in ,

GeekyGeeky

Baterías recargables con celdas solares (DIY)


Existe en el mundo una clase de humanos diferentes: los hobbystas. Gente que inventa cosas simplemente por el placer que les da hacerlo, y que a menudo nos sorprende con sus ideas. Hoy veremos como pueden convertirse unas baterías ordinarias en unas revolucionarias baterías recargables con energía solar. Al terminar, te preguntarás: ¿cómo no se me ocurrió a mí?

Muchos utilizamos baterías recargables en lugar de pilas comunes por una cuestión de ahorro. En efecto, a pesar de que el costo inicial puede ser un poco (o bastante) más alto, las baterías tienen  la ventaja de poder recargarse cientos de veces, lo que en definitiva las hace muchísimo más económicas que las pilas tradicionales. El uso de baterías también reduce el impacto que tiene sobre la naturaleza escuchar MP3 o ver vídeos en el tren, ya que descartaremos un par de baterías cada 12 o 18 meses en lugar de dos pilas cada dos o tres días.

Células solares flexibles, el secreto de su éxito.

Baterías recargables con celdas solares (DIY)

Pero las baterías siguen teniendo una pega: deben ser recargadas. Esto implica el uso de una fuente de energía eléctrica, cuyo origen posiblemente haya sido una central que quema algún combustible fósil para funcionar. Y, de pronto, ya no nos parece una alternativa tan ecológica. Sin embargo, uno de los integrantes de esta clase especial de humanos que pasan sus días pensando que pueden inventar, Knut Karlsen, ha encontrado una muy elegante solución. En lugar de utilizar un cargador común, recarga sus baterías con celdas solares. Sí, seguramente has visto decenas de cargadores solares en el mercado. Pero Knut ha ido un paso más allá, incluyendo las celdas solares en el mismo cuerpo de las baterías, lo que hace innecesario el uso de cargadores.

Las celdas solares rodean el cuerpo de las baterías.

Según explica Karlsen, la inspiración apareció cuando supo que una empresa estaba desarrollando células solares flexibles. Esta característica las hacía aptas para su uso en la superficie de un montón de objetos que no eran planos, baterías cilíndricas incluidas. Ni corto ni perezoso, solicitó unas muestras gratis al fabricante, y se puso manos a la obra. El resultado es el que ves en las fotografías: baterías convencionales recubiertas por una delgada célula solar. Tan fina que no interfieren con su uso normal, ya que siguen entrando en sus gadgets sin problemas.

Su tamaño es el de una batería “normal”.

Ahora, cuando las baterías de Knut se descargan, simplemente las saca de su cachivache y las deja unas horas al sol. Los pesados e incómodos cargadores forman parte de su pasado. Le basta con llevar un par de sus ejemplares recargables con energía solar de repuesto, como para seguir alimentando sus cosas mientras recarga las que se han agotado. ¿Cómo no se me ocurrió a mí?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Y digo yo… se podría hacer algún invento para adaptar esto a un iPhone???? a ver si alguien con acceso a estas placas solares flexibles y a un iPhone piensa en algo de esto…

  2. Así es juanjo… y diodo? además se está aprovechando menos del 50% del área efectiva de las celdas solares, yo diría que un 38% aprox… y no es que sepa mucho de baterías recargables pero el voltaje generado por la celda solar debe ser mayor que el de la batería descargada y con esa área aprovechada… no sé hasta qué punto se recargasen.
    Habría que hacer mejoras… un cargador solar (un cono invertido con la batería en medio por ejemplo…) y sigue existiendo el problema del calor, habrá que ponerlo a una altura superior de la superficie para evitar el aire caliente que está más abajo y ponerle un cartoncillo blanco en el la parte superior… y a pesar de todo no sé si funcione, habría que hacer cálculos serios…

  3. resuta bastaante bunea pero pss nos eis aya notado es una espcie de not enog nad ak easer lo aree no fue premeditado ni nada asii eso ni lo kita el meritoo y que elguna ves se vendan por supuesto kon sus respectivas mejoras….

  4. cuanto vale eso? donde las venden? me serviran para mi mouse blutut, porq todos mis demas gadgets usan baterias de litio propias 😛

  5. Perdon, esto no es nuevo, hace como 10 años atras vi una publicidad de Panasonic en Mecanica Popular donde se mostaban pilas gordas tipo C o D (no lo recuerdo) racargables con el panel solar tal como se muestra en este articulo.

  6. tal como dijeron mas arriba, y el diodo para que no se devuelva la corriente?

    las baterías están bonitas pero son inútiles:

    *sin diodo no sirve
    *el calor mata a las baterías ni-mh. a menos que le instalemos celdas que arrojen un mayor voltaje cosa de tener que usar menos intensidad de luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los españoles se interesan más por la ciencia y la tecnología

God of War III – Trailer