in

Baterías de litio cargadas en dos minutos


El incremento en la capacidad de las baterías de muchos dispositivos y vehículos nos ha permitido disfrutar de una autonomía más prolongada, pero al mismo tiempo, esto incrementa los tiempos de carga. Aunque hemos visto tecnologías capaces de ofrecer un proceso de carga constante, la respuesta definitiva se encuentra en reducir de forma drástica los tiempos de carga. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois ha publicado un texto describiendo un proceso que sería exactamente lo que estamos necesitando.

Hoy en día, con la demanda energética que tienen algunos dispositivos, se puede decir que las baterías son un mal necesario. Si bien mantienen activos a nuestros aparatos, pierden capacidad con el tiempo, son costosas de reemplazar, son difíciles de reciclar, y además, tardan bastante en recargarse. Tal vez alguien esté feliz porque su móvil puede recuperarse por completo con una carga rápida de una hora y media, pero aún así, una hora y media es mucho tiempo. Ahora, traslademos estos inconvenientes a vehículos eléctricos. ¿Cuánto tiempo necesitan estar conectados para recuperar carga? ¿Toda la noche? Eso no es precisamente rápido que digamos, en especial si surge una emergencia. Se han hecho avances para aumentar la capacidad de las baterías, pero ahora, es turno de reducir los tiempos de carga.

El trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois nos presenta un proceso que posee una enorme posibilidad de alcanzar un estado de producción en masa. Algunos trabajos dedicados a la aceleración de carga se concentraban en aumentar la velocidad a la que los iones de litio se movían dentro de la batería. Sin embargo, esta nueva aproximación no se enfoca en aumentar la velocidad de los iones, sino en reducir la distancia que deben recorrer para alcanzar un electrodo. De acuerdo al texto, el tiempo involucrado en la difusión de litio aumenta con el cuadrado de la distancia recorrida, por lo tanto, recortar la distancia invariablemente reduce el tiempo. Esto se logra a través de un cátodo específicamente diseñado.

Hasta aquí, los números son impresionantes. Se habla de apenas 2.7 segundos para el 75 por ciento de la carga de una batería NiMH, elevándose a 20 segundos para el 90 por ciento, un proceso que resultó estable en un ciclo de cien cargas. Con las baterías de litio las cosas fueron más lentas, pero aún así superan a todo lo que tenemos actualmente en móviles y ordenadores portátiles. La batería logró recuperar un 75 por ciento de carga en un minuto, y alcanzó el 90 por ciento en dos minutos. En las pruebas todo se ve muy bien, pero en la práctica hay varios detalles para tener en cuenta, comenzando por el hecho ineludible de que una carga rápida debe ser también una carga segura. Después de todo, los casos de laptops convertidas en antorchas por baterías rebeldes, están bien documentados…

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Si esta noticia fuera verdad, estaríamos ante la verdadera revolución de los vehículos eléctricos. Me la voy a tomar con cierta cautela, porque no puede ser tan sencillo. De todos modos, espero que sea cierta, por el bien del planeta y de la humanidad.

  2. baterias de papel; de algas; de hidrogeno; magicas con chocolate, solo se que todos los dias veo articulos alucinantes, y que sin embargo nunca salen al mercado. pocas empresas son innovadoras y arriesgan en poner productos en el mercado.
    a ver si apple nos sorprende algun dia con algo de baterias; y asi las demas les siguen el ejemplo, porque estoy cansado de tener un telefono movil que es un pepino, pero que solo me dura la bateria 5 horas. (nexus s)

  3. Ningún pais con petroleo va a consentir que estas baterías salgan a la luz con los coches eléctricos. Ningún gobierno va a perder millones de impuestos por carburantes. La noticia sería maravillosa pero me temo que si sale será dentro de mucho tiempo.

    • Investiguen acerca de este hombre Dr. Arturo Solís y su bateria de melanina, adelanto un poco diciendo que solo consiguió patentar su descubrimiento en Rusia puesto que ni en Estados Unidos ni en la UE le quisieron otorgar la patente… #3

  4. No se habla de la temperatura que se genera en las baterías al cargarlas tan rápido, ni tampoco de su duración en descarga, ni voltaje, ni amperios que ofrece, ni la retención de dicha carga…

    Ojalá sea todo esto tan bonito como parece.

    Salu2

  5. Eso es cierto, por desgracia los intereses que giran en torno al petroleo impulsan a los egoistas a impedir que dichas tecnologías salgan al mercado, si se han visto buenas ideas, pero la mayor parte de los poderosos en el mundo siguen jugandosela por el vicio del petroleo. Solo hace unos días vi en discovery channel el comercial del documental acerca de la explotacion de la reserva submarina de petroleo en Brasil. Tal parece que hasta que no se consuma la ultima gota de petroleo en el planeta, esa gente no dejara que dichos avances se perfeccionen y salgan al mercado.

  6. La mafia del petroleo no permite por el momento avanzar a este tipo de tecnologías, quieren a toda costa imponer la gasolina y ponerla mas cara aun

  7. excelente, sigan asi espero que tambien la capacidad aumente, ya que aun dejamos de alamacenar casi 10 veces mas que la que consumimos, solo con la del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cómo formatear un pendrive

Tata financia coches impulsados con hidrógeno