Sobre lo primero, de acuerdo.

      Sobre lo último, no tanto. Personalmente creo que carne en estado de putrefacción no merece más respeto de lo que es. Incluso los religiosos deberían ver esto como lo que es, dado el concepto de alma de la mayoría de los creyentes.

      La pura realidad es que somos carne. En vida la putrefaccion la combatimos con un baño. En muerte, bueno… SOMOS la putrefaccion. Y, en todo caso, no he sabido que ningún muerto se haya dado un baño y vuelto a la vida.

      • No hablo de religiones, ni es mi intencion. Cuando hablo de repeto a los muertos, hablo de ese respeto que se viene dando a los muertos desde que viviamos en la cavernas….

        En realidad si que somos carne y hueso, pero tambien somos conciencia, sentimiento, pensamiento….¿serias capaz de vender los cadaveres de tus seres queridos para que hicieran pilas con ellos? yo no.

        P.D: no te molestes en contestar, solo es una reflexion.

      • ¡Pero te quiero contestar porque el debate es interesante! La pregunta, de hecho, es legítima. ¿Si vendería el cadáver de mis seres queridos? La verdad, es que si no me han dado detalles específicos para que lo haga, no.

        Lo que sí te puedo asegurar es que les rogaría a los que me sobrevivan lucren con mi cuerpo y regateen hasta la última moneda. Tío, me muero y les dejo dinero, en vez de gastos. ¿Qué mejor despedida que una nueva consola para mi hijo o una luna de miel para mi mujer y su nuevo marido? 😉

  7. Max dijo: Qué mejor despedida que una nueva consola para mi hijo o una luna de miel para mi mujer y su nuevo marido?

    No des ideas que podemos empezar a ver como los hijos sacan a sus padres de los geriátricos…son una inversión de futuros. He empezado a mirar al abuelo con mejores ojos.

  8. convivimos con millones de microorganismos, bacterias en nuestros intestinos, acaros en nuestra piel que comen nuestra piel muerta (y que no se van del todo al ducharnos), parasitos… nuestras celulas mueren y se regeneran nuevas celulas. Alguien sabe de donde viene el olor a pies? de bacterias que beben nuestro sudor y emiten edores en el proceso. Quizas deberiamos desmitificar la muerte… Sin embargo, la discusion sigue siendo por demas interesante. Y eso suele ser lo que mas me gusta de estas notas, la ineludible controversia.

  9. ¿Por qué no? Hay que tener una mente abierta. Hace algún tiempo me contaron que en el Tibet descuartizan a los cadaveres para alimentar a las aves de rapiña. Aquello me pareció macabro, pero pensándolo bien, es sólo prejuicio. En el Tibet no hay suelos blandos, mucha roca…

  10. El problema de Mátrix es que rompe la ley de conservación de la energía. La energía eléctrica la obtenían de la energía calórica de los cuerpos vivos, éstos la obtienen de la energía química de los alimentos. Hasta ahí todo bien.

    Pero en nuestro planeta, la energía química de los alimentos proviene, en última instancia, del Sol. Mientras que en Mátrix provenía de la energía química de los cuerpos muertos. Y la única energía química que tienen los cuerpos muertos es la energía de los alimentos que no gastaron en vida.

    No se puede alimentar a nadie a base de cadáveres a menos que se les incorpore energía. Pero si hay una fuente de energía (por ejemplo nuclear) no es necesario hacer toda esa cadena de conversiones que tiene un rendimiento ínfimo. Para eso simplemente basta con convertirla directamente en energía eléctrica.
    ────────────────────────────────
    Con respecto a lo de los muertos, es simplemente carne podrida. Si no le sacan provecho, termina siendo abono para la tierra del cementerio (por lo que igual le están sacando provecho).

    Siempre pensé, si me quiero comprar un terreno para cultivar, nada mejor que un cementerio… 😛

  11. Buenos dias, leyendo estos comentarios entendi que esos locos se quieren tirar una de bueno. Por que? porque resulta ser que mientras menos humanos aigan menos contaminacion. Lamentablemente la guerra tiene que existir porque somos incapacez de crear una nave que llegue de aqui a marte en ves de un misil que llegue al vecino para matarlo. Preferimos ser siempre amantes que ser fiel y no ser juzgado. Y saben algo? no creo que despues de muerto todo se acabe, entonces porque nombran mucho la reencarnacion? porque nuestro cuerpo contiene tanta energia y no se acaba?. Son cosas de la que el hombre esta dudoso y lamentablemente el hombre le tiene ,miedo a lo desconocido y como dice un dicho muy sabio: NO ES LO MISMO LLAMAR AL DEMONIO QUE VERLO LLEGAR, SON 2 SENSACIONES DIFERENTES..¡¡¡¡ Pero cada quien con su opinion y se las respeto pero de que el hombre apartir de estos años va a vivir feliz porque a logrado cosas es una mentira ya que todo esta creado ya que la FISICA Y LA QUIMICA NO SE CUESTIONA, NI SIENDO DIOS QUE FUE EL QUE LA CREO. BUENOS DIAS TIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

tBeta: Interfaz musical multi-touch y Open Source

Predicciones para 2008 (hechas en 1968)