in

GeekyGeeky

10 Benchmark gratis para tu PC

Si obtener rendimiento extra es tu objetivo, necesitarás estas herramientas


El concepto de benchmark en informática nos ha acompañado durante décadas, y a pesar de las dudas de muchos usuarios o las críticas de algunas compañías, lo cierto es que jamás perdió utilidad. Cada cambio sobre la configuración de un ordenador (ya sea a nivel software, hardware, o ambos) puede afectar su rendimiento general, y al final del día, necesitamos medir esa diferencia con precisión y repetitividad. Hoy vamos a compartir una lista de 10 benchmark gratis que serán tus principales aliados en este largo proceso…


Benchmark: La necesidad de saber y comparar

Un componente puede entregar su máximo rendimiento desde el comienzo… o puede suceder exactamente lo contrario. Un problema previo de configuración, controladores desactualizados, falta de optimización y conflictos con otros componentes son apenas un puñado de posibilidades dentro de una larga lista que debemos verificar sí o sí. Ahí es cuando interviene el benchmark no sólo como herramienta básica, sino también como idea. Medir el rendimiento de tu sistema y compararlo con otros es fundamental para saber si todo está en orden, o si hay algo que mantiene encadenado a tu ordenador y necesita ser corregido.

Procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM y unidades de almacenamiento. Cada elemento tiene que ser evaluado, más de una vez, y con herramientas sólidas. Instalar un juego aislado y comprobar cómo funciona no es suficiente. Al mismo tiempo, debemos verificar que en la comparación de resultados, los números hayan sido generados por la misma versión del benchmark, ya que un desarrollador puede introducir cambios. Entonces, ¿por dónde comenzamos? Sencillo: Descarga estos 10 benchmark gratis para tu PC, ¡y comienza a testear!


Los mejores benchmark gratis para tu ordenador

CPU-Z

benchmark
Un benchmark rápido para comenzar

Principalmente orientado a presentar información técnica sobre nuestro procesador, CPU-Z cuenta con una pestaña llamada «Bench» que nos permite evaluar y comparar el rendimiento general del chip. El benchmark está disponible en tres versiones, y su base de datos posee más de veinte procesadores con resultados predefinidos. Básico, pero útil como punto de partida.


Prime95

benchmark
Blend representa un buen combo para estresar a todo el sistema, salvo el GPU

Este software fue diseñado para «cazar» números primos de Mersenne bajo el proyecto GIMPS, pero la comunidad no tardó en confirmar su valor como herramienta de estrés, especialmente en sistemas con overclocking. Prime95 no es el software más amigable del mundo, y algunos de sus parámetros requieren un estudio previo, sin embargo, cualquier problema de estabilidad quedará expuesto de inmediato…


Cinebench R15R20R23

benchmark
Más presión para todos esos hilos de procesamiento

Una especie de estándar de facto en el benchmarking actual. No hay youtuber o portal dedicado al hardware que no realice pruebas con alguna versión de Cinebench, y la mejor parte es que los resultados resisten el paso del tiempo. En lo personal recomiendo descargar los tres builds, aunque deberás usar un mirror para R20 y R15 (la página oficial ofrece R23).


Unigine Heaven

benchmark
Un clásico que no se va a ninguna parte

Lo acusan de ser un benchmark viejo, pero todos los reclamos básicamente terminan ahí. Unigine Heaven sigue siendo un excelente test drive para cualquier tarjeta gráfica bajo DirectX 11, y sirve como punta de lanza al validar clocks y voltajes en sesiones de overclocking o undervolting. Otra opción interesante es la de testear hardware más antiguo, ya que funciona con Windows XP.


Unigine Superposition

benchmark
El «sucesor» de Heaven, con soporte VR

¿Crees que Heaven no es suficiente? En ese caso, un fast-forward de ocho años te dejará a las puertas de su heredero, Superposition. Mucho más exigente, preparado para 8K, y con soporte para cascos de realidad virtual, un aspecto que otros benchmarks de tarjetas gráficas ignoran por completo. Su descarga es enorme (casi 1.3 GB), pero definitivamente vale la pena obtener una copia.


FurMark

FurMark llevará tu GPU al límite

En su esencia es lo que conocemos como power virus, o sea, una pieza de software liviana pero muy efectiva a la hora de incrementar la temperatura y el consumo de energía en una tarjeta gráfica. Si bien ofrece un modo de benchmark compatible con OpenGL, su prioridad es el estrés. No es mala idea realizar una sesión con FurMark después de Heaven o Superposition si planeas validar un overclocking.


CrystalDiskMark

Mediciones rápidas para discos duros y SSDs

Otro estándar si se quiere, aunque esta vez enfocado en almacenamiento. Si piensas que uno de tus discos duros está agonizando o que tu flamante SSD no desarrolla la velocidad esperada, CrystalDiskMark te ayudará a comprobarlo. Ten en cuenta que el software trabaja por partición, no por unidad, y los números serán más consistentes si aumentas el número de ciclos. Cinco pasos en bloques de 1 GB es una buena combinación.


AS SSD Benchmark

La interfaz está en alemán, pero eso no nos ha detenido antes…

Este software de origen alemán se enfoca por completo en el benchmark de SSDs, y a diferencia de CrystalDiskMark no se limita a reportar velocidades de transferencia: También asigna una puntuación. AS SSD Benchmark es particularmente duro con aquellas unidades de estado sólido que no poseen caché integrado, debido a su énfasis en operaciones random 4K.


AIDA64

Puedes evaluar muchas cosas con AIDA64, pero su benchmark de memoria es especialmente útil

Si tenemos que pensar en un benchmark que funcione como comodín, es AIDA64. La versión completa requiere una licencia, pero su modo trial gratuito es lo suficientemente avanzado como para obtener resultados precisos sobre la velocidad de la memoria, y la latencia. Si estás considerando invertir un par de horas en el ajuste de subtimings de la RAM, AIDA64 será útil para visualizar cualquier cambio.


3DMark

Otra pieza muy valiosa en cualquier sesión de benchmarking

Muchos usuarios creen que 3DMark es el benchmark que brinda una experiencia más cercana a la ejecución de juegos, y algunos youtubers lo utilizan con frecuencia, destacando su estabilidad y el margen limitado de variación entre un ciclo y otro. La edición gratuita de 3DMark habilita los benchmarks Time Spy, Night Raid, Fire Strike y Sky Diver, un número más que saludable para comenzar a testear, pero Steam suele colocar en oferta la edición avanzada, y no deberías dejarla pasar.


En resumen

No tenemos dudas de que estos 10 benchmark gratis para tu PC serán capaces de cubrir casi cualquier situación. Pruebas de hardware nuevo o usado, tweaks al sistema operativo, overclocking, undervolting, ajustes de memoria, actualizaciones de drivers, control de temperatura… con semejante paquete de software, no puedes fallar. ¡Buena suerte!



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Rincón del Vago

El rincón del vago: La historia del Rincón del Vago

Aptoide

Aptoide: Alternativa a Google Play